Translate

miércoles, 26 de febrero de 2014

"EL NARCOTRÁFICO PAGA CON LA MUERTE"...El "Chapo" Guzmán... EXPEDIENTE SECRETO...LA CONEXIÓN k...?

Así fue la captura de "El Chapo" Guzmán

En el número 401 del condominio Miramar, en el malecón de la ciudad de Mazatlán, terminaron trece años de persecución.
Allí, a las 6:40 de la mañana de este sábado -según revelaron las autoridades- fue detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del mundo.

Fin a 13 años de búsqueda

Junto al capo del cartel de Sinaloa fue detenida sólo una persona más. Según el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el operativo fue "impecable" y sin disparar un solo tiro.
También fue, dijo, el resultado de meses de planeación y seguimiento.
Trece años
Desde su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande en 2001, pero sobre todo después de la muerte de Osama Bin Laden, Guzmán Loera se convirtió en el hombre más buscado por parte de Estados Unidos.
Su fuga de la cárcel en Jalisco ya forma parte del folclore narco en México. La versión más aceptada es que salió escondido en un carrito de lavandería.
Helicópteros detrás de efectivos de seguridad
La captura implicó un enorme operativo de seguridad.
Sin embargo, en su best seller "Los señores del narco", publicado en 2010, la periodista Anabel Hernández asegura que la fuga se produjo por la entrada principal, disfrazado de policía y con la colaboración de influyentes figuras del mundo político y empresarial.
Como sea, durante estos trece años se volvió una obsesión para investigadores y agentes a ambos lados de la frontera.
En al menos cinco ocasiones -2003, 2007, 2010 y dos veces en 2012- se rumoró con fuerza que había sido capturado.
En el mismo período, por las salas de redacción del país no faltaron tampoco versiones sobre dónde vivía. Una de los más insistentes decía que residía la mayor parte del tiempo en Centroamérica, entre Guatemala -donde fue detenido en 1993- y Honduras.
Incluso, en noviembre del año pasado, el viceministro de Defensa hondureño, Carlos Roberto Funes, le dijo al diario español El Mundo que "El Chapo" Guzmán, "podría estar" en su país.
Finalmente, el capo fue detenido en su natal Sinaloa, desde donde construyó su imperio.
El cerco se estrecha
En los últimos días, de los rumores se pasó a los indicios.
Y en la semana en que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, visitó a México para la cumbre de mandatarios de América del Norte, las noticias empezaron a sucederse con rapidez.
Guzmán escoltado por efectivos de la Marina de México
El jefe del cartel de Sinaloa fue mostrado durante breves momentos a los medios de comunicación.
El lunes, luego de operativos de la Policía Federal, la Marina y la PGR en Culiacán -capital del norteño estado de Sinaloa- y Tijuana -Baja California-, se informó de la captura de Joel Enrique Sandoval Romero, alias "El 19", jefe de sicarios del cartel de Sinaloa.
En el operativo, realizado el 13 de febrero, se detuvieron a otras nueve personas, todas ellas señaladas de ser asesinos al servicio de la organización criminal de "El Chapo".
Dos días después, también en Culiacán, se detuvo al siguiente en la lista, alias "El 20" o Jesús Peña, a quien se describió como el jefe de seguridad de Ismael "El Mayo" Zambada, quien reemplaza a "El Chapo" Guzmán como líder del cartel.
Quienes manejaban los hilos de las operaciones sabían que el cerco sobre Guzmán Loera se estaba estrechando.
Los periodistas de la región también notaron que algo importante estaba pasando en Sinaloa.
Una reportera relataría que la llegada de elementos de la Marina a Culiacán mostraba que algo grande estaba ocurriendo, pues sólo van a la ciudad "para alguien pesado".
El hecho de que los efectivos de la Marina se quedaran en un búnker en Culiacán, dijo la periodista, sólo confirmó las sospechas.
Esta misma semana otro operativo mostró la dirección en la que buscaban las autoridades: la casa de Griselda López Pérez, ex esposa de "El Chapo" también fue allanada.
La captura
Luego de la rueda de prensa, "El Chapo" Guzmán fue llevado en helicóptero al penal de máxima seguridad Altiplano.
La rueda de prensa se realizó a pleno sol, en un hangar de la Secretaría de Marina, en Ciudad de México.
El parte de victoria lo había dado unos minutos antes, a través de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto. El Procurador General Murillo Karam lo confirmó y divulgó varios detalles sobre la captura.
En efecto, los operativos realizados entre el 13 y el 17 de febrero fueron contra "domicilios en los que acostumbraba a estar" el capo.
"En algunos de ellos, inclusive -lo que dificultó la detención- se encontró que estaban conectados por medio de túneles con siete casas, ubicadas no solo por túneles sino utilizando también el propio drenaje de la ciudad".
"Las puertas de las casas en las que se intervino estaban reforzadas con acero y eso hizo que los minutos que nos tardamos en abrirlas sirvieran para el escape por los túneles", revelo Murillo Karam.
El procurador aseguró que Guzmán Loera estuvo a punto de ser atrapado varias veces, "pero la prudencia y el sentido común hizo que evitaramos hacer la detención en un lugar donde pudiera ser afectada la ciudadanía".
El operativo final se llevó a cabo en el número 608-A del malecón de Mazatlán, un condominio de dos torres y 27 apartamentos.
Se trata, según residentes de la ciudad costera, de un conjunto de moradas no muy lujosas. El hombre ahora identificado como "El Chapo" Guzmán había llegado sólo dos días atrás, sin mucho alarde de seguridad.
Antes de las siete de la mañana -según se relata en el sitio de Milenio- integrantes de la Marina sacaron del lugar a varias personas en paños menores y las llevaron hasta un helicóptero que esperaba a unos 30 metros.
Terminaban así trece años de búsqueda.
______________________________________

El "Chapo" Guzmán y el expediente que aterroriza al gobierno

REMEDIOS, NARCOS Y APORTES DE CAMPAÑA

El
Luego de la captura de “El Chapo” Guzmán Loera durante el fin de semana, volvió a ponerse sobre el tapete el incómodo tema de los aportes de dinero a la campaña del Frente para la Victoria del año 2007, que llevó a Cristina Kirchner y Julio Cobos a aterrizar en Casa de Gobierno.
En estas horas, hay quienes temen que cobre reimpulso el expediente que investiga posible lavado de dinero durante la recaudación de esos fondos y que duerme en el escritorio de la jueza Federal María Romilda Servini de Cubría.
Se trata de una causa judicial que demuestra que, más de la mitad de los fondos aportados, fueron canalizados a través de firmas relacionadas con la industria farmacéutica que a su vez están sospechadas de graves delitos. ¿Cómo puede explicar el kirchnerismo el hecho de haber aceptado esos fondos? El ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitió en su momento que la droguería de Sebastián Forza —una de las firmas que puso dinero— tenía una docena de causas por adulteración de fármacos.
La verdadera trama se encuentra, no en las empresas aportantes, sino en los personajes que se encuentran detrás de ellas. Las caras visibles, una docena de jóvenes de entre 25 y 30 años, nada tienen que ver con los negocios que se cocinan en las más altas esferas. ¿De qué negocios hablamos? de cuestiones de diversa índole: adulteración de medicamentos, sobreprecios en negocios con el Estado y hasta lavado de dinero del narcotráfico.
Por caso, presume la embajada de Estados Unidos que el dinero para la campaña de Cristina provino de las FARC de Colombia, vía gestión de Hugo Chávez —el ingreso de la valija de Guido Antonini Wilson estaría en esa línea— y dos cárteles de la droga de México, uno de ellos sería el de Sinaloa, dirigido por “El Chapo”.
En tal sentido, en la mira de los investigadores aparece el nombre de un narco llamado Ibar Esteban Pérez Corradi. "Este tipo en 2007 ofició de nexo entre las FARC, los narcos mexicanos y el gobierno de Kirchner para hacer llegar colaboraciones para la campaña (de Cristina) y para protección. Traían dólares de la droga y luego canalizaban la plata a través de donaciones de perejiles", aseguró a ese respecto uno de los investigadores del caso a quien escribe estas líneas.

Pacto con el diablo

Desde el mismo momento en que asumió la primera magistratura, Néstor Kirchner demostró una política en favor del crecimiento del narcotráfico en la Argentina. No sólo por el hecho de haber puesto en cargos de gran relevancia a personajes relacionados al tráfico de estupefacientes, sino por respaldar disparatadas medidas que sólo han ayudado a ingresar drogas ilícitas a nuestro país. Esto ha vuelto a la Argentina un territorio fértil para que se asienten diversos personajes relacionados con la mafia y el narcotráfico.
Por caso, en los últimos meses del año 2009 han ingresado al país siete "capos" de la droga colombiana sin que la Dirección Nacional de Migraciones se hubiera percatado de ello. ¿Cómo es esto posible, cuando la embajada de Estados Unidos ha advertido —y viene advirtiendo— acerca de este tipo de ingresos?
En el mismo sentido, aún nadie entiende cómo es posible que no se termine de reglamentar la ley de precursores químicos que fue sancionada en el año 2005 y que supo frenar Aníbal Fernández. En una puja que este venía sosteniendo con el ex titular de la Secretaría de Lucha contra las Drogas y el Narcotráfico (Sedronar), José Granero, por el manejo de los precursores, finalmente el kirchnerismo decidió torcer el brazo a favor del primero, al dejarlo en manos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
¿Cuál es el interés del hoy senador respecto al manejo de los precursores químicos? Es una pregunta que intriga incluso al ex embajador norteamericano Earl Antony Wayne, quien no dudó en planteárselo a Fernández en persona a mediados del año 2009.
"Si se limitara la venta de precursores, especialmente la efedrina, ya no habría interés en venir a nuestro país por parte de los narcos foráneos. Como podrás ver, lograr detener el ingreso de estas mafias es más fácil de lo que parece", admitió una fuente del Sedronar a quien escribe estas líneas.
Ese es justamente el quid de la cuestión: ¿cuál es el interés en que no se reglamente la mencionada ley?
Es una pregunta que debería responder el kirchnerismo a pleno.

Hablando de aportes a la campaña

En el marco de la tarea de recaudación para la campaña de Cristina Kirchner a fines de 2007, el nombre que aparece con insistencia feroz es el de Héctor Capaccioli, megasospechado ex superintendente de Servicios de Salud y hombre del riñón del auto-renunciado Alberto Fernández.
Capaccioli ha sido la misma persona que Sebastián Forza mencionó como "intermediario necesario" respecto a cualquier ilícito vinculado a la venta de medicamentos o adulteración de fármacos. Sospechosamente también es la persona que la ministra de Salud, Graciela Ocaña, suele omitir a la hora de denunciar ciertos negociados a través del PAMI o IOMA.
Es Capaccioli la persona que, sin parangón en la historia política argentina, se encargó de recaudar dinero para la campaña de Cristina Kirchner. ¿Qué significa esto? históricamente, jamás un superintendente de ninguna área se hizo cargo de tarea semejante.
Casualmente, merced a su gestión, la mayor cantidad de aportantes a "la causa" fueron laboratorios medicinales y/o personas vinculadas a estos. Existe una denuncia puntual impulsada por legisladores de Coalición Cívica que traerá grandes dolores de cabeza, a Capaccioli en particular y el kirchnerismo en general, sobre todo cuando se termine de comprobar que varios de los aportantes jamás podrían haber puesto dinero por no tener patrimonio suficiente que lo justifique.
El primero de ellos ha sido Gabriel Brito, titular de la firma Global Pharmacy, quien aportó a este diario profusa y comprometedora documentación que demuestra a las claras el ilícito mencionado en estas líneas.
Mal que le pese al oficialismo, Brito es solo uno de tantos arrepentidos que han comenzado a contactarse con los medios.

Christian Sanz
"EL NARCOTRÁFICO PAGA CON LA MUERTE"...El "Chapo" Guzmán... EXPEDIENTE SECRETO...LA CONEXIÓN k...?...El crecimiento exponencial del narcotráfico en Argentina, algo que desde nuestros blogs te veniamos advirtiendo...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario