Translate

miércoles, 23 de abril de 2014

"EL NARCOTRAFICO PAGA CON LA MUERTE"...ARGENTINA...ROSARIO: Provincia de Santa Fe...El narcotrafico y sus conexiones internacionales...NICARAGUA Y "los narcotraficantes llamados tumbadores"

Los Monos y otras pandillas argentinas están utilizando niños, amenazando a agentes del orden y escapando a través de túneles mientras la violenta batalla por el control de las rutas del tráfico de drogas en el departamento de Rosario sigue en aumento.
Los Monos y otras pandillas están proporcionando armas de fuego a los niños, los cuales son conocidos como “los soldaditos”, y están dando órdenes a niños y adolescentes para que actúen como sicarios.
Los miembros de las pandillas, incluyendo a hombres jóvenes, adolescentes y niños, generalmente se matan unos a otros. La mayoría de las víctimas de las pandillas rivales son hombres y tienen entre 15 y 35 años de edad, dijeron las autoridades.
En un típico asesinato, dos o tres jóvenes armados disparan a una pandilla rival de narcotráfico en la calle, al aire libre, y luego escapan, dijeron los oficiales.
“Quizá lo más difícil de enfrentar de esta situación y del sistema penal son los adolescentes reclutados como soldaditos y los trabajadores de los bunkers y quioscos (centros de distribución de drogas)”, según el documental “Calles Perdidas”, producido por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los líderes de las pandillas pagan a los jóvenes soldados, quienes tienen menos de 16 años, entre $10 y $37 (USD) al día.
En Rosario, las pandillas de drogas venden unos $250 millones de dólares (USD) en drogas al año, según el documental “Calles Perdidas”.
Los jóvenes venden drogas desde quioscos o casetas cerradas. Los jóvenes miembros de las pandillas que venden drogas están obligados a entregar el dinero a un miembro adulto de la pandilla al final de un turno de 8 horas, según el documental. Después el niño sale y es reemplazado por otro joven, que continuará vendiendo drogas en la caseta o quiosco.
La violencia ha dejado un saldo mortal. Por ejemplo, 264 personas fueron asesinadas en la ciudad de Rosario en 2012, según las estadísticas oficiales del gobierno local. El número de asesinatos en Rosario se elevó a 365 –un promedio de uno por día– en 2013.
Entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2014, la policía declaró que 80 asesinatos estaban relacionados con los enfrentamientos entre pandillas rivales del narcotráfico, según un informe publicado en conjunto por la Fundación La Alameda, que lucha contra el tráfico de personas, y la Red Nacional Antimafia.
Los Monos
La pandilla de Los Monos es responsable de gran parte de la violencia en Rosario, dijo Paz Tibiletti, representante de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL), con sede en Argentina.
La pandilla de Los Monos ha dominado las ventas de mariguana en Rosario desde la década de 1990, según Tibiletti.
Desde que se hizo cargo del comercio de mariguana, la pandilla ha ampliado sus actividades en el campo de las drogas hasta la producción de pasta de coca, que se utiliza para elaborar cocaína, y la venta y el tráfico de cocaína. La pandilla de Los Monos fortalece su red de distribución, formando una alianza con la familia Cantero, otro grupo delictivo.
Además de la venta y el tráfico de drogas, la pandilla de Los Monos participa en el lavado de dinero, la extorsión y otras actividades delictivas.
Los Monos está dirigida por Ramón Ezequiel Machuca, también conocido como “Monchi Cantero”.
La pandilla de Los Monos tiene la capacidad de pagar a funcionarios corruptos y cuenta con una “estructura multinivel similar a la estructura de los cárteles mexicanos”, escribió en un blog Norberto López Camelo, general argentino retirado.
Los Monos “representa la evolución del tráfico de drogas en Argentina”, escribió el general retirado. “La venta de drogas en las calles también ha evolucionado.”
La pandilla de Los Monos amenaza con asesinar a juez y fiscal
La pandilla de Los Monos es capaz de aplicar extrema violencia e incluso está dispuesta a poner como objetivos a los encargados de la ley.
En marzo de 2014, tras la obtención de una orden judicial, las autoridades grabaron una conversación telefónica en la que un preso de una cárcel de la provincia de Santa Fe habló con otro recluso de otro centro de detención. La conversación grabada reveló que los reclusos estaban tramando matar a un fiscal, Guillermo Camporini, y al Juez Juan Carlos Viena, que estaban investigando a Los Monos.
La pandilla de Los Monos estaba planeando conseguir a un sicario conocido como "Anteojito" para matar al fiscal y al juez, información obtenida de la llamada telefónica por las autoridades.
El fiscal y el juez no han sido lesionados.
Túneles sofisticados
Las fuerzas de seguridad argentinas del distrito de La Granada descubrieron en marzo dos túneles conectados a propiedades pertenecientes y utilizadas por Los Monos.
Los Monos utilizan los túneles para huir de los oficiales de la ley.
El Cártel de Sinaloa utiliza túneles similares para el contrabando de drogas, armas y personas partiendo desde México y cruzando la frontera entre México y Estados Unidos. El pionero en el uso de túneles fue el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la década de 1980.
Marinos y agentes de la policía mexicanos capturaron a El Chapo en Mazatlán, en febrero de 2014.
Después del descubrimiento de los túneles, alguien envió una serie de mensajes electrónicos amenazando a las autoridades. Al menos uno de los mensajes incluye una amenaza de muerte contra el Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, y dos de sus asistentes.
“Lo que usted va a encontrar bajo tierra son sus cuerpos”, advertía uno de los mensajes.
Lamberto ha implementado una serie de iniciativas de seguridad contra Los Monos. Él y sus colaboradores no han sido lesionados.
Rosario es una plaza clave para el tráfico de drogas
La ciudad de Rosario es un punto estratégico para los traficantes de drogas. Los caminos convergen en la ciudad con conexiones internacionales a Bolivia y Paraguay. La provincia tiene varios puertos privados en la ribera del Río Paraná desde donde las drogas pueden ser exportadas a otros países.
Del 1° de enero al 31 de marzo de 2014, la Policía Antinarcóticos de Argentina decomisó 25 toneladas de cocaína y 80 toneladas de mariguana en todo el país, dijeron las autoridades.
Además de Los Monos, muchos otros grupos del crimen organizado operan en Argentina. Algunos de ellos, como Los Urabeños, Envigado y La Cordillera, tienen base en Colombia.
Los elementos de Sendero Luminoso (terroristas), un grupo izquierdista peruano que participa en el tráfico de drogas, y el Cártel de Sinaloa, también operan en Argentina.
Las fuerzas de seguridad luchan contra un problema complejo
Las fuerzas de seguridad argentinas deben permanecer alerta en la lucha contra Los Monos y otros grupos del crimen organizado, de acuerdo con Tibiletti, analista de seguridad.
Las diversas actividades delictivas de los Monos y otros grupos del crimen organizado plantean un “problema complejo”, comentó Tibiletti. “No existe una solución única.”
Las fuerzas de seguridad a nivel federal, estatal y local deben compartir información y colaborar entre sí para combatir el microtráfico y otras actividades delictivas, concluyó Tibiletti.
TAMBIÉN EN NICARAGUA...
Las pandillas nicaragüenses, conocidas como "tumbadores", están robando los envíos de drogas de los narcotraficantes en las costas del este y el oeste.
Los tumbadores de Nicaragua roban cargamentos de drogas a los grupos de narcotraficantes que operan en el país. Estas organizaciones delictivas transnacionales incluyen a Los Urabeños y Los Rastrojos, los cuales tinene base en Colombia, y al Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana, con base en México.
Las padillas de los tumbadores dependen de redes de informantes que les proporcionan información sobre los envíos de drogas.
Los taxistas, los trabajadores de las gasolineras y los informantes que se supone que están trabajando para los cárteles y para otros grandes traficantes de drogas a menudo avisan a los tumbadores sobre los cargamentos de drogas que van a llegar, dijeron las autoridades. Los tumbadores pagan a estos informantes por esa información.
‘La Pájara’, capturado
Agentes de la Policía Nacional capturaron a Franklin Heriberto Torres Bejarano, presunto líder de una pandilla de tumbadores, el 7 de marzo en Granada, una ciudad turística en el Lago de Nicaragua. Torres Bejarano, de 44 años, también es conocido como “La Pájara”.
La Pájara había estado huyendo desde enero de 2013, cuando las fuerzas de seguridad de Nicaragua llevaron a cabo una operación muy importante contra las pandillas de tumbadores.
La policía arrestó a dos docenas de hombres en el barrido realizado en 2013 y se dictó orden de aprehensión para otras 25 personas, entre ellas La Pájara.
La Pájara estaba viviendo en Granada, en una casa rentada por $1,000 dólares al mes, cuando la policía lo capturó, comentaron las autoridades. La policía encontró $32,000 dólares en efectivo dentro de la casa. La Pájara lucía el pelo teñido de rubio y una barba rubia en un aparente intento por disfrazarse.
Él era el líder de una pandilla que traficaba y robaba cargamentos de drogas, dijeron las autoridades. Está acusado de varios cargos de tráfico de drogas y del robo de al menos tres cargamentos de cocaína, incluyendo un envío de 200 kilos robado en noviembre de 2012.
La Pájara controlaba varias pandillas de tumbadores en el Departamento de Rivas en la costa del Pacífico de Nicaragua, según las autoridades. Situada entre el océano y el Lago de Nicaragua, esta zona es una de las vías más importantes para el traslado terrestre de las drogas colombianas realizado por los grupos delictivos asociados con varias organizaciones delictivas transnacionales mexicanas, entre las que se incluyen el Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana.
Robar a los cárteles de drogas puede ser peligroso. En septiembre de 2008, la Policía Nacional de Nicaragua arrestó a un grupo de ocho hombres en la ciudad de Rivas, estos eran liderados por un ciudadano mexicano y algunos de ellos eran ciudadanos hondureños.
Los sospechosos llevaban una provisión de armas y tenían una supuesta “lista de objetivos” con los seis nicaragüenses que tenían intención de matar. La Pájara estaba en esa lista, porque él y su pandilla supuestamente había robado un cargamento de 800 kilos de cocaína en la Autopista Panamericana dos meses antes, dijeron las autoridades.
Vigilancia permanente
Las fuerzas de seguridad nicaragüenses deben continuar alerta en la lucha contra los tumbadores, dijo Armando Rodríguez, analista de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La policía ha desarrollado fuertes relaciones con los miembros de las comunidades en las diferentes regiones de todo el país, señaló el analista de seguridad. Los miembros de las comunidades que respetanla ley pueden proporcionar información sobre las operaciones de los tumbadores, afirmó Rodríguez.
“La policía tiene excelentes habilidades de comunicación con las diversas poblaciones en casi todo el territorio (donde operan los tumbadores)”, agregó Rodríguez. “Esto es algo que debe fortalecerse en la lucha contra los grupos del crimen organizado.”
Las fuerzas de seguridad necesitan continuar su persecución contra los tumbadores para evitar que roben drogas y las vendan en Nicaragua, en lugar de venderlas a otros grupos del crimen organizado que trasladan las drogas fuera del país, comentó Rodríguez.
“Es importante que las fuerzas de seguridad no permitan que los mercados locales de drogas se desarrollen”, concluyó Rodríguez.
Julieta Pelcastre contribuyó a este artículo.
"EL NARCOTRAFICO PAGA CON LA MUERTE"...ARGENTINA...ROSARIO: Provincia de Santa Fe...El narcotrafico y sus conexiones internacionales...NICARAGUA Y "los narcotraficantes llamados tumbadores"...(titulado,comentado y publicado por Miguel...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario