Translate

martes, 12 de noviembre de 2013

"ESPAÑA DEJA LIBRE A TERRORISTAS"...Inés del Río, ASESINA TERRORISTA, CONDENADA A MAS DE 3000 AÑOS DE PRISIÓN se va a la casa...

ETA

Doctrina Parot

Víctimas del terrorismo piden a Rajoy que no acate la sentencia

Ángeles Pedraza, hoy en una conferencia de prensa en Madrid. | Javier Soriano / AFPÁngeles Pedraza, hoy en una conferencia de prensa en Madrid. | Javier Soriano / AFP
  • Alcaraz asegura que convocará manifestaciones si se cumple el fallo
  • Foro Ermua ve la decisión 'repugnante' y una 'vergüenza'
  • AVT: la anulación de la 'doctrina', por una 'mala gestión' de los políticos
  • SUP: 'Parte de la responsabilidad la tiene el Gobierno del PP'
  • CEP: 'Un paso atrás en la lucha antiterrorista'
  • Medio millar de personas celebran el fallo en Bilbao
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha atribuido la anulación de la doctrina Parot a una "mala gestión" de los políticos y ha recriminado al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero haber "iniciado un camino de rosas para los terroristas".
En rueda de prensa tras conocer la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Pedraza ha considerado que "en España hoy se ha quebrado el Estado de derecho, la democracia ha quedado derrotada por culpa de los políticos que han cedido ante los terroristas".
La AVT va a pedir al Gobierno que no se aplique esta sentencia por "su carácter declarativo y no ejecutivo". En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo que "no abra las cárceles de par en par" y ha recordado que el Reino Unido no ejecutó una sentencia de este tribunal de 1999 por motivos "de seguridad nacional" y para evitar la "alarma social".
La resolución de la gran sala del TEDH, que es definitiva y no puede ser objeto de recurso, pide -con 16 votos contra 1-, la excarcelación de la etarra Inés del Río, condenada a más de 3.000 años de cárcel por 23 asesinatos.
La corte europea dice por unanimidad que España vulneró el artículo 5.1 (Derecho a la libertad y a la seguridad) y -por 15 votos contra 2- el artículo 7 (No hay pena sin ley) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, ha dicho que "hoy es un día triste". En declaraciones a Efe, Mari Mar Blanco ha calificado de "varapalo" la derogación de la doctrina Parot por parte del tribunal europeo.
Ha recordado que en su visita en marzo a este tribunal la Fundación Víctimas del Terrorismo ya defendió que dicha doctrina suponía permitir una condena más justa para los terroristas y sobre todo que hacía justicia a las víctimas.
"Lamentamos que la balanza del TEDH se haya inclinado más hacia la impunidad de los terroristas que a hacer justicia a las víctimas", ha concluido.
Por otra parte, la asociación Voces contra el Terrorismo pide al Gobierno de Mariano Rajoy "que mantenga la doctrina Parot y no acate la sentencia del Tribunal de Estrasburgo" que, según ellos, "no es vinculante ni de obligado cumplimiento". Para ello, anuncia una campaña ciudadana.

Avisan de que saldrán a la calle

El presidente de esta asociación, Francisco José Alcaraz, afirma que el cumplimiento de esta sentencia, que enmarca "en una de las tres negociaciones con ETA en las que estaba incluida la derogación de la doctrina Parot" y advierte que su cumplimiento traicionaría a las víctimas del terrorismo y a todos los españoles. "Si el Gobierno acata la sentencia de Estrasburgo", afirma en una nota, "advierte de que dará una respuesta contundente y convocará a los ciudadanos a salir a la calle".
La asociación Dignidad y Justicia cree que la sentencia no es vinculante para España. El presidente de esta organización, Daniel Portero, añade en declaraciones a Efe que la resolución es de cumplimiento para una única persona, la citada terrorista.
Sin embargo, considera que no es vinculante para anular la doctrina Parot, ya que cuando España firmó el convenio europeo de derechos humanos lo hizo conforme al artículo 94 de la Constitución Española y no respecto al 93, de tal forma que el Tribunal Constitucional es la última instancia nacional. Por ello, Daniel Portero estima que el Ministerio de Justicia español tiene en su mano poner en libertad o no a Inés del Río. Ha recordado que en países como Inglaterra no se cumplen sentencias del TEDH si son incompatibles con sus ordenamientos jurídicos.

SUP apunta al PP

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha mostrado su desacuerdo con la sentencia y estima que "parte de la responsabilidad la tiene el Gobierno del PP".
El portavoz del SUP, José María Benito, ha añadido en declaraciones a Efe que el Ejecutivo español deberá acatar una resolución "de la que es responsable en parte pues no ha hecho nada por cambiar la legislación para que terroristas y otros delincuentes violentos cumplieran más tiempo de cárcel".
Por otra parte estima que "si las acusaciones que han actuado en el caso Faisán se hubieran dedicado a apoyar la doctrina Parot en ámbitos internacionales en lugar de acusar a policías estaríamos en una situación diferente".
Por otra parte, la Confederación Española de Policía (CEP) estima que la sentencia es "un paso atrás en la lucha antiterrorista". El secretario general de la CEP, Ignacio López, ha dicho en declaraciones a Efe que no está conforme con la resolución pues a su juicio la doctrina Parot se ha demostrado eficaz y la única capaz de resarcir a las víctimas del terrorismo tras su dolor.
Ha comentado que "es una aberración jurídica que una persona con 25 asesinatos cumpla la misma pena que si hubiera cometido uno". Ignacio López insta al Gobierno a que en breve instrumente medidas legislativas para "reconducir la situación".

Foro Ermua: 'Repugnante'

Además, Foro Ermua considera "repugnante" y una "vergüenza" que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo haya fallado de nuevo contra la doctrina Parot y obligue al Estado español a indemnizar con 30.000 euros a la etarra Inés del Río.
Fernando García Capelo, abogado y portavoz del Foro, dijo a Servimedia que la sentencia de Estrasburgo es "muy negativa" y "demuestra que hay un problema muy en serio en toda Europa en relación con lo que se entiende que son los derechos humanos, la lucha contra la criminalidad y con la interpretación de los valores sociales que deben regir".
Según García Capelo, la sentencia conocida este lunes "resulta repugnante para el entendimiento del derecho por parte de cualquier ciudadano". Añadió que los jueces europeos serán "responsables" de que entre los ciudadanos comunitarios se extienda la idea de que mantener a una persona en prisión por "actos gravísimos" va "contra los derechos humanos". Aseguró que se pone en duda que los tribunales "puedan interpretar la ley de una forma razonable para mantener a determinados delincuentes en la cárcel", como este portavoz del Foro considera que se hacía con la doctrina Parot.

 TERRORISMO La banda, derrotada policialmente, aún no se ha disuelto ni ha entregado las armas

El fin de la 'doctrina Parot' no despeja la duda de si ayudará al final de ETA

  • Habrá que ver si el fallo de Estrasburgo basta para que la banda acepte el desarme

  • Es más que probable que muchos de sus presos históricos salgan libres en breve

  • No ha trascendido cómo han celebrado desde las cárceles el 'carpetazo' a la doctrina

Inés del Río, en el centro de la imagen, tras abandonar la cárcel...
Inés del Río, en el centro de la imagen, tras abandonar la cárcel de Teixeiro. Reuters

La salida de la cárcel de Inés del Río y la libertad condicional de Antton Troitiño son hoy la imagen de lo que va a representar el fin de la doctrina Parot. Pero su derogación abre varias incógnitas. Una de ellas es si se reactivará el proceso, en vía muerta, que se inició con el cese de la violencia de ETA.
Veinticuatro horas después de que la Corte Europea ordenara la salida de la cárcel de Inés del Río, condenada a 3.828 años por 24 asesinatos, la imagen de esta etarra, una histórica del comando Madrid, envuelta en una ikurriña a las puertas de la prisión de Teixeiro (A Coruña) ha simbolizado lo que el entorno etarra considera una victoria.
A ella se ha unido, apenas unas horas después, la decisión de los tribunales británicos de conceder la libertad condicional a su compañero de comando Antton Troitiño. Ambos protagonizaron en 1986 uno de los atentados más sangrientos en la plaza de la República Dominicana en el que fallecieron 12 guardias civiles.

El peor escenario para el Gobierno

Lo que temía el Gobierno, que los etarras y delincuentes más sanguinarios salieran a la calle, se está cumpliendo, pero a nadie se le oculta que el Ejecutivo ya barajaba el peor escenario y que nada iba a poder hacer para evitarlo.
Fue éste el argumento esgrimido por el Gobierno, que dejó la pelota en manos de los tribunales sentenciadores para ejecutar caso por caso, y a medida que les vayan llegando los recursos, la decisión del tribunal europeo.
Una innegable última palabra del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) -su decisión ya no admite recurso-, por lo que hoy la Audiencia Nacional no ha dudado y por unanimidad ha ordenado la excarcelación de Del Río.
Precisamente este tribunal tendrá que ver los recursos que el resto de etarras, más de medio centenar, afectados por la doctrina Parot presentará para reclamar su salida de prisión. Y como la Audiencia ha visto "clara y concluyente" el fallo de Estrasburgo, todo hace pensar que Del Río no será la única que disfrutará de la libertad en un plazo relativamente corto.

Presos comunes

Otro tanto harán previsiblemente las Audiencias Provinciales que condenaron y aplicaron la Parot a delincuentes con tres o más condenas, como a uno de los asesinos de las niñas de Alcàsser o al violador del ascensor.
Mientras tanto, el Gobierno no ha podido más que consolar a las víctimas del terrorismo y reconocer que, aunque este varapalo le duele, España ha refrendado el Convenio Europeo de Derechos Humanos y está obligada a cumplir lo suscrito y, por tanto, las decisiones de la Corte Europea.
Consuelo que, de momento, no les ha servido de mucho, porque la asociación más combativa, la AVT que dirige Ángeles Pedraza, ya ha anunciado movilizaciones. Por primera vez con el Gobierno del PP, la AVT quiere sacar el domingo a la plaza de Colón de Madrid a cientos de ciudadanos indignados por la derogación de la Parot.
No beneficia nada al Ejecutivo de Mariano Rajoy que este colectivo se sume a las protestas ciudadanas que se han sucedido en esta legislatura y que se pueda abrir una grieta en la unidad del Estado de Derecho en la lucha antiterrorista, para la que la doctrina Parot, según el Gobierno, se ha mostrado eficaz.
Y como esta doctrina, pensada para castigar más los delitos más abyectos, en palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido finalmente tumbada, el Gobierno se aferra ahora a la baza de las reformas del Código Penal y de la que está en trámite para tranquilizar a la sociedad de que ningún asesino múltiple pagará igual que otro que haya cometido un solo asesinato.
No ha trascendido cómo han celebrado desde las cárceles el "carpetazo" a la Parot que ha dado Europa, en la que ellos siempre han confiado y a la que han acudido para externalizar sus demandas.
Sin embargo, sí que ha quedado patente la alegría en la izquierda abertzale, extendida en cierta manera al Gobierno vasco, porque ven en este fallo un paso adelante en el proceso de paz, en vía muerta dos años después del cese definitivo de la violencia.

Sin entregar las armas

La pregunta ahora es si ETA, que puede conseguir gracias a la sentencia que salgan libres muchos de sus presos históricos, dará instrucciones al resto de sus reclusos para que se acojan a los beneficios penitenciarios individuales y rompan con la disciplina marcada hasta el momento.
¿Qué influencia pueden tener estos históricos en una ETA derrotada policialmente pero que todavía no se ha disuelto ni entregado las armas? Es otra de las incógnitas que se abren ahora, como la de que si la resolución de Estrasburgo bastará para que la banda dé un paso hacia delante en el desarme.
De todos modos, Interior ha advertido de que no cambiará sus políticas penitenciaria y antiterrorista y de que vigilará los recibimientos públicos de los presos que se liberen porque no consentirá actos de enaltecimiento. Habrá que esperar.
"ESPAÑA DEJA LIBRE A TERRORISTAS"...Inés del Río, ASESINA TERRORISTA, CONDENADA A MAS DE 3000 AÑOS DE PRISIÓN  se va a la casa... Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario