Translate

martes, 29 de abril de 2014

"EL NARCOTRAFICO PAGA CON LA MUERTE"...COLOMBIA: Presidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo que la guerra contra las drogas ha fracasado...

CIUDAD DE MÉXICO— El presidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo que la guerra contra las drogas ha fracasado y el mundo debe encontrar nuevas estrategias para lidiar con un flagelo que ha cobrado la vida de miles de colombianos.
En una entrevista con The Wall Street Journal realizada el lunes, Santos señaló que las duras políticas antidrogas tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica se han suavizado. Aseguró que el mundo debe desarrollar formas más "realistas y pragmáticas" de combatir el tráfico de drogas.
"¿Cómo le explico a un campesino en Colombia que tengo que ponerlo en la cárcel por cultivar marihuana cuando en Colorado o en el estado de Washington es legal la compra de la misma marihuana?", dijo. "El mundo necesita un enfoque más efectivo, fresco y creativo para ganar esta guerra, porque hasta ahora no hemos ganado y el costo ha sido enorme".
Santos estuvo en México en una visita de un día para asistir a una ceremonia en honor del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien murió aquí la semana pasada.
El líder colombiano, quien enfrenta una crítica campaña de reelección en mayo, dijo que se alcanzaría un importante avance en la guerra contra las drogas si los negociadores del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), llegan a un acuerdo para acabar con el tráfico de drogas por parte de la guerrilla, el tercer punto en el acuerdo de paz que se negocia entre las dos partes.
Las Farc, consideradas por EE.UU. como una organización terrorista y de narcotráfico, dependen profundamente del tráfico de cocaína para financiar sus actividades. Las dos partes se han enfrascado en complicadas negociaciones durante los últimos 17 meses en la Habana para poner fin a su insurgencia armada que ya completa cinco décadas.
"Espero que lleguemos a un acuerdo sobre ese tercer punto en el futuro cercano", dijo. Si las Farc abandonan el tráfico de drogas y se convierten en un socio del gobierno en la erradicación del narcotráfico, "tendría enormes repercusiones para Colombia y el mundo", dijo.
A medida que Colombia aumentó su lucha contra los carteles en los últimos 25 años, el narcotráfico sencillamente movió sus recursos a otras partes de la región, generando un aumento de la violencia en Centroamérica, México y el Caribe, dijo el presidente.
"Probablemente somos el país más exitoso a la hora de aprender a desmantelar estas organizaciones, así que hablamos con una cierta autoridad moral al respecto", dijo.
Santos dijo que un informe de la Organización de Estados Americanos publicado el año pasado, el cual indicó que era hora de discutir seriamente la legalización de la marihuana como una forma de reducir la violencia del narcotráfico debería ser ampliamente discutido cuando Naciones Unidas lleve a cabo una asamblea general sobre las drogas en 2016 "hay una masa crítica para reabrir la discusión".
En diciembre pasado, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar el cultivo, venta y consumo de marihuana, en un intento por quitarle el negocio a los criminales. Antes de eso, los presidentes como Santos y el guatemalteco Otto Pérez Molina han dicho que es momento para un cambio de estrategia. El gobierno de EE.UU. hasta el momento se ha mantenido frío ante el cambio de actitud en Latinoamérica, pese a que estados individuales como Colorado y Washington han legalizado la marihuana.
Santos, que también fue ministro de defensa y hacienda, ha presidido sobre una saludable economía en Colombia, la cual podría crecer hasta 5% este año, dijo. Pese a ello, su popularidad ha caído en los últimos meses y ha sido criticado tanto por la izquierda como la derecha durante su campaña. Una encuesta llevada a cabo la semana pasada por parte de Datexco sugiere que el presidente podría perder en una segunda vuelta contra el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.
Pero Santos, que aún lidera un abanico de cinco grandes candidatos, dijo que confía en ganar las elecciones, aunque tenga que ir a una segunda vuelta si no gana más de la mitad de los votos.
"En este punto hace cuatro años, estaba rezagado 10 puntos en las encuestas y terminé ganando con el mayor margen de victoria en la historia del país", dijo.
El intento de Santos por negociar un acuerdo de paz con las Farc ha desatado las constantes y cáusticas críticas del expresidente Álvaro Uribe, recién elegido para el senado. Uribe un prolífico y combativo usuario de medios sociales, acusa a Santos casi todos los días en su cuenta de Twitter de negociar con terroristas.
Santos desestimó las críticas de Uribe, al decir que el ex presidente había intentado y fracasado en sus propios intentos por buscar una paz negociada con las FARC, y había negociados sin éxito con otro grupo guerrillero en Cuba durante dos años. "Cuando yo lo hago, es legitimar el terrorismo", dijo.
Uribe también atacó a Santos por no criticar enfáticamente al gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, que ha encarcelado opositores, cercenado libertades de expresión y reprimido con dureza protestas callejeras durante los últimos dos meses. Más de 40 personas murieron en las protestas que no muestran señales de ceder.
"Tengo profundas diferencias con... Maduro, pero nos respetamos mutuamente", sostuvo.
Afirmó que Colombia era uno de cuatro países, incluyendo la Santa Sede, que están involucrados en impulsar el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición. "El diálogo es como podemos resolver estas situaciones muy complicadas que atraviesa Venezuela", sostuvo.
Desde la izquierda, Santos recibió críticas de quienes decían que estaba equivocado al acceder el mes pasado a remover al izquierdista Gustavo Petro de su puesto como alcalde de la capital Bogotá, el segundo empleo político más importante del país.
Petro fue separado de su cargo luego de que fracasaran sus esfuerzos por acudir a las cortes para impedir su despido por parte del procurador general del país Alejandro Ordóñez, de tendencia conservadora. El procurador tiene el poder de despedir políticos que cree que son incompetentes o corruptos.
Antes, Ordóñez había dictaminado que Petro había gestionado mal el sistema de recolección de basuras en Bogotá, una ciudad de ocho millones de personas.
Pero Petro, un ex miembro del grupo guerrillero M-19 que depuso las armas hace años para ingresar a la política, encontró eco entre muchos colombianos, al sostener que la decisión de despedirlo ponía en riesgo el proceso de paz porque mostraba que el gobierno no estaba dispuesto a permitir que la izquierda gobernara en Colombia.
Petro realizó comparaciones con el destino de otro partido de izquierda, la Unión Patriótica, compuesta en mayor medida por guerrilleros que dejaron las armas en un proceso de paz anterior. Unos 1.400 miembros del partido fueron asesinados por escuadrones de la muerte de derecha entre fines de los años 80 y comienzos de los 90, afirman académicos.
Santos dijo que no quería echar a Petro, pero debió seguir la ley, aunque lo perjudicó políticamente. Aseguró que está listo para reincorporar a Petro si algún juez se lo ordenara.
"EL NARCOTRAFICO PAGA CON LA MUERTE"...COLOMBIA: Presidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo que la guerra contra las drogas ha fracasado...También dijo: "Espero que lleguemos a un acuerdo sobre ese tercer punto en el futuro cercano", dijo. Si las Farc abandonan el tráfico de drogas y se convierten en un socio del gobierno en la erradicación del narcotráfico, "tendría enormes repercusiones para Colombia y el mundo", es inconcebible que un gobierno pretenda aliarse a los "señores de la muerte, como lo son los narcoterroristas de las FARC" y decirles "SOCIOS", a no ser que pretenda el Gobierno de Colombia "SER SOCIO-CÓMPLICE del narcoterrorismo de las FARC ", uno no puede andar por la vida apostando al diablo y luego pedirle ayuda a Dios...Comentado, titulado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario