Translate

domingo, 30 de junio de 2013

"LEGÍTIMA DEFENSA"...Una colaboración de Vittorio VicK...Victor José Sarnaglia (Crio. Gral. RV)


Transcribo a continuación la nota que mi amigo y de muchos de Uds. Serge envió al diario La Nación, que la publicó hoy en su sección de Carta de Lectores, texto que demás está decirlo comparto en su totalidad...

LEGÍTIMA DEFENSA
Respecto de un hecho policial ocurrido el 22 del actual, muchas veces se hace una confusión entre "justicia propia" y "legítima defensa". Sin embargo, son dos conceptos totalmente diferentes. La "justicia por mano propia" es una vuelta a la venganza privada, cuando un individuo o un grupo, frente a un hecho delictivo, decide(n) la pena y ejecuta la sentencia. Eso ocurre a menudo en países como Bolivia o Perú, cuando el Estado falla a su misión esencial de garantizar la seguridad de los ciudadanos, y resulta muchas veces en excesos y abusos inaceptables. Distinta es la "legítima defensa", que es el hecho por un ciudadano de hacer uso de la fuerza para proteger su vida o la vida de terceros. Ya el derecho romano reconocía una tal facultad y casi todos los sistemas jurídicos lo admiten, con ciertas condiciones. En la Argentina, el artículo 34 inciso 6 del Código Penal reza que no es punible ".el que obrare en defensa propia o de sus derechos". Pero hay otros textos que hacen referencia a la legítima defensa, como la Constitución de la provincia de Misiones, que, en su artículo 13 dice que ".Se reconoce a cada habitante de la provincia el derecho de tener y llevar armas para su defensa personal". También la Constitución bonaerense (Art. 10). Pero hasta el papa Juan Pablo II destacó en su encíclica Por la vida (1995) que la legítima defensa es el derecho a la vida y siempre debe preservarse, a tal punto que aunque muera el agresor, en definitiva será por culpa de él y no por culpa de la víctima.
Es escandaloso que un ciudadano honesto que tenga que usar su derecho de legítima defensa sea además estigmatizado por algunos medios, tildándolo de "justiciero".
Serge Leteur
DNI 94. 053.409

Publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario