Translate

viernes, 27 de septiembre de 2013

"EL NARCOTRÁFICO PAGA CON LA MUERTE"...Rosario, Provincia de Santa Fe...Quedo preso un Cabo Policial por vínculos con el narcotráfico...

Quedó preso un cabo de la Federal por vínculos con Delfín Zacarías

Un día después de que el juez federal Carlos Vera Barros ordenara su detención, el cabo de la policía federal José Luis D. se presentó en los Tribunales de bulevar Oroño al 900 y tras declarar...


Por Eduardo Caniglia / La Capital
Un día después de que el juez federal Carlos Vera Barros ordenara su detención, el cabo de la policía federal José Luis D. se presentó en los Tribunales de bulevar Oroño al 900 y tras declarar durante tres horas quedó tras las rejas. El magistrado le imputa tener vínculos estrechos con Delfín David Zacarías, el hombre apresado en una casa de Funes donde se encontraron unos 300 kilos de cocaína y pasta base.
El suboficial llegó a las 7.30 al juzgado Federal Nº3 junto a su abogado, Germán Mahieu. Poco después fue indagado y respondió todas las preguntas del fiscal Juan Patricio Murray y el magistrado. El uniformado se despegó de las acusaciones pero quedó imputado como coautor de tenencia de droga con fines de comercialización agravado por la participación de tres o más personas.
Uno de los aspectos controversiales de la indagatoria estuvo referido a los apodos de José Luis D. Una fuente judicial señaló que el policía es conocido como "He Man", "Rubio" o "El rubio". Pero el uniformado negó tener esos pseudónimos y dijo que "desde la escuela primaria" se lo conoce por otro nombre. Además, el uniformado tiene el pelo castaño oscuro aunque una fuente judicial sostuvo que "en su legajo tiene el pelo rubio y los operadores lo conocieron con ese pelo".
Tanto el defensor del cabo como la fiscalía tienen diferentes lecturas acerca de las evidencias que involucran a José Luis D. Desde el tribunal se señaló que existen "múltiples pruebas" que lo vinculan con la organización que, según la Justicia, lideraba Zacarías. Y citan intervenciones telefónicas en las que se detectó que el acusado infromó de operativos que se iban a realizar a determinados bunkers comandados por el supuesto narco. "En mayo pasado se frustró un allanamiento porque le avisó a un familiar de Zacarías y cuando llegó la policía ya habían levantado la droga", se dijo.
Llamados si y no. La visión del abogado Mahieu es diametralmente opuesta. "En las 2.500 fojas del expediente no hay una sola escucha telefónica ni entrecruzamientos de llamadas relacionadas con mi cliente", sostuvo. Y se refirió al allanamiento frutrado a un búnker de Bogado y Ghiraldo, en Granadero Baigorria "por una filtración de la información" atribuida a José Luis D. "Un policía de la Federal declaró en la investigación que en ese lugar no funcionaba un quiosco de drogas", explicó.
Con relación a esta cuestión, las fuentes judiciales explicaron que las intervenciones se hicieron a los teléfonos de Zacarías y sus allegados, pero no a la línea de José Luis D. "En una de las escuchas, la hija de Zacarías se comunicó con un policía y le dice: «He Man me avisó que tenía que bajar las persianas» (de un búnker) cuando se estaban por realizar allanamientos", señaló.
La otra evidencia, según el vocero, tiene que ver con llamados telefónicos que realizó Zacarías el 5 de septiembre, el mismo día de su detención, desde la alcaidía de Jefatura. Se contactó con Gonzalo J., un muchacho que fue novio de una de sus hijas y que también fue arrestado, y con una mujer sospechada de regentear un búnker en la zona norte de la ciudad. "Les pidió que fueran a la casa donde supuestamente viven los padres del suboficial en Granadero Baigoria y para que pudieran llegar se las describió tal cual es la propiedad de la familia del policía. Además les dijo que pidieran que «El rubio» lo fuera a ver porque si no iba a tener consecuencias", comentó el portavoz.
—¿Conoce a los imputados de la causa?, le preguntó Murray
—Conozco a Zacarías, a la esposa, al encargado de la remisería Frecuencia Urbana (de Granadero Baigorria y propiedad de Zacarías) y a la pareja del hijo, pero no sabía que estaba siendo investigado.
También se le preguntó al cabo sobre su medio de vida. "Mi cliente tiene un Volkswagen Voyage con chapas de la Municipalidad de Baigorria y trabajaba para dos remiserías, una de ellas la de Zacarías, pero dejó de hacerlo cuando se enteró por los diarios que a este hombre lo investigaban por su crecimiento patrimonial y sus presuntos vínculos con el narcotráfico", dijo Mahieu. Ayer, el policía explicó que está inscripto como monotributista en la Afip vinculado al transporte de pasajeros mediante remises, pero no informó de esa actividad a la Policía Federal.
Tras la declaración de José Luis D., el abogado requirió la excarcelación de su cliente. El magistrado girará el pedido al fiscal Murray y tras el dictamen del responsable de la acusación, se pronunciará sobre el pedido.
"EL NARCOTRÁFICO PAGA CON LA MUERTE"...Rosario, Provincia de Santa Fe...Quedo preso un Cabo Policial por vínculos con el narcotráfico...INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO PERO CERO IMPUNIDAD...Denunciá al narcotráfico...Comenado y publicado por Miguel...
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario