Narcos & Política (2): El patrón 'Marcos' y su ejército con fusiles FAL
Gustavo Vera, precandidato a jefe de Gobierno porteño y legislador de Bien Común, presentó junto el ex investigador del Ministerio de Seguridad Nacional, Jorge O. Rodríguez, un extenso informe acerca de los laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína instalados en la villa del Bajo Flores, la 1.11.14. El libro en el siguiente capítulo que se reproduce habla de quien es considerado el jefe máximo de la organización delictiva, el ciudadano peruano apodado 'Marcos', cuyo nombre real sería Marco Antonio Estrada González; su mujer Silvina Alejandra Salazar; y su sobrino apodado 'Jonatan', al frente de una organización de 'fusileros' armados con fusiles semiautomáticos y pistolas-ametralladoras, en el perímetro de la Ciudad de Buenos Aires. El texto fue dedicado por el autor al papa Francisco y al propio Vera. Ellos figuran al final de una extensa lista que comienza así: "A mi madre Chona y a mi padre Omar que me hicieron socialista y de Boca Juniors antes de nacer. A mi compañera Alicia Noemí Zimman, secuestrada por las patotas de la Escuela Mecánica de la Armada el 15.3.77, por sus inmensos silencios protectores de militantes y combatientes. A Lito Gallina también desaparecido, que me operó y curó mis heridas dos veces y logró hacerme volver de un paro cardíaco. A mis hijos mayores Pablo Ernesto y Daniela Tamara y a sus hijitos Nahuel y Camilo. A mi hija Lucía Alicia y a su madre Adriana, quien luego de ayunar dos veces en la Carpa Blanca y siendo secretaria general de su gremio docente enfrentó a los burócratas de CTERA a todo coraje."
20/03/2015| 09:45
Ampliar
Marco Antonio Estrada González cuando fue detenido en Paraguay y extraditado a la Argentina.
V-PRIMEROS INFORMES DE LA VILLA 1.1.14 Y DE SU TERRITORIO LIBERADO PERUANO
"En el Perú hay dos tipos de problemas:
los que se resuelven solos y los que no se resuelven nunca",
Presidente Manuel Prado.
Supongo que el lector ya tiene claro a esta altura que al ingresar al Ministerio yo ya tenía bastante información sobre la Villa y los narcotraficantes peruanos productores de cocaína. La misma provenía de fuentes tanto de Lima como de nuestro país, con aportes hechos por algunos habitantes del lugar como también de unos cuantos policías. Para transparentar un tanto más el tema, debo mencionar que tuve unos dos años de custodia policial y algunos de esos efectivos habían estado en la Villa. Además como siempre me interesó esta cuestión, había realizado varios ingresos incluso en los lugares más peligrosos por cuanto tenía varios amigos sacerdotes y catequistas que caminaban toda la Villa.
El 9 de marzo de este 2011 le envié a la sra. Garré mi Informe nº 12 titulado Primer Informe de la Villa del Bajo Flores de esta forma:
From:4 "Jorge Rodriguez" <jorrod03@fibertel.com.ar>To: <nildagarre@gmail.com>Importance: Normal Subject: Villa del Bajo Flores (primer
Informe) Date: Wed, 9 Mar 2011 01:26:22 -0300
(Estimada Nilda le estoy enviando el presente Informe en este contenido y en el anexo, ambos contienen los mismos elementos; por lo demás solo le envío el presente a Ud.; en caso de que lo requiera estoy dispuesto a firmar dicho ejemplar, seguramente mañana en la tarde estaré por Gelly y Obes conforme poder ubicar a María Rosa, tal como Ud. me sugirió, saludos cordiales, Jorge).
Es decir que en marzo 2011 hace más de cuatro años el Ministerio Nacional de Seguridad y por ende supongo que también el Poder Ejecutivo Nacional tenían distintos tipos de datos relevantes tales como los que paso a detallar:
> “Por la calle Riestra a unos 40 metros antes de llegar a Perito Moreno –mano derecha conforme se avanza hacia aquélla- existe un lugar conocido como El Arbolito ya que hay varios árboles plantados en el mismo. Se puede observar siempre estacionada una camioneta tipo Mercedes grande blanca y a metros de allí hay un pasillo con barricadas en su interior (es el último pasillo de la calle Riestra). En varias de esas casas se pueden ver guardias de nacionalidad peruana en las terrazas y los techos armados con armas largas –fusiles FAL y posiblemente también AK 47, mas ametralladoras tipo las viejas Halcón- y a unos metros se encuentra la casa de 3 pisos de Marco Antonio Estrada
González, mas conocido como “Marcos”, quien fuera detenido en Paraguay y luego extraditado a nuestro país (5.2.07 y 30.10.08 respectivamente). También existen un par de locutorios muy cerca y varias “Remiserias” de propiedad de “Marcos” –merced a las cuales se saca en parte la cocaína producida en sus “cocinas”, en forma tal como se describió con las compras que realiza la Banda de Once de Mireya- mas algunos otros negocios que forman parte del “emporio comercial” de “Marcos”. Esas Remiserias suelen tener un encargado de nacionalidad boliviana, que aparenta ser el dueño de la misma. Algunos vecinos denominan a todo este lugar El Sendero, en alusión a la organización peruana Sendero Luminoso.”
> “El pasillo de Riestra. En este pasillo al igual que en otros, se arman colas en los puestos de venta de sustancias durante buena parte de la jornada diurna y pueden observarse “soldados” peruanos –también llamados “perros”- en distintos retenes, que suelen preguntar “que onda causa?” y a veces en vez de "causa" utilizan la palabra “papu” (causa es un peruanismo bastante lumpen que significa algo así como ladrón o el que roba con uno, en tanto papu tiene que ver con papá o papi). La respuesta correcta a esas preguntas debería ser “alto” o “bajo” que significan cocaína o paco, lo cual opera como una especie de contraseña. A los compradores los “soldados” hacen levantarle la remera o el buzo para ver que no porten armas –en general no suelen palpar al visitante salvo que les resulte muy sospechoso como ha ocurrido conmigo- y se puede entrar caminando o en motos, en cuyo caso permiten de a una persona solamente a marcha muy lenta y frenando en cada retén. En algunos lugares cada cien metros existen hasta 3 retenes, razón por la cual podría pensarse que se estaría ante la cercanía muy próxima de una o más cocinas. En caso de llevar mochilas los compradores, los “soldados” suelen revisarlas minuciosamente, ya que les preocupa sobremanera que puedan ser filmados. Por ese motivo suelen además exigir que se guarden los teléfonos celulares. Los “soldados” en general portan armas cortas en la cintura y a la vista y solo algunos llevan armas largas. Son asistidos además por diversos “campanas” que les advierten de distintos potenciales peligros. Buena parte de los “campanas” también están armados, pero suelen ocultar sus pistolas o revólveres, intentando pasar mínimamente desapercibidos. Integran también la mano de obra de la Organización Narcotraficante Peruana –O.N.P- los “punteros” o vendedores y los “corners”, que son vendedores similares a los anteriores pero que se ubican en las esquinas. De esta forma conviven en los mismos espacios los integrantes de la estructura militar y de la estructura comercial de la Organización”.
> “El pasillo de Varela. También existe un pasillo sumamente “hot” que tiene entrada directa por Av. Varela a unos metros antes de llegar a Av. Riestra conforme se viene desde Castañares, casi contiguo a la Remisería Junior –también de propiedad de “Marcos”- el cual opera con un modus operandi -M. O.- muy similar al anterior. Estos pasillos se comunican internamente con tantos otros, con una infinidad de curvas y
contracurvas, de manera que se puede entrar o salir también por la Av. Bonorino. En algunas partes de los mismos el ancho no supera el metro y uno se encuentra con ventanas que en realidad terminan siendo puertas por las que se puede seguir avanzando. Para quien no conoce en detalle todo este circuito interno, el mismo se convierte en un laberinto inexpugnable. Los “soldados” y “campanas” se comunican entre si por timbres y también por Nextel (debería chequearse con esta empresa la existencia de “flotas” de esos radios de gente domiciliada en las Avenidas delimitantes de la Villa). Adentrándose en los pasillos pueden verse a “oficiales” que según sus jerarquías, algunos tienen chalecos antibalas de los más costosos y suelen portar Uzis o Mini Uzis también a la vista (colgadas de sus cinturas o de sus hombros). Se los puede ver también entrando y saliendo tanto de las “cocinas” eventuales como de las casas operativas. No tenemos dudas además de que los “soldados” apostados en algunas de las terrazas disponen de lanza misiles RPG, conforme nos han informado varias fuentes peruanas, como también de granadas y que sin dudas saben utilizarlas. Entre el “Personal Militar” de la O. N. P. además de los ex Senderistas, se encuentran ex integrantes del Ejército, la Marina y las Fuerzas Policiales peruanas (Roger Reyes Subiela condenado por la Masacre del Señor de los Milagros- llegó a ser Sargento Segundo del Ejército Peruano). Por otra parte la Marina Peruana fue responsable en buena medida de la represión a dicho movimiento y fue la Fuerza que cometió las mas horrendas masacres de poblaciones civiles, especialmente en la Provincia de Ayacucho -donde se originó Senderoy que caracterizaron a dicho proceso represivo como un Terrorismo de Estado –con unas 30 mil personas entre muertos y desaparecidosconforme las investigaciones realizadas por Naciones Unidas y por Amnistía Internacional. De manera que conviven alegremente en la Organización, ex Senderistas con ex Marinos, en un ámbito perverso bastante difícil de comprender, pero bastante típico de la cultura y la idiosincrasia peruanas”.
> “Si bien todo este sector tributa cuantiosos dineros a la Jefatura de la Comisaría 38º, existe desde hace muchos años un “arreglo” a un nivel ministerial. Lamentablemente tengo que decirle Sra. Ministra, que no tengo mayores dudas que ese arreglo sigue existiendo, aunque hoy día seguramente consiste en la “venta de humo” de alguna persona vinculadas a un señor que por suerte y merced a una de las decisiones más brillantes de la Señora Presidente, ya no maneja ninguna Fuerza de Seguridad. Es más, cierta información primigenia –que todavía debe ser chequeada en forma conveniente para que no se convierta en una “caza de brujas”- señala que uno de los sempiternos asesores de este buen hombre, es quien seguiría percibiendo los pagos en forma periódica”.
Por otra parte también hace más de cuatro años ya existían fuentes indicios sobre de que lugares provenían las materias primas para elaborar clorhidrato de cocaína:
“Algunas fuentes señalan que esa primer pasta base, con la hoja de coca y la primer pisada incluidos los químicos necesarios, provendría de Orán y Tartagal en Salta, como también de Bolivia. Sería trasladada mediante camiones o vehículos utilitarios manejados en general por ciudadanos bolivianos acompañados por sus grupos familiares (se van a pasar unos días una vez al año y de paso traen la primer pasta base y se ganan unos pesos, conforme nos comentó una fuente que se dedicó a realizar ese tipo de viajes).”
“Los precios al público de los productos resultantes de las “cocinas” peruanas son de $10, $16 y $20, conforme su nivel de pureza (valores del miércoles 2.3.11). Este último sería de una pureza superior al 90% (algunos estiman que podría ser del 95%, lo cual a priori parecería algo exagerado). Los de $10 son los que Leisy compra para Mireya a $5 precio mayorista y que se vende al público a $50, tal como detallamos en el Informe de la Banda de travas-transas de Once. En tal sentido, el papel comprado a $10 el día miércoles 2 en la Villa por la persona que entró conmigo, era idéntico en envoltorio y color a otros papeles que el jueves 3 a la noche pude ver en manos de los travastransas que operan en Once”.
"EL NARCOTRAFICO PAGA CON LA MUERTE"...INFORME SOBRE EL " PATRÓN MARCOS"..o Marco Antonio Estrada González; su mujer Silvina Alejandra Salazar; y su sobrino apodado 'Jonatan'...Lee la denuncia, prestale mucha atención porque porque el narcotráfico (los narcos y sus sicarios estan en todas partes, y ellos son los destructores de familias, los que asesinan a tus hijos, va de la mano con la trata de persona)...Titulado,comentado y publicado por Miguel para Salam Job... www.miguel-policia.blogspot.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario