Narcos & Política (1): La Federal cómplice y la conexión Nilda Garré
En conferencia de prensa, en la Legislatura porteña, Gustavo Vera, precandidato a jefe de Gobierno porteño y legislador de Bien Común, presentó junto el ex investigador del Ministerio de Seguridad Nacional, Jorge O. Rodríguez, un extenso informe acerca de los laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína instalados en la villa del Bajo Flores, que custodian 300 hombres armados de nacionalidad peruana ex miembros de fuerzas de seguridad, y que fuera investigado por Jorge Rodríguez bajo las órdenes de la ex ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, y sus principales colaboradores que pese a las evidencias no actuaron para desmantelar los laboratorios narcos. La 1ra. parte del texto es la que se publica a continuación, que contiene, además de menciones muy graves a personal de la Policía Federal Argentina y menciones sobre ausencia de decisiones y subestimación del problema de parte de Nilda Garré cuando fue ministro de Seguridad de la Nación, un apartado extenso sobre ciudadanos y acontecimientos peruanos, que son considerados esenciales para entender el conflicto con epicentro en la villa 1.11.14:
20/03/2015| 08:53
Ampliar
Nilda Garré junto a Cristina Fernández de Kirchner y jefes de la Policía Federal Argentina.
PRIMERA PARTE...AÑO 2011
I - NILDA GARRÉ MINISTRA DE SEGURIDAD
En los finales del año 2010 la señora. Presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, decidió dividir el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos dando lugar a la creación del Ministerio Nacional de Seguridad, al frente del cual nombra a la señora. Nilda Garré, una antigua militante peronista que fue varias veces diputada nacional y tam bién embajadora. Con dicha medida, además, le retira el control de las
Fuerzas de Seguridad al pintoresco Aníbal Fernández, también conocido en distintos ámbitos como “Aníbal el Caníbal” en obvia referencia a un personaje de la película “El silencio de los inocentes”. A este personaje se le atribuyeron todo tipo de vínculos con grupos y actividades criminales que hasta ahora nadie ha podido comprobar. Lo cierto es que luego de su salida del Ministerio pasó a ser senador y entretuvo su
tiempo como presidente del club Quilmes. Pero como en la vuelta de Martín Fierro, hace unos días Aníbal Fernández con su sapiencia barrial sempiterna y su juego de hacerse el bruto, volvió a ocupar un puesto preponderante en el Poder Ejecutivo Presidencial.
El día 27 de diciembre 2010 presenté una carta bastante extensa dirigida a la Ministra Garré –a días de asumir su nuevo puesto- en la Mesa de Entradas del Ministerio, haciéndome recibir la copia de la misma debidamente sellada. Dicha misiva comenzaba manifestando lo siguiente:
“Motiva la presente hacerle llegar información relacionada con la Corrupción Policial y las Cajas Recaudatorias de las Comisarías de P.F.A., el Encubrimiento de la producción y comercialización de clorhidrato de cocaína, los ilícitos realizados en la Villa 1.11.14 y un Territorio Liberado que abarca al menos tres manzanas de la misma”.
En un primer ítem denominado Cajas Recaudatorias de las Comisarías, pasé a mencionar que desde tiempos inmemoriales las comisarías se constituyeron en importantes cajas recaudatorias con financiamiento concreto, sistemático y permanente del Poder Policial y casi siempre también al Poder Político. Mencioné además que en forma secundaria en las Comisarías se presenta el tema de la seguridad y que el problema es que suele generarse una contradicción en términos dialécticos entre ambos elementos. En determinados momentos, los elementos de la contradicción determinan que la misma adquiera un carácter antagónico y en esas instancias, es cuando se producen los desmadres que cada tanto vemos reflejados en los medios de comunicación. Concluí el ítem mencionando que al fin y al cabo, es como bien sostiene el director cinematográfico Enrique Piñeyro: “después de 27 años nadie se metió con la Policía Federal”.
En un segundo ítem titulado Estructura de la Recaudación Policial, mencioné que durante décadas buena parte de la recaudación se originaba en juego clandestino –quiniela y garitos básicamente-, prostitución, traficantes de sustancias, coimas a vendedores ambulantes, actividades comerciales irregulares o cuasi delictivas y otros ilícitos menores, pero en los últimos años comenzó a desarrollarse en mayor medida una gran
recaudación resultante de la producción y comercialización de clorhidrato de cocaína, junto a otros delitos mayores tales como “liberar zonas” y “arreglos” con piratas del asfalto. Mencioné concretamente que nuestro país dejó de ser “un país de tránsito” hacía varios años –hecho que las autoridades negaron durante mucho tiempo y aún lo siguen haciendo- para pasar a constituirse esencialmente en un país productor de
sustancias estupefacientes, tanto para consumo interno como para la exportación.
De hecho son detenidas mucho menos “mulas” –“burriers” como los denominan los NARCOTRAFICANTES PERUANOS en un injerto lingüístico entre courier y burro- intentando entrar a nuestro país con las cápsulas en sus aparatos digestivos y que tampoco aparecían cuerpos abiertos a los cuales se les habían extraído las cápsulas, tal como ocurría asiduamente en especial en los contenedores de la Villa 1.11.14. Pasé a explicarle a la Ministra que cada comisaría debía recaudar mensualmente una cantidad de dinero, conforme un patrón establecido que cada tanto era modificado en Jefatura o en Sub Jefatura de la Fuerza. Distintas fuentes de información aseveraban que cada Comisario antes de asumir su cargo, debía “comprar” la Comisaría a determinado valor, no obstante existían versiones que contradecían este supuesto planteando que los pagos recién ocurrían luego de la asunción de esa Comisaría. También mencioné que en primer término cada Comisaría enviaba dineros a la Circunscripción –“la Zona” como se la conoce en lenguaje policial- la que incluye en general 6 o 7 Comisarías.
En segundo lugar se transfiere a Dirección General de Comisarías –D.G.C.- como también a Superintendencia de Seguridad Metropolitana, es decir S.S.M. Por último los dineros resultantes de los delitos policiales eran y siguen siendo “girados” a Sub Jefatura y a Jefatura en Departamento de Policía. Estas “transferencias” eran y siguen siendo continuas y permanentes y presentan secuencias mensuales o a veces semanales como suele ocurrir en las fiestas de fin de año.
Llegado a este instancia no me quedó otra alternativa que plantearle a doña Nilda la siguiente cuestión: “ Lamentablemente debemos decirle a Ud., que otras fuentes sostienen que una parte importante de los fondos derivados a Depto. De Policía, tenían por destino al Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, a partir de lo cual se habrían generado distintas “Cajas Políticas”. Tratando de formatear el esquema
conceptualmente, podemos decir que la Comisaría retiene solo entre un 5 y un 10% de la recaudación realizada, aunque a veces se supera este guarismo conforme la capacidad del Comisario o del Recaudador. Muchas veces el Recaudador también llamado el “cajero de Dios”, es alguno de los dos Sub Comisarios, hecho que se visualiza en especial cuando vemos en la misma Comisaría a uno de esos personajes durante 4 o más años, como ocurrió con Orellano en la 34º y Florio en la 16º. La operatoria recaudatoria y la “transferencia de fondos” descripta, es homogénea en las 53 Comisarías que incluye la estructura de P.F.A, lo cual implica un carácter sistemático. El monto recaudatorio es directamente proporcional a la magnitud de la jurisdicción de cada Comisaría y a la naturaleza de los delitos que se cometen en la misma. De manera que estamos en presencia de una situación psicotizante: en la misma Fuerza conviven Jefes Policiales totalmente corruptos por un lado y por el otro, miles de policías que se juegan la vida en las calles por sueldos miserables, con armas deplorables, sin chalecos antibalas o con chalecos vencidos y con una sola práctica de tiro anual en la que se les entrega solo 6 municiones para tal fin”. También le mencioné a la señora Garré que cada vez que hay un escándalo policial aparece en escena Investigaciones Administrativas, es decir Asuntos Internos –A. I. o “Internos” en la jerga- para cobrarle a los Jefes Policiales de la Comisaría, los cuales a su vez les cobran a sus subordinados, cuestión denominada “cortes de boleto” internos (las frases del escrito que aparecen en plural son resultantes de que siempre me molesto escribir en primera persona).
En el tercer ítem de la carta denominado Dinámica Intra Comisaría, pasé a detallar que la Brigada de cada Comisaría es una importante “Unidad de Negocios”. Los delincuentes que la integran, se la pasan haciendo inteligencia que no está destinada a la prevención del delito sino directamente a recaudar fondos, una suerte de inteligencia comercial perversa. Estos individuos están al tanto de todo lo que ocurre en la
Jurisdicción: si abre un nuevo comercio al rato están enterados, en especial si el mismo tiene algún carácter irregular. Toda la información recabada por estos policías y a la vez delincuentes termina generando importantes ingresos. En general quien dirige la Brigada es el primer Sub Comisario –más allá de un Jefe figurativo- otra razón por la cual a veces él es el Recaudador oficial y no el Comisario. Los integrantes de la
Brigada son bastante “pesados” y también adictos a la cocaína o a otras sustancias y muchas veces suelen robar tanto en la Jurisdicción como en las otras Comisarías de la Circunscripción, ya que la radio que llevan les permite escuchar las modulaciones de las mismas. En sus delirios tóxicos creen ser una suerte de súper policías, pero cuando tienen un “enfrentamiento” terminan haciendo un desastre, tal como ocurrió en el
Caso Carrera (Masacre de Pompeya). Hablan incluso en la misma jerga de los ladrones (“gratas”) y cuentan con la repulsa del resto de los policías, mucho de los cuales los caracterizan como más peligrosos que los ladrones comunes (vale como ejemplo mencionar la oportunidad en la cual la Brigada de la 34º fusiló hace unos años a un Policía Bonaerense luego de que esos individuos intentaran robar el camión, con el único
objetivo de que no fueran reconocidos posteriormente)...
I - NILDA GARRÉ MINISTRA DE SEGURIDAD
En los finales del año 2010 la señora. Presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, decidió dividir el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos dando lugar a la creación del Ministerio Nacional de Seguridad, al frente del cual nombra a la señora. Nilda Garré, una antigua militante peronista que fue varias veces diputada nacional y tam bién embajadora. Con dicha medida, además, le retira el control de las
Fuerzas de Seguridad al pintoresco Aníbal Fernández, también conocido en distintos ámbitos como “Aníbal el Caníbal” en obvia referencia a un personaje de la película “El silencio de los inocentes”. A este personaje se le atribuyeron todo tipo de vínculos con grupos y actividades criminales que hasta ahora nadie ha podido comprobar. Lo cierto es que luego de su salida del Ministerio pasó a ser senador y entretuvo su
tiempo como presidente del club Quilmes. Pero como en la vuelta de Martín Fierro, hace unos días Aníbal Fernández con su sapiencia barrial sempiterna y su juego de hacerse el bruto, volvió a ocupar un puesto preponderante en el Poder Ejecutivo Presidencial.
El día 27 de diciembre 2010 presenté una carta bastante extensa dirigida a la Ministra Garré –a días de asumir su nuevo puesto- en la Mesa de Entradas del Ministerio, haciéndome recibir la copia de la misma debidamente sellada. Dicha misiva comenzaba manifestando lo siguiente:
“Motiva la presente hacerle llegar información relacionada con la Corrupción Policial y las Cajas Recaudatorias de las Comisarías de P.F.A., el Encubrimiento de la producción y comercialización de clorhidrato de cocaína, los ilícitos realizados en la Villa 1.11.14 y un Territorio Liberado que abarca al menos tres manzanas de la misma”.
En un primer ítem denominado Cajas Recaudatorias de las Comisarías, pasé a mencionar que desde tiempos inmemoriales las comisarías se constituyeron en importantes cajas recaudatorias con financiamiento concreto, sistemático y permanente del Poder Policial y casi siempre también al Poder Político. Mencioné además que en forma secundaria en las Comisarías se presenta el tema de la seguridad y que el problema es que suele generarse una contradicción en términos dialécticos entre ambos elementos. En determinados momentos, los elementos de la contradicción determinan que la misma adquiera un carácter antagónico y en esas instancias, es cuando se producen los desmadres que cada tanto vemos reflejados en los medios de comunicación. Concluí el ítem mencionando que al fin y al cabo, es como bien sostiene el director cinematográfico Enrique Piñeyro: “después de 27 años nadie se metió con la Policía Federal”.
En un segundo ítem titulado Estructura de la Recaudación Policial, mencioné que durante décadas buena parte de la recaudación se originaba en juego clandestino –quiniela y garitos básicamente-, prostitución, traficantes de sustancias, coimas a vendedores ambulantes, actividades comerciales irregulares o cuasi delictivas y otros ilícitos menores, pero en los últimos años comenzó a desarrollarse en mayor medida una gran
recaudación resultante de la producción y comercialización de clorhidrato de cocaína, junto a otros delitos mayores tales como “liberar zonas” y “arreglos” con piratas del asfalto. Mencioné concretamente que nuestro país dejó de ser “un país de tránsito” hacía varios años –hecho que las autoridades negaron durante mucho tiempo y aún lo siguen haciendo- para pasar a constituirse esencialmente en un país productor de
sustancias estupefacientes, tanto para consumo interno como para la exportación.
De hecho son detenidas mucho menos “mulas” –“burriers” como los denominan los NARCOTRAFICANTES PERUANOS en un injerto lingüístico entre courier y burro- intentando entrar a nuestro país con las cápsulas en sus aparatos digestivos y que tampoco aparecían cuerpos abiertos a los cuales se les habían extraído las cápsulas, tal como ocurría asiduamente en especial en los contenedores de la Villa 1.11.14. Pasé a explicarle a la Ministra que cada comisaría debía recaudar mensualmente una cantidad de dinero, conforme un patrón establecido que cada tanto era modificado en Jefatura o en Sub Jefatura de la Fuerza. Distintas fuentes de información aseveraban que cada Comisario antes de asumir su cargo, debía “comprar” la Comisaría a determinado valor, no obstante existían versiones que contradecían este supuesto planteando que los pagos recién ocurrían luego de la asunción de esa Comisaría. También mencioné que en primer término cada Comisaría enviaba dineros a la Circunscripción –“la Zona” como se la conoce en lenguaje policial- la que incluye en general 6 o 7 Comisarías.
En segundo lugar se transfiere a Dirección General de Comisarías –D.G.C.- como también a Superintendencia de Seguridad Metropolitana, es decir S.S.M. Por último los dineros resultantes de los delitos policiales eran y siguen siendo “girados” a Sub Jefatura y a Jefatura en Departamento de Policía. Estas “transferencias” eran y siguen siendo continuas y permanentes y presentan secuencias mensuales o a veces semanales como suele ocurrir en las fiestas de fin de año.
Llegado a este instancia no me quedó otra alternativa que plantearle a doña Nilda la siguiente cuestión: “ Lamentablemente debemos decirle a Ud., que otras fuentes sostienen que una parte importante de los fondos derivados a Depto. De Policía, tenían por destino al Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, a partir de lo cual se habrían generado distintas “Cajas Políticas”. Tratando de formatear el esquema
conceptualmente, podemos decir que la Comisaría retiene solo entre un 5 y un 10% de la recaudación realizada, aunque a veces se supera este guarismo conforme la capacidad del Comisario o del Recaudador. Muchas veces el Recaudador también llamado el “cajero de Dios”, es alguno de los dos Sub Comisarios, hecho que se visualiza en especial cuando vemos en la misma Comisaría a uno de esos personajes durante 4 o más años, como ocurrió con Orellano en la 34º y Florio en la 16º. La operatoria recaudatoria y la “transferencia de fondos” descripta, es homogénea en las 53 Comisarías que incluye la estructura de P.F.A, lo cual implica un carácter sistemático. El monto recaudatorio es directamente proporcional a la magnitud de la jurisdicción de cada Comisaría y a la naturaleza de los delitos que se cometen en la misma. De manera que estamos en presencia de una situación psicotizante: en la misma Fuerza conviven Jefes Policiales totalmente corruptos por un lado y por el otro, miles de policías que se juegan la vida en las calles por sueldos miserables, con armas deplorables, sin chalecos antibalas o con chalecos vencidos y con una sola práctica de tiro anual en la que se les entrega solo 6 municiones para tal fin”. También le mencioné a la señora Garré que cada vez que hay un escándalo policial aparece en escena Investigaciones Administrativas, es decir Asuntos Internos –A. I. o “Internos” en la jerga- para cobrarle a los Jefes Policiales de la Comisaría, los cuales a su vez les cobran a sus subordinados, cuestión denominada “cortes de boleto” internos (las frases del escrito que aparecen en plural son resultantes de que siempre me molesto escribir en primera persona).
En el tercer ítem de la carta denominado Dinámica Intra Comisaría, pasé a detallar que la Brigada de cada Comisaría es una importante “Unidad de Negocios”. Los delincuentes que la integran, se la pasan haciendo inteligencia que no está destinada a la prevención del delito sino directamente a recaudar fondos, una suerte de inteligencia comercial perversa. Estos individuos están al tanto de todo lo que ocurre en la
Jurisdicción: si abre un nuevo comercio al rato están enterados, en especial si el mismo tiene algún carácter irregular. Toda la información recabada por estos policías y a la vez delincuentes termina generando importantes ingresos. En general quien dirige la Brigada es el primer Sub Comisario –más allá de un Jefe figurativo- otra razón por la cual a veces él es el Recaudador oficial y no el Comisario. Los integrantes de la
Brigada son bastante “pesados” y también adictos a la cocaína o a otras sustancias y muchas veces suelen robar tanto en la Jurisdicción como en las otras Comisarías de la Circunscripción, ya que la radio que llevan les permite escuchar las modulaciones de las mismas. En sus delirios tóxicos creen ser una suerte de súper policías, pero cuando tienen un “enfrentamiento” terminan haciendo un desastre, tal como ocurrió en el
Caso Carrera (Masacre de Pompeya). Hablan incluso en la misma jerga de los ladrones (“gratas”) y cuentan con la repulsa del resto de los policías, mucho de los cuales los caracterizan como más peligrosos que los ladrones comunes (vale como ejemplo mencionar la oportunidad en la cual la Brigada de la 34º fusiló hace unos años a un Policía Bonaerense luego de que esos individuos intentaran robar el camión, con el único
objetivo de que no fueran reconocidos posteriormente)...
Narcos & Política (1): La Federal cómplice y la conexión Nilda Garré
En conferencia de prensa, en la Legislatura porteña, Gustavo Vera, precandidato a jefe de Gobierno porteño y legislador de Bien Común, presentó junto el ex investigador del Ministerio de Seguridad Nacional, Jorge O. Rodríguez, un extenso informe acerca de los laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína instalados en la villa del Bajo Flores, que custodian 300 hombres armados de nacionalidad peruana ex miembros de fuerzas de seguridad, y que fuera investigado por Jorge Rodríguez bajo las órdenes de la ex ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, y sus principales colaboradores que pese a las evidencias no actuaron para desmantelar los laboratorios narcos. La 1ra. parte del texto es la que se publica a continuación, que contiene, además de menciones muy graves a personal de la Policía Federal Argentina y menciones sobre ausencia de decisiones y subestimación del problema de parte de Nilda Garré cuando fue ministro de Seguridad de la Nación, un apartado extenso sobre ciudadanos y acontecimientos peruanos, que son considerados esenciales para entender el conflicto con epicentro en la villa 1.11.14.
También describí en detalle a la Ministra que un porcentaje importante de la recaudación de las Comisarías tiene por origen a las “quintas”, esto es la venta de protección a comerciantes, que muchas veces surge luego de distintos robos producidos en los comercios. Es bastante común que los mismos Jefes manden robar los negocios y luego aparezca alguno de los dos Sub Comisarios para “vender la quinta”. Para graficar más el tema, pase a plantear que en aquel momento el policía parado en el Supermercado Chino, costaba unos 2000 o 3000 pesos por semana (la existencia de “solo” 50 quintas en una Comisaría, implicaba un ingreso semanal de entre cien mil y ciento cincuenta mil pesos). En muchas ocasiones los tres primeros Jefes de cada Comisaría organizan “quintas” cortándose solos y a veces incluso se “chocan” entre ellos, lo cual
termina provocando furiosas internas dentro de las mismas. En la jerga interna el Comisario es “el 5” y los dos Sub Comisarios son “el 4” y “el 3”. El Comisario Inspector que está al frente de “la Zona” se lo reconoce como “el 6”.
En este punto detallé además que otro caudal recaudatorio de suma importancia surge de los “arreglos” con los piratas del asfalto, tema que resulta estratégico en las Comisarías ubicadas en los Barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya y Villa Soldati, debido a los depósitos de camiones y empresas de fletes. Ante el recupero de un camión no incluido en el arreglo con los piratas, algunos de los Jefes Policiales terminaban “mordiendo” sumas de hasta 10.000 pesos de aquel momento al dueño del mismo para evitar el proceso judicial.
El cuarto ítem de la carta a Garré se titula Comisaría 34º. En el mismo le sugiero a la flamante Ministra, que se detenga a ver con sumo detalle el impresionante documental de Enrique Piñeyro “El Rati Horror Show”, ya que grafica claramente los delitos cometidos por un sinnúmero de policías, que nos recuerda lo que el querido Rodolfo Walsh definió como “una Banda de tipos armados para delinquir”. Además el film es una clara muestra del armado de una Causa Judicial y de un sistema legal corrupto que solo sirve para proteger a la Corporación Policial y sus delitos, dejando preso durante años a una persona inocente.
También le mencioné a Garré que el 8.4.08 se realizó una importante denuncia bajo reserva de identidad, que recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal nº 8 Secretaría nº 16, Causa 4936/08 Comisaría 34º P.F.A. Delitos de Acción Pública. En la misma, se planteaba “todo tipo de irregularidades –encubrimiento de delincuentes, venta de protección a comerciantes (más de 30 “quintas”), “cortes de boleto” a piratas del
asfalto, arreglos con remiserias y revendedores de autos, impunidad de “transas” y dealers que operaron durante 5 años o más, coimas a combis truchas y a vendedores de ofidios y especies exóticas, utilización de fondos del G.C.B.A. con otros fines que los asignados (Malversación de Caudales Públicos)”. También se solicitaba en la denuncia que “se evalúe si la conducta del Sub Comisario Jorge Orellano y otros Jefes de la Comisaría 34° -entre ellos el Comisario Daniel Villar, figura central de la película de Pyñeiro- no era pasible de ser analizada en términos de Encubrimiento, Violación de los Deberes de Funcionario Público, Denegación y Retardo de Justicia e Instigación al Delito (arts. 277,248, 274 y 209 del Código Penal)”. En relación a los funcionarios de la Fiscalía de Pompeya actuantes en distintas Causas Penales –a quienes les cabían fundadas sospechas de realizar “negocios” con esos Jefes- se solicitó “que se analicen sus conductas en términos del Prevaricato (art. 272 del C.P.), como también de Violación de los Deberes de Funcionarios Públicos y Denegación y Retardo de Justicia”.
El Funcionario a cargo del Juzgado Federal, ni siquiera citó al denunciante –es decir a mí- a una declaración testimonial y en forma muy eficiente y diligente se abocó a archivar la causa, a pesar de que estaban documentadas distintas amenazas de muerte contra mi persona (para esta cuestión sin dudas S.S. contó con la ayuda del Fiscal Federal y de los miembros de la Cámara Federal). La temática delictiva de la Comisaría 34º también fue planteada previamente en presentaciones realizadas en Presidencia de la Nación -20.12.07-, en dos cartas dirigidas al Ministro Aníbal Fernández los días 28.4 y 3.8.05, en una Carta Documento dirigida al Jefe de Policía – fechada 30.11.07- y en varios escritos presentados al sr. Procurador General de la Nación Esteban Righi.
En dicho ítem detallaba además a la señora. Garré: “la Comisaría 34º constituye una de las mayores cajas recaudatorias del “Poder Policial” – algunas fuentes sostienen que se recauda más de 5 millones de pesos por mes- lo cual guarda relación directa no solo con los elementos delictivos mencionados, sino también con la jurisdicción que le cabe en parte de la Villa 1.11.14 y en los Barrios Illia 1 y 2. En esa estructura recaudatoria fue una figura central el actualmente Comisario Jorge Orellano, quien prestó servicios en esa Comisaría durante casi 8 años como Sub Comisario, período en el cual “desfilaron” 6 Comisarios por la misma” (o como me manifestara una fuente policial: “ese ladrón se comió seis taqueros”). Esta cuestión sintetiza además el poder real de la Corporación Policial: Orellano ascendió a Comisario primero y luego a Comisario
Inspector a pesar de una multiplicidad de denuncias penales y de las presentaciones mencionadas realizadas en Presidencia y en los Ministerios. Y actualmente cumple funciones en el subsuelo del Departamento de Policía y si su padrino el segundo jefe Tévez logra eyectar a Di Santo de la jefatura de la Fuerza, sin dudas volverá nuevamente al ruedo.
El quinto ítem de la carta a doña Nilda se titula Comisaría 16º. Esta Comisaría es otra joya de la corona de la Corporación Policial, por cuanto constituye una relevante caja recaudatoria en base a los ilícitos que se cometen también en su jurisdicción del barrio de Constitución. Tiene una diversidad de denuncias por delitos de distinta índole, pero me detuve fundamentalmente en la Causa nº 7717/09 Comisaría 16º P.F.A. Delitos de Acción Pública, radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal nº 6 Canicoba Corral, Secretaría nº 11, en la cual también fui denunciante. La misma fue realizada también bajo reserva de identidad, mencionando a una serie de traficantes de sustancias estupefacientes mayoritariamente ciudadanos peruanos y solicitaba que se investigara si la protección con la cual operaban provenía de la Jefatura –Comisario
Ahmed, Subcomisarios Florio y Borlenghi- y de la Brigada de dicha Comisaría: “Quiero mencionar a S.S. que la Comisaría 16º lamentablemente está considerada como una “comisaría maldita” por la mayor parte de los policías, sospechada no solo desde ahora sino desde hace muchos años, de un ámbito donde se cometen todo tipo de ilícitos: liberar la zona para robos y hurtos, “arreglos” con “transas” y dealers, exacciones
ilegales a prostitutas, travestis y vendedores ambulantes, cohechos con juego clandestino y “quioscos” de drogas, venta de protección a comerciantes luego de robos direccionados para tal fin, “cortes de boleto” –coimas- a trabajadoras sexuales y a sus clientes para no realizar Contravenciones, hurtos en el interior de patrulleros realizados a transexuales que se dedican a hurtar a sus clientes, etc. En los primeros años de democracia, causalmente la mayor parte de los Jefes de la misma, habían prestado servicios en “El Olimpo” o en el centro de torturas de Coordinación Federal, esto es eran especialistas no solo en apremios ilegales sino también en el robo de propiedades y pertenencias de los secuestrados”. Por supuesto que la causa no tuvo ningún avance significativo merced a la labor del señor. Canicoba Corral y sus adláteres.
Respecto del mencionado Ahmed le informé a la señora Garré lo siguiente: “ El Comisario Ahmed es el gordito morocho de saco y corbata, que dirige la represión en Plaza Constitución del último Viernes 24.12 y en las imágenes de T.V. se lo puede observar rodeado de policías que portan armas de fuego, contradiciendo lo estipulado”. Supongo que por esta y por otras cuestiones este individuo fue retirado u obligado a retirarse de la Fuerza (actualmente si no estoy mal informado es ni más ni menos que uno de los jefes de Investigaciones de la Policía Metropolitana).
A riesgo de aburrir al lector, quiero mencionar que también se le informó a Garré la existencia de la Causa 3955/08 Infracciones a la Ley de Estupefacientes nº 23737 Juzgado nº 6 Sec. Nº 12, en la que se denunció a una transexual peruana traficante de cocaína, que además hurtaba DNI para luego producir la venta de los mismos a las imprentas de los narcotraficantes peruanos de la Villa 1.11.14 y sus operaciones fueron
realizadas durante años también con protección de la Comisaría 16º . Por otra parte este espécimen era y continúa siendo informante policial y les marcaba a las dotaciones de los patrulleros a aquellas transexuales que habían robado o vendido sustancias, a partir de lo cual eran subidas a los móviles y robadas por los poli ladrón. En un escrito presentado el 24.10.08 al Juzgado planteaba lo siguiente: “Por otra parte solicito se analice el eventual Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público del Jefe de la Circunscripción IV de P.F.A. y de su personal, al negarse reiteradamente a recepcionar mi escrito. Se evalúen distintos Delitos de Acción Pública de parte de miembros de la Comisaría 16º y de la Circunscripción IV de P.F.A., en lo referente a la “venta de protección” al imputado, en la realización de sus actividades delictivas y
contravencionales”. ... El denunciante –es decir yo- no tuvo novedades del Juzgado, a pesar que en dicho escrito se detallaba que el denunciado lo llamó a su celular para amenazarlo de muerte, cuyo número sin duda obtuvo de parte de los polis-ladrón de la 16º. La transexual se llama Javier Emiliano “Geraldine” Córdova Chávez y continúa alegremente vendiendo cocaína y hurtando documentos debidamente protegida por la 16º, en proximidades de la esquina de las calles Pavón y Salta.
El séptimo ítem de mi escrito está referido a la Comisaría 8º. En el mismo informo a la Ministra que durante varios años una Banda de delincuentes peruanos azotó el Barrio del Balvanera en los alrededores del Colegio Mariano Acosta, produciendo robos y hurtos y vendiendo sustancias estupefacientes, con la protección de distintas Jefaturas de la Comisaría 8º. Existieron varias denuncias de los vecinos, en especial dos Causas por Infracciones a la Ley nº 23737: Causa nº 13441/08 Juzgado Federal nº 5 Sec. Nº 9 y Causa nº 14772/08 Juzgado Federal nº 6 Sec. Nº 12. En el Juzgado del Dr. Canicoba Corral la denuncia durmió por más de medio año, pero por distintas presiones que
realizamos los padres de los alumnos del Mariano Acosta, la labor de Oyarbide determinó dos allanamientos realizados el 8.5.09 en dos “cuevas” de narcotraficantes de origen peruano ubicadas en Alsina 3282 e H. Yrigoyen 3250. Conforme información periodística de aquellos tiempos, se demoró a 51 ciudadanos peruanos de situación irregular migratoria en nuestro país y se detuvo a otra veintena de la misma nacionalidad, en su mayoría transexuales. Se encontraron varios kilos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza en distintas habitaciones, elementos para “armado” y “corte” de las drogas, cientos de bienes de procedencia ilícita, distintos tipos de armas, DNI y pasaportes argentinos adulterados y apócrifos, como también sellos de Migraciones falsificados. Lamentablemente los líderes de la banda lograron huir a Europa con sus falsas identidades.
También le informé a la Ministra que el 7.10.09 se le presentó una carta con copia recibida al Comisario Pedro Miguel Zabala, detallando las identidades de ambas personas –una transexual y su marido ambos peruanos- y hasta su domicilio exacto, ya que habían retornado a nuestro país para continuar con sus actividades delictivas. Se le mencionó además a la señora Garré que la banda se reorganizó y siguió vendiendo sustancias y produciendo robos y hurtos con protección de la 8º y que de hecho buena parte de las travestis que se estacionaban en el circuito determinado por las calles Hipólito Yrigoyen, Urquiza, Alsina y Catamarca, operaban como sus vendedoras con un modus operandi –M. O.- homogéneo: solían tener pequeñas dosis para alegar consumo personal cuando se producía el milagro de que fueran registradas por personal policial y los envoltorios de esas sustancias resultaban idénticos. El “buzón” de las drogas se encontraba en la vivienda que ocupaban la transexual y su marido. La Banda de Mireya y Raúl –Joe Luis García López y Raúl Víctor Espinoza- continuó activa hasta diciembre 2014, fecha en que cayeron por la labor del Juez Federal nº 2 Sebastián Ramos, quien siempre realiza la “inteligencia” y los allanamientos con personal de Drogas Peligrosas de P. F. A. dirigidos por el comisario inspector Roncaglia (en líneas posteriores me referiré a todos estas personas).
El ítem nueve de mi carta lo titulé Villa 1.11.14. En el mismo volqué una cantidad de datos certeros junto a otros que luego fueron corregidos con el paso de los meses, pero la estructura del análisis realmente terminó siendo bastante certera: “Estas 3 manzanas están en manos de una o más Bandas de narcos peruanos que disponen al menos de 6 “cocinas” y han constituido un Territorio Liberado: se rigen por sus propios poderes y “leyes”, nadie ingresa en las mismas sin su autorización, tienen una estructura cuasi militar y operan ante la absoluta ausencia del Estado Nacional y del de la Ciudad. Existen “soldados” y también “oficiales”, buena parte de los cuales habrían pertenecido a Sendero Luminoso e incluso algunos serían originarios de la Provincia de Ayacucho, en la cual nació Sendero y se hizo fuerte en sus comienzos el profesor Abimael
Guzmán Reinoso (el “Presidente Gonzalo”). Resulta obvio que semejante Territorio Liberado, requiere algún tipo de “arreglo” pautado a un nivel mucho más alto que las Comisarías. No obstante opera en su beneficio también, la baja calidad de los agentes anti narco y de sus conductores, que ni deben saber quien es Abimael, que significa burrier o bazuco –basura sucia de la cocaína, verbigracia “paco”- y mucho menos la
existencia de un principio que establece “conoce a tu enemigo, conócete a ti mismo”.
En ese mismo ítem escribí lo siguiente: “Seguramente Sra. Ministra usted no está al tanto aún de las características técnicas de una “cocina”: en realidad son prácticamente laboratorios, su costo mínimo supera en general los diez mil dólares y si bien el armado de las mismas implica muchas horas de labor de varias personas, adquieren un carácter casi móvil ya que se las puede desarmar ante un “alerta” en algo más de media hora. Por lo demás el hecho de que nuestro país esté “inundado” de “paco”, indica puntualmente algo que como ya se afirmara las autoridades negaron durante años: somos un país de producción de sustancias que incluso las exporta. El 12.1.07 se presentó un escrito a la Fiscal Mónica Cuñarro, en el que se planteaban estas cuestiones y en el que se sostenía además la existencia del Territorio Liberado ya mencionado. La señora Fiscal –integrante además de la “comisión de notables” diseñada por el Ministro Aníbal Fernández- afirmaba alegremente que el nuestro era un país de tránsito de sustancias y que “Buenos Aires no es Río de Janeiro ni Medellín”. Muy graciosa la Sra. Cuñarro realmente”.
En este ítem se explicó además que la Villa y sus Barrios aledaños, determinan una cuadrícula en la participan 4 Comisarías -12º, 34º, 36º y 38º- como si se hubiera pretendido no controlar ni resolver ninguno de sus problemas de seguridad, contradiciendo un esquema más científico, tal como sería que solo una Mega Comisaría o una sola Fuerza Especial fuera la responsable de todo esa área. Existen además otra gama de graves delitos en esa zona, tales como el “corte” de vehículos luego de los robos y varias “clínicas tumberas”, en las cuales operarían incluso prestigiosos cirujanos. Como mi discurso no era para nada anti villero, me encargué de señalar que en ese conglomerado vivían más de 70 mil personas, la mayoría de los cuales eran honestos y trabajadores y terminaban siendo las primeras víctimas de todos esos malandras. Pero si solo un 10% fueran delincuentes tendríamos 7 mil malvivientes y si el 20% lo fueran, tendríamos 14 mil individuos que viven del delito.
Finalmente en la carta a la señora. Garré intenté volcar algunos conceptos personales, tales como que resulta impensable avanzar en el tema de la Inseguridad sin depurar la Policía Federal y que sin dudas estábamos viviendo una situación histórica para lograr dicho objetivo. Resalté que su nombramiento y el haber pasado a retiro la cúpula descompuesta de esa Fuerza que durante siete años realizó todo tipo de delitos, resultaron logros más que importantes. Pero que la remoción de esos Jefes sólo era una condición necesaria para el cambio ya que debería seguir avanzándose en el mismo sentido, depurando gradualmente todas las máculas que aún quedaban en P. F. A. a nivel Jefatura y Oficialidad fundamentalmente, con una nueva gestión dirigida y auditada por civiles que revise minuciosamente cada uno de los Legajos Personales (L. P. en la jerga policial), como también la situación patrimonial de absolutamente todos los efectivos. Y que además resultaba imprescindible denunciar penalmente a todo personal policial del que existiera certeza que cometió delitos, para que todo el mundo tuviera en claro que se estaba en presencia de una verdadera reforma y no de un mero lavado de cara con un nuevo maquillaje.
II-LAS PRIMERAS GRANDES MENTIRAS DE NILDA GARRÉ
Pasados unos veinte días de que dejara la carta a la señora Garré en la Mesa de Entradas del Ministerio, al no tener ningún tipo de respuesta autoricé a una conocida que tenía un blog, a publicar la misma borrando todos mis datos personales. Mágicamente o no, al rato de la publicación se comunica on line con dicha persona alguien que dice ser Nilda Garré y le aporta los teléfonos y nombres de sus secretarias, manifestándole que quisiera tomar contacto con la persona que escribió la carta. Paso a llamar a la jefa de las secretarias y me manifiesta que esa carta no llegó a manos de la Ministra, con lo cual me solicita si puedo dejarle copia de la misma en el domicilio de la señora en el barrio de Palermo a dos cuadras de Av. Santa Fe. En la noche del jueves 20 de enero 2011 concurro a su domicilio a dejar copia de la carta recibida y me llama la atención que no tiene una custodia visible y que el frente de la finca parece casi un bunker con muy pocas aberturas.
El día 25 de enero le envío a la señora Garré una serie de datos sobre la banda de traficantes del barrio de Balvanera. Como no obtuve ninguna respuesta de la señora vuelvo a escribirle y recibo la siguiente respuesta:
From: nildagarre@gmail.com To: Jorge Rodriguez Sent: Monday, January 31, 2011 11:54 AM Subject: Re: Fw: Banda de traficantes del Barrio de Balvanera
Estimado Sr Rodriguez: He recibido la nueva entrega de su valiosa informacion. Querria conversar personalmente con ud., de ser posible el proximo miercoles 2 a las 15. Le ruego me confirme si es posible o de lo contrario me sugiera otra alternativa. Cordialmente (sic).
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar (http://www.movistar.com.ar)
El miércoles 2 de febrero de 2011 soy citado finalmente a las 16 hs. a concurrir a dicha reunión en la sede principal del Ministerio de la calle Gelly y Obes. Luego de una breve espera en la que me convidan un exquisito café, la señora me recibe a solas y luego de las presentaciones me manifiesta que no le llegó la carta que yo dejara en la planta baja, a partir de lo cual le muestro el original debidamente sellado del cual ya tenía en su poder la copia. La Ministra me responde algo así como “me parece que tengo un problema con la mesa de entradas”, a lo cual le pregunto “Ud. cree que solo tiene un problema?” Luego de las risas de rigor compartidas, empieza el verdadero partido de fútbol.
Paso a entregarle mi curriculum en el cual menciono que soy Economista, a partir de lo cual la Ministra me hace algunas preguntas pero no muy profundas referentes a donde me capacité en Inteligencia y como tuve acceso a toda esa información volcada en el escrito. La Ministra pasa a decirme algo así como “yo se quien sos vos” y como no me gusta su mirada en ese momento, comienzo a explicarle que hay hijos de puta que
me vinculan a la SIDE –la ex Secretaría de Inteligencia del Estado- o algún otro servicio de inteligencia, pero que puede preguntarle a varias Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora –y le proporciono varios nombres- realmente quien soy por cuanto colaboré ad honorem con ellas entre 1982 y 1985.Y que además esas acusaciones sin ningún fundamento son de una absoluta mala leche, por cuanto en el año 1972 en la
penúltima dictadura y a mis 17 años estuve desaparecido una semana bajo la acusación de querer tomar un pueblo de Provincia de Buenos Aires. Termino esta cuestión mencionándole que mi compañera Alicia Noemí Zimman fue secuestrada por la ESMA y que terminó en uno de los vuelos de la muerte. La señora me expresa su pesar y demás cuestiones formales y vuelve a retomar su semblante original.
"EL NARCOTRAFICO PAGA CON LA MUERTE"...La Conexión NILDA GARRÉ...La Denuncia...Interesate y prestale atención si es que te interesa tu familia...Titulado, comentado y publicado por Miguel para Salam Job
No hay comentarios:
Publicar un comentario