Translate

jueves, 12 de septiembre de 2013

"EL NARCOTRÁFICO PAGA CON LA MUERTE"...Santa Fe...Milton Damario, uno de los acusados de matar al "Pájaro" Cantero...

Cayó Milton Damario, uno de los acusados de matar al "Pájaro" Cantero

Milton Damario, acusado de ser uno de los ejecutores materiales del homicidio de Claudio "Pájaro" Cantero, fue detenido ayer a la tarde en una estación de servicios de la ciudad de Santo Tomé...


Imputado. La foto del prontuario de Damario, un joven "sin miramientos".

Milton Damario, acusado de ser uno de los ejecutores materiales del homicidio de Claudio "Pájaro" Cantero, fue detenido ayer a la tarde en una estación de servicios de la ciudad de Santo Tomé, vecina a la capital provincial. El muchacho, sobre el que había pedidos de capturas librados por tres jueces rosarinos, estaba a bordo de una camioneta 4 x 4 en la que se encontraban otros dos hombres que también fueron arrestados pero que nada tendrían que ver con las causas que investigan la narcocriminalidad en Rosario.
Damario tenía pedido de captura nacional e internacional librado por el juez de Instrucción Hernán Postma, quien investiga el asesinato de Pájaro Cantero, ocurrido frente al boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez la madrugada del 26 de mayo pasado.
El hombre apresado ayer a la tarde tiene 24 años, es rosarino y residió siempre con su familia en la zona de Uriburu y Esmeralda, en el barrio que algunos conocen como La bajada.
Además de Postma, el joven también es requerido por el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, que investiga el accionar de una asociación ilícita donde concurren al menos tres bandas diferentes, entre ellas Los Monos del barrio Las Flores.
Damario también estaba en la mira del juez de Instrucción Alejandro Negroni, que investiga a Luis "Pollo" Bassi por un hecho de homicidio. En ese sentido, el ayer apresado aparece en los papeles de los investigadores como uno de los sicarios que actúa bajo mandato de Bassi.
Escuchas telefónicas ordenadas por el juez Negroni en el marco de esa causa habían ubicado a Damario en proximidades de la capital provincial desde mediados de junio pasado. Antenas de localidades como Santo Tomé, Desvío Arijón y Sauce Viejo habían detectado los aparatos que utilizaba Damario, quien se encontraba guarecido en una vivienda de aquella zona junto a su mujer.
Esas intervenciones que señalaban la presencia de Damario en la zona donde ayer fue detenido gravitaron para descubrir que una persona de su entorno, el mecánico Carlos "Toro" E., había sido detenido ilegalmente y llevado a la Jefatura de la Unidad Regional II el pasado 24 de julio, con el propósito de que pagara a cambio de ser liberado. Los diálogos captados ponen al descubierto que Damario hizo el pago requerido. Y que lo hizo en una estación de servicios de Coronda justamente porque estaba en aquella región .(AGREGADO: ¿quien es TORO E.?)...

"No sabía lo que firmaba y no le pagué a la policía"

"Nunca declaré nada. Lo firmé sin leer". Con expresiones de ese estilo, Carlos "Toro" E. intentó despegarse de la denuncia de una detención extorsiva que había realizado en julio contra policías...


Jefatura. Toro dijo que no estuvo ahí. Su amigo Coco afirmó que a él lo retuvieron en Seguridad Personal de la URII.
"Nunca declaré nada. Lo firmé sin leer". Con expresiones de ese estilo, Carlos "Toro" E. intentó despegarse de la denuncia de una detención extorsiva que había realizado en julio contra policías de Jefatura. Según dijo entonces, los efectivos lo retuvieron ilegalmente y le exigieron 50 mil pesos a cambio de no abrirle una causa. Pero ayer desmintió sus propios dichos al declarar ante el juez que investiga la maniobra, detectada con escuchas telefónicas.
Ante el juez Juan Andrés Donnola, el hombre negó haber sido detenido y pagado un rescate para salir en libertad el 24 de julio pasado. La desmentida no fue tajante: reconoció que el día del hecho fue interceptado por policías en la puerta del Hospital de Emergencias. Y admitió haber pedido por teléfono esa suma de dinero —según dice ahora por su cuenta y sin la intervención de policías — a Milton Damario, un joven que está prófugo por homicidio.
"No sabía lo que firmaba. No lo leí antes porque leo entrecortado", dijo Carlos E. al declarar en el juzgado de Instrucción Nº 7 con su abogado, Marcos Cella. Este hombre, al que le dicen "Toro", está preso por un homicidio ocurrido en Villa Gobernador Gálvez aunque al momento del hecho tenía salidas laborales. A fines de julio denunció en la División Judiciales de Jefatura haber sido víctima de una extorsión policial. Declaró luego de que policías de Orden Público descubrieran la negociación extorsiva en escuchas al celular de Milton Damario, un joven que está prófugo por el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero.
En el teléfono intervenido a Damario se detectó que el 24 de julio lo llamó Toro para pedirles prestados 50 mil pesos. Le dijo que estaba retenido en Jefatura y que le exigían esa suma para soltarlo. De las escuchas surge que Damario envió 20 mil pesos y que el pago se realizó en una estación de servicio del Automóvil Club Argentino cercana a Coronda. Cuando eso salió a la luz por las escuchas, "Toro" fue citado a dar explicaciones. No sólo reveló la extorsión policial sino que acusó a Damario de haber baleado el frente de su casa tras el pago del rescate.
Con la trascendencia pública del caso, y expuesto a presiones tanto de policías afectados como del mismo Damario, Toro modificó ayer su versión de los hechos. Por empezar, desconoció haber realizado la denuncia que lleva su firma en la División Judiciales. "Lo firmé porque me dijeron que me revocaban las salidas laborales", dijo en referencia al beneficio que le permitía salir de la alcaidía para trabajar como mecánico de 8 a 22 y que fue suspendido días atrás.
Su desmentida no cancela la causa: hoy declararán ante Donnola los dos policías de Judiciales que le tomaron la primera denuncia.
Aunque negó la detención ilegal, Toro reconoció haber sido abordado por policías de civil "un lunes cerca del mediodía", cuando salía de visitar a un conocido en el Heca junto a un amigo apodado "Coco". Hasta ahí, lo mismo consta en la denuncia policial. Precisó que los efectivos iban en un VW color bordó del que no recuerda la patente.
El se movía en un VW Bora rojo al que se subió uno de los efectivos que viajó con él hasta el primer portón de la alcaidía. "Le pedí que no me arruine la (salida) laboral. El moduló por handy, me dijo andá nomás y me dejó salir", relató. En cambio, sostuvo que a Coco lo ingresaron en averiguación de antecedentes y ya no supo de él. Dijo no recordar a qué sección pertenecían los efectivos que lo retuvieron y respondió que no podría reconocerlos. Desde ahí, declaró, se fue a su casa, adonde tiene el taller mecánico.
Acerca de su Bora rojo, sobre el que pesa pedido de secuestro pero no pudo ser hallado, explicó que se lo robaron pero decidió no hacer la denuncia "por si lo devolvían". Antes había dicho que al auto se lo había robado Damario, pero ahora lo negó. "Milton Damario no me robó en ningún momento. Lo conozco del barrio y le arreglo autos", planteó.
¿Cómo explicaría, si no hubo detención ilegal, el contenido de las escuchas y el pedido de dinero a Damario? Toro se hizo cargo del pedido de dinero pero despegó a los uniformados: "Lo que figura en las escuchas es una maniobra que nosotros le hicimos al Milton para sacarle 50 mil pesos. La policía no tuvo nada que ver". Aclaró que a ese llamado lo hizo desde su auto, el día que lo detuvieron, porque eso le dio la idea de cómo sacarle plata a Damario para salir de un apuro económico.
Una comisión policial de investigaciones de Rosario, a cargo del comisario inspector Marcelo Marcos, que trabaja precisamente bajo instrucciones del juez Negroni, iba ayer siguiendo una camioneta Volkswagen Amarok y un auto Volkswagen Bora negro, vehículos que se detuvieron a cargar combustible en un surtidor ubicado en Moreno y Hernandarias de Santo Tomé. Allí los interceptaron y detuvieron a Damario, quien según fuentes policiales, tenía consigo 50 mil pesos en efectivo. Junto a él, en el VW Bora fueron arrestados Germán Ezequiel Velázquez, de 18 años y oriundo de Entre Ríos; y Sebastián Rodera, de 33 años y domiciliado en la provincia de Buenos Aires.
Sangre fría. Milton Damario reside en Rosario junto a su familia en un complejo edilicio del pasaje Lola Mora y Lorenzini, en el núcleo 19, a una cuadra de Uriburu y Esmeralda. Temido por sus vecinos y caracterizado por una ferocidad sin miramientos, a Damario se le atribuyen los homicidios de Lucas Spina en enero pasado en el barrio La Tablada y de Fabio Hernán López en abril último, en Villa Gobernador Gálvez. También le imputan el crimen de Juan Pablo Colasso, cometido el 16 de noviembre de 2012 también en Villa Gobernador Gálvez, por el cual se investiga al prófugo Luis Bassi como ideólogo. Tres homicidios en un semestre y a manos de un solo sicario.

Las escuchas telefónicas captadas en la investigación dan cuenta que Damario sabía de la detención del otro individuo al que le imputan la ejecución de Pájaro Cantero: Facundo "Macaco" Muñoz. También que tenía un contacto regular y fluido con Carlos "Toro" E., quien resguardaba sus intereses económicos. Las interceptaciones revelan que maneja copiosas sumas de dinero y que está vinculado con el tráfico de drogas.....................Santo Tomé: apresaron al presunto asesino del "Pájaro" Canteros

Sucedió esta noche a las 20,15 en la intersección que forman las calles Hernandarias y Moreno de la ciudad de Santo Tomé. Cayó preso Milton Emanuel Damario de 24 años, principal imputado y prófugo de asesinar al narcotraficante rosarino de la banda de Los Monos, Claudio Ariel "Pájaro" Canteros.



Esta noche de miércoles a las 20,15, en una estación de servicio Aspro ubicada en la intersección que forman las calles Hernandarias y Moreno de la ciudad de Santo Tomé, fue apresado Milton Emanuel Damario de 24 años, buscado como presunto autor con responsabilidad criminal en el homicidio de Claudio Ariel "El Pájaro" Canteros, quien fue asesinado en la noche del 26 de mayo en la puerta del boliche Inifinity Nigth de Villa Gobernador Gálvez, por una media docena de balazos que terminaron con su vida instantáneamente.
 "EL NARCOTRÁFICO PAGA CON LA MUERTE"...Milton Damario, uno de los acusados de matar al "Pájaro" Cantero...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario