"Si Hijo mío, Soy Policía"
Soy Policía, mi trabajo es muy modesto –tú lo sabes- pero dentro de su modestia tiene muchas satisfacciones; somos “los malos” de la sociedad que, algunas veces, nos sentimos importantes cuando salvamos una vida, protegemos a un inocente o detenemos a un criminal.
Estas son satisfacciones que en otro trabajo no se tienen; nuestra profesión es ingrata, algunos nos arrojan piedras y nos dicen insultos cuando cumplimos con nuestro deber. Y, esto es por que todos quieren que la Ley se cumpla sólo para los demás: Pero, no para ellos.
La gente nos humilla cuando nos ofrece "mordida" para que no cumplamos con nuestro deber y si la aceptamos nos dicen “corruptos”.
Tu sabes Hijo, que cuando salgo de la casa no sé si volveré a verte por que nuestro trabajo es de riesgo constante, en el que va de por medio la vida misma. Así es, a veces tenemos que morir defendiendo la vida y las propiedades ajenas de alguien a quien no conocemos y, en la mayoría de los casos, ni siquiera lo saben agradecer.
Es muy posible y dado el peligro en el que vivo, que mientras tú me esperas para darme ese beso que a diario me das cuando llego a casa, me duele decírtelo, Hijo, pero debo decirte que podría suceder que en vez de mí, llegue la noticia informando que ya no volverás a verme por que habré entregado mi vida por esta ingrata sociedad que tanto nos exige y nada nos da.
Por otra parte, si a veces no te veo, es por que en este trabajo no tenemos horario; si, es cierto, muchas veces trabajamos 24 horas seguidas, pero esto es sólo cuando se puede, pues a veces por necesidad del servicio debemos quedarnos más tiempo. Sobre todo, cuando salimos ‘de partida’ a lugares lejanos de hasta más de 3 días.
Lo siento Hijo, nosotros no sabemos decir que NO cuando alguien nos necesita para su seguridad; y, que es cierto, que cuando los demás descansan, nosotros estamos de pie vigilando.
En esos momentos, cuánto quisiera poder estar a tu lado vigilando tu sueño, cuidándote cuando enfermas, viéndote crecer y sonriendo contigo. Pero, confórmate, por que no hay otro remedio.
A pesar de vernos de vez en cuando, ten la seguridad de que siempre estoy contigo pensando en ti, porque nunca te olvido.
Ahora también yo estudio para ser mejor Policía y eso me alienta para lograr mejores condiciones económicas; y lucho todos los días, como todos mis compañeros, para que tú y otros niños, jóvenes y adultos puedan caminar por las calles con tranquilidad, llegar a la escuela o al trabajo, libres de sobresaltos y de temores; por que para eso estoy aquí y por eso “SOY POLICÍA”, no importa que todos nos ataquen y que la gente nos acuse por no dejarnos golpear o matar.
Si tú supieras, Hijo, con qué clase de gente nos enfrentamos diariamente. Drogadictos, ebrios, influyentes, asesinos, todos ellos irrespetuosos y agresivos y nosotros tenemos que tratarlos como si fueran gente decente; de verdad, esto es lo que más nos lastima, que no entiendan que nosotros también somos seres humanos y que nos duelen los insultos y las agresiones.
Y además, que crean que estamos obligados a aguantar todo por que somos Policías.
Hijo, quiero que comprendas el por que soy Policía; estoy consciente de que no puedo atenderte como mereces, pero ten por seguro que sabré dejarte como herencia: “MI HONOR, MI ORGULLO Y MI DIGNIDAD”.
Los guardianes azules de la Polis
"CUANTO VALE LA VIDA DE UN POLICÍA"...ASESINADO...Ezequiel Alifraco (32 años) era oficial inspector de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina...FEBRERO 2015...PUBLICADO POR MIGUEL....
En mi anterior artículo "Policía: la profesión más sacrificada e ingrata del mundo" he resumido los sacrificios que conlleva la profesión policial, y señalado que esa tarea al servicio de las leyes que regulan la convivencia en la Polis no es suficientemente valorada por los gobernantes. Ni por los ciudadanos, que a pesar de ver a todas horas a los policías en las calles poco o nada saben de ellos. Curiosa profesión, en la que el uniforme prima sobre el sujeto hasta hacerlo invisible. El uniforme, pero también sus motos y automóviles, porque, si prestamos atención, veremos que el policía es alguien que siempre "está pasando" fugazmente ante nuestros ojos, ya sea en el lento y silencioso patrullaje o en la vertiginosa y ululante emergencia. Aquella entrañable figura del policía "de la esquina" que conocía a todos los vecinos por sus nombres, ya es tan irrepetible como las ciudades de entonces. Es que, la propia naturaleza de la función interpone una barrera infranqueable entre el policía y la sociedad civil; un distanciamiento provocado por el secretismo, blindaje y endogamia de Cuerpo que, por otra parte, son comunes a todos los organismos e instituciones del Estado.
Para intentar paliar en alguna medida esa invisibilidad de los "polis" de la Polis (1), y para rendirles un pequeño homenaje, ofrecemos una galería de imágenes de estos hombres y mujeres captados en el ejercicio de su labor diaria, en ocasiones no exenta de tragedia; profesionales de todo el mundo que nunca se conocerán entre ellos, pero hermanados simbólicamente por una misma vocación y un mismo color.
¿Cómo resumir en pocas palabras el día a día de esta singular profesión? Muerte, heridas, prevención, control, intervención... Jornadas de servicio que pueden ser de vértigo o de sosegada rutina.
Un policía asesinado
y otro...
y otro...
y otro más...
Comenzamos por la policía argentina, porque el asesinato de sus efectivos se ha convertido en un deporte nacional y en un caso único en el mundo. Denunciar por teléfono un falso delito para que acuda una patrulla y asesinarles para robar el armamento y las codiciadas credenciales y placas está a la orden del día. También son "ejecutados" fríamente cuando, circulando vestidos de civil y fuera de servicio, al ser asaltados en la calle los delincuentes les identifican por la pistola o credencial. En las tres primeras semanas de enero de 2012 fueron asesinados en estas circunstancias, y sólo en la provincia de Buenos Aires, seis policías. Al 28 de abril ya sumaban catorce.
Pero estas muertes han aumentado en todas las actuaciones policiales, porque el régimen izquierdista de los dos gobiernos Kirchner ha sancionado una "doctrina de seguridad" que considera a la delincuencia como un resultado de las "desigualdades sociales", con la consiguiente priorización de los "derechos humanos" de los delincuentes frente a cualquier actuación jurídica o administrativa del Estado.
La consecuencia práctica de esta protección garantista del delincuente, es que, si en un enfrentamiento éste desenfundara un arma y la apuntara hacia el policía, el funcionario deberá esperar a que haga un primer disparo contra él. Si por el contrario, hiriera o matara al delincuente sin cumplirse este protocolo, será procesado, encarcelado y expulsado del Cuerpo. Resumiendo, solo si el policía resultara herido antes de disparar, el juez instructor, el fiscal, y la sección "asuntos internos" tipificarían su actuación como de legítima y proporcionada defensa.
Como era previsible, la indefensión jurídica y las dudas operativas propiciadas por esta doctrina criminal, al interferir en situaciones de alto peligro donde la vida del policía depende de reacciones reflejas, ya han provocado varias muertes absurdas.
Asimismo, la sección antidisturbios de la Policía Federal tiene prohibido disparar gases lacrimógenos para disolver concentraciones ilegales, y los agentes ni siquiera pueden portar su pistola reglamentaria ni ninguna otra arma de fuego, incluidas las escopetas que disparan cartuchos con pelotas de goma. Solo pueden utilizar bastones y gas pimienta. Es de mencionar que Nilda Garré, la Ministra de Seguridad que dictó estas medidas, fue una oficial de Inteligencia del terrorista Ejército Montonero durante la sangrienta guerra revolucionaria que padeció Argentina en los años setenta, dejando un saldo de 400 muertos entre las fuerzas policiales y de seguridad. Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner militó en un aparato estudiantil de Montoneros: Juventud Universitaria Peronista. Aplicado a España, era una "batasuna" de ETA.
Atenas, 2011. Secuencia motorista en ocho planos. Click-ampliar
Otras imágenes de Atenas 2011
Belgrado. Desfile 'Orgullo Gay', 2010. La gravedad de la herida impidió salvarle el ojo
124 policías heridos. En 2011 se prohibió celebrar el desfile
La Paz, Bolivia
Pasamos ahora a otras facetas de la profesión
Accidente ferroviario en la estación ONCE, de Buenos Aires. 02.2012
Los "canas", "maderos", "pasma", "bofia"... siempre los primeros
España, Cuerpo Nacional de Policía. La Unidad Prevención y Reacción de Córdoba ha editado un calendario a beneficio de Adrián, niño de siete años afectado por una grave enfermedad neurológica. Ver video-reportaje sobre las sesiones fotográficas
CNP. Un camarada "guau" en acción
Ginebra. En Suiza no hay Policía Nacional sino varias cantonales
Tres guardias de fronteras, durante una pausa del patrullaje
Un agente estatal suizo (PSI) gana 2.600 Euros mensuales, un español (CNP) 1.300, un argentino (PFA) 450, un ruso (POLITSIYA) 250. Sueldos Iniciales Básicos Brutos. El "real" o Neto un 20% menos.
Sicilia. La Polizia di Stato compró cuatro Lamborghinis: "macchina di ricco, salario di poveri"
Río de Janeiro. Policía Militar protegiendo carnaval. A pesar del nombre son "fuerzas de seguridad pública" dependientes de los gobernadores
México. La interminable narco-guerra
Londres. Desalojo de "indignados" en la Catedral de Saint Paul
Y en Frankfurt, frente al Banco Central Europeo
Valencia, CNP. Detención y esposamiento, disturbios estudiantiles
Madrid, CNP. Agente de Unidad "Alazanes"
Madrid, CNP
Estrasburgo, Francia. Un almuerzo ligero para todos
Royal Canadian Mounted Police
Córdoba (Argentina). Escuela de Policía "Gral. San Martín"
Provincia de Buenos Aires. Escuela de Policía "Juan Vucetich"
Policía Federal Argentina. Escuela de Cadetes "Cnel. Ramón L. Falcón"
Palma de Mallorca-CNP. Unidad de Guías Caninos iniciando desfile
Rusia
Rusia
Academia de Policía de Moscú
Policía Federal Argentina. Escuela de Cadetes "Cnel. Ramón L. Falcón".
Polonia. Graduación de cadetes
Hong Kong
China. Operativo contra el robo y tráfico de niños. 60.000 al año
Londres. Agente del Thames Valley Police. En el Reino Unido hay 52 Cuerpos de Policías territoriales, y muy pocos efectivos portan armas de fuego. El 10% en Londres y el 5% en el resto del Reino.
Cuatro meses después de esta nota, las policías Fiona Bone y Nicola Hugues (desarmadas), serían asesinadas por un "narco" mediante varios disparos y una granada. Manchester, 18.09.2012
Madrid. Agente del CNP recién egresada de la Academia. Estando fuera de servicio y desarmada frustró atraco a una joyería. Fotografía oficial publicada por diario ABC, 09.03.2012
República de China (Taiwan). Caballería
Irak
Japón
Mendoza, Argentina, 2012. Primera piloto policial del país
¡Felicitaciones!
"SI HIJO MIO, SOY POLICÍA"...Miguel para Salam Job
No hay comentarios:
Publicar un comentario