Translate

viernes, 17 de enero de 2014

"POLICÍA COMUNITARIA "...PRUEBA PILOTO EN BARRIO BARRANQUITAS, Santa Fe, Capital...

UN PROGRAMA DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Este viernes se lanza la Policía Comunitaria en Barranquitas



Sede. La casa de la Policía Comunitaria en Barranquitas está ubicada en López y Planes y Ecuador. Aquí, se realizarán reuniones con los vecinos para analizar estrategias de prevención de delitos, entre otras actividades- Foto:Guillermo Di Salvatore


Los policías comunitarios mañana comenzarán a caminar 44 manzanas del barrio Barranquitas. Cada uno de ellos será el responsable de dos manzanas: su “microbarrio”. Y le van a entregar una tarjeta personal a cada vecino —y un imán para pegar en la heladera—, con su celular y mail para que puedan contactarlo en forma inmediata. 

El programa es una fuerte apuesta del Ministerio de Seguridad para comenzar a construir en conjunto —con los vecinos, las instituciones barriales y los municipios— el perfil del policía que se necesita en los barrios. En dos meses, la Policía Comunitaria comenzará a operar en el barrio Las Flores de Rosario, el territorio de la peligrosa banda Los Monos. 

“Trabajar en estrategias de proximidad policial fue uno de los desafíos del Ministerio de Seguridad. Los policías comunitarios, a partir de una relación distinta con los vecinos, van a poder identificar colectivamente las dificultades del barrio y desarrollar una actitud proactiva de prevención que permita ir al fondo de los problemas y no sólo reaccionar frente a las crisis”, planteó Matías Drivet, secretario de Seguridad Pública del gobierno provincial, en una entrevista con El Litoral.

La construcción de la agenda de seguridad de cada “microbarrio” comienza en la decisión del horario que va a cumplir cada policía. Los vecinos lo van a acordar con su policía, de acuerdo con las necesidades concretas de ese sector. Y en esta decisión pueden pesar varios factores: el horario de salida de los chicos de la escuela, la vuelta del trabajo y el conocimiento que tiene la gente de su propio barrio (hay zonas de la ciudad que son mucho más seguras de mañana que de tarde, por ejemplo).

“La cercanía con el vecino no sólo está pensada como un fin en sí mismo, sino que genera una información que mejora el servicio policial. Es una estrategia de prevención que reduce las oportunidades para delinquir”, explicó Juan Manuel Neffen, director provincial de Proximidad Policial del Ministerio de Seguridad.

Los barrios prioritarios
En principio, la policía comunitaria comenzará en estas 44 cuadras de Barranquitas, aunque el objetivo del Ministerio de Seguridad es ampliar su radio de acción a todo el barrio. 

—¿Los recursos del gobierno alcanzan para extender la acción de la Policía Comunitaria a la totalidad de Santa Fe?

—Presupuestariamente, no se puede poner un efectivo por cada cuadra de la ciudad. Por eso, en un principio, la idea es intervenir en los barrios priorizados por el Gabinete Social, como Coronel Dorrego, Barranquitas y Alto Verde -explicó Drivet.

El secretario de Seguridad destacó que por ahora se trata de una experiencia piloto en un sector determinado, pero la idea es extender progresivamente estas prácticas proactivas de prevención al resto de la fuerza policial. 

“El programa demuestra que se puede innovar hacia dentro de la estructura policial, aunque sea dificultoso porque los cambios en la modalidad de trabajo siempre generan incertidumbre y temores. Y también supone que la seguridad es un valor que se puede producir colectivamente y no sólo una cuestión únicamente policial”, contextualizó Drivet.

Sobre esto punto, Neffen coincidió en la relevancia de definir la agenda de seguridad a partir de una “estrategia de pluralización de los actores”, que incluya a los municipios, el Gabinete Social y los referentes y entidades barriales. Además contó que los policías comunitarios fueron elegidos por un jurado interdisciplinario y capacitados con cursos intensivos para sumar herramientas de inserción comunitaria y mediación de conflictos.

Una cuestión interesante es que los policías comunitarios van a contar con formularios para poder tomar la denuncia policial en la casa del vecino o en la misma vereda.

En Barranquitas, la policía comunitaria va a coordinar su actuación con el personal de la Seccional 6ª —que seguirá desarrollando su actividad normal en el barrio—y con las otras fuerzas de la policía, como el Comando Radioeléctrico. También tendrá el apoyo de la Patrulla Integral Urbana (PIU). 

La reforma de la estructura de la Policía
En diálogo con El Litoral, Matías Drivet, secretario de Seguridad Pública de la provincia, analizó el rol de la Policía Comunitaria en el marco de la reforma estructural de la fuerza policial. “Lo que se viene haciendo es preparar una policía que tenga especificidades profesionales y perfiles”, destacó el funcionario.

Hay cuatro áreas bien definidas. En primer lugar, la Policía de Investigación, que trabaja en estrecha relación con la Justicia. También tiene un perfil propio la Policía Vial, que se ocupa del control y monitoreo de rutas y caminos. Luego están los Grupos Tácticos y Operativos, para desbordes sociales y situaciones de crisis. Y la Comunitaria define el tipo de Policía que el gobierno pretende para los barrios, en el marco de los programas integrales de intervención barrial, que también incluyen iniciativas como Luz y Agua Segura o las acciones de los dispositivos de salud. 

“Hay encuestas que plantean que hay una distancia importante entre la sociedad y la Policía. Uno de las prioridades del programa fue trabajar esa desconfianza y encontrar alternativas para generar un acercamiento entre la Policía y la comunidad”, contó Drivet.

Juan Manuel Neffen, director provincial de Proximidad Policial, explicó que para desarrollar el programa analizaron y visitaron experiencias similares que se desarrollaron en la ciudad de Tel Aviv (Israel), en Pernambuco (Brasil) —que cuenta con una Policía Comunitaria— y también se estudió la División de Policía Comunitaria de Montevideo, en Uruguay. 

“Ya los primeros sistemas de Policía Comunitaria en Inglaterra, en el siglo XIX, demostraban que el servicio policial mejoraba a partir de la vinculación con la gente, por eso se impulsa la creación de este canal de participación”, señaló Neffen. 

El perfil del policía comunitario

El Ministerio de Seguridad definió las características de los policías comunitarios:

El horario de patrullaje a pie será establecido en cada microbarrio por los vecinos.

Debe establecer vínculos estrechos con los ciudadanos, mediante el conocimiento de su entorno y sus problemas.

Su actividad se desarrolla para prevenir la actividad delictiva y reducir las oportunidades de delito y violencia. 

Brinda servicios policiales y comunitarios de forma rápida, personal y efectiva.

El policía comunitario rinde cuentas públicamente ante los propios vecinos y sus superiores.

Tiene formularios para tomar denuncias a los vecinos cuando se produce un delito.

Está equipado con un arma reglamentaria, celular (para mensajes y llamadas), bastón y gas pimienta.

Invitará a los vecinos a participar de reuniones en la Casa de la Policía Comunitaria (avenida López y Planes y Ecuador) para trabajar en conjunto por la seguridad de esas dos manzanas.

Acto

El lanzamiento de la Policía Comunitaria se realizará mañana en avenida López y Planes y Ecuador, en la sede de esta fuerza policial en el barrio. Del acto participará Raúl Lamberto, ministro de Seguridad, —que retorna de un viaje a Estados Unidos—, junto a funcionarios del gobierno provincial, autoridades municipales y referentes barriales. 
"POLICÍA COMUNITARIA "...PRUEBA PILOTO EN BARRIO BARRANQUITAS, Santa Fe, Capital...Comentado y publicado por Miguel... miguel-policia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario