Translate

jueves, 13 de junio de 2013

"ASÍ VA EL MUNDO"...ESCOPETA VALTRO PM5.

ESCOPETA VALTRO PM5.


La empresa Italiana Valtro se fundó en el año 1988 y su producción se diversifica en armas cortas tipo M1911, pistolas detonadoras, pistolas de aire comprimido, escopetas de caza y un modelo de escopeta táctica que puede que sea su productor más significativo, la PM5. Esta escopeta es usada en varias fuerzas de seguridad y militares extranjeras, estando de servicio a día de hoy en la Armada francesa, en la Policía Nacional francesa, en la Guardia Nacional de Portugal y Venezuela, entre otros. Pese a que las escopetas de trombón tienen una amplia difusión en las empresas de seguridad, las FFCCSS y algo menos en las FFAA españolas con marcas como Mosberg, Maverick, Franchi ó incluso Remington, la Valtro no ha logrado hacerse un hueco en los armeros de los profesionales, aunque nos encontramos con particulares que la han guiado con licencias tipo D de caza.Esta escopeta PM5 se desarrollo a finales de la década de los 80 del siglo pasado y sigue aún en catálogo. Como la mayoría de las escopetas italianas tiene acabados muy dignos y robustos, aunque no destaca por su finura o elegancia, podemos decir que lo que más nos llama la atención de esta escopeta es su aspecto táctico.
Estamos ante una escopeta 100 % italiana de calibre 12 gauge que presenta un cargador extraíble situado por delante del disparador. Este cargador de acero negro, tiene capacidad para 7 cartuchos del calibre 12/76, aunque puede disparar los de menos longitud de 12/70como pudimos comprobar en la prueba en el campo de tiro. Las escopetas con cargador extraíble nos pueden hacer pensar que dispone de un mecanismo semi automático, como en la venerada SPAS 15 o en algún modelo de Saiga. Este no es el caso, ya que el sistema “pump action” o de corredera (trombón) es el que hace posible la repetición sucesiva de los disparos. Personalmente, encuentro menos eficaz este sistema de cargadores extraíbles, ya que en caso de hacer disparos desde el suelo, nos obligan a levantar excesivamente la cabeza con respecto a la misma posición usando una escopeta tradicional, ya sea semiautomática, de corredera, paralela o superpuesta. Por otro lado, la posibilidad de extraer el cargador e insertar uno con otros 7 cartuchos puede parecer muy interesante ante un tiroteo, pero las pruebas demostraron que la recarga se hace dificultosa, dejando de apuntar al blanco y debe de entrenarse bastante, ya que el brocal del cargador es muy estrecho y el propio cargador es muy grande, lo que hace que existan tropiezos y enganchones que en una situación de estrés podrían dejar al usuario en una situación más que desagradable, cosa que no sucede con la recarga táctica tradicional con una escopeta de trombón, que permite ir introduciendo munición en el cargador tubular sin dejar de apuntar al blanco, lo que hace que entre disparo y disparo pueda existir recargas. Si encima nos encontramos con cargadores tubulares con más capacidad que los 7 de la Valtropodemos concluir que lo que inicialmente parecía una ventaja en la práctica no lo es, aunque hay que reconocer que con un cañón de 50 cms con el modelo probado es difícil encontrar cargadores tubulares que admitan 7 cartuchos del 12 magnum, situación que se complicaría aún más si quisiéramos esa capacidad de carga en una escopeta con un cañón de 36 cms, que es el más pequeño que existe para la PM5, lo que la convierte casi en una “escopeta de cañones recortados”. El cargador se extrae presionando una pestaña de retención situada entre el guardamonte y el brocal del cargador.
La culata que viene de fábrica es de polímero y tiene un pistolete, además de una cantonera de goma que amortigua bastante el retroceso del potente calibre que dispara. Es posible encontrar culatas plegables que facilitan su uso en situaciones de escolta, incrementando la movilidad en edificaciones con pasillos y estancias estrechas o posibilitando su transporte de modo discreto.
Como único elemento de puntería nos encontramos un guión en la parte delantera, más que suficiente para conseguir agrupaciones cerradas con balas y con postas del doble 00, en un blanco humano. Debemos decir que pese a realizar más de 200 disparos con esta escopeta, no se produjo interrupción alguna, pero las recargas eran más que dificultosas.

Si bien la Valtro no es santo de mi devoción, es justo decir que cumplió más que decentemente durante las pruebas, aunque si tuviese que elegir una escopeta de trombón para el servicio preferiría una americana del tipo Mossberg 590, o mejor aún una Benelli M-4, otra italiana que esta dominando en la actualidad en el mercado policial y militar, pero por 350 euros que ha costado de segunda mano, con tres cargadores y una correa táctica se puede decir que es muy buena compra.
"ASÍ VA EL MUNDO"...ESCOPETA VALTRO PM5....Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario