El Orca 300, un submarino autónomo español
El submarino de inspección ORCA 300, un vehículo autónomo desarrollado y fabricado en España, y que se botará esta primavera, podrá actuar en tiempo récord en contingencias submarinas, como la erupción volcánica de la Isla del Hierro, averías de instalaciones submarinas o la detección de minas .Está equipado con potentes sensores, dos cámaras e instrumentación para realizar, principalmente, análisis de las aguas oceánicas, pero también para proyectos de vigilancia tanto en el ámbito civil como militar, y tiene capacidad para operar sin tripulación y de forma autoguiada, según publica SINC.
El ORCA 300 está fabricado en fibra de vidrio. Mide 3 metros de longitud y 1 de volumen, y debe su nombre a su similitud con este cetáceo. Ha costado alrededor de 25.000 euros, un precio muy inferior a los fabricados en el extranjero, que rondan el millón de euros, según han informado los responsables del proyecto. Su reducido tamaño permite que pueda llegar a zonas de difícil acceso y tiene un día entero de autonomía. Funciona con baterías, aunque no lleva demasiadas no pesar demasiado. El peso del submarino es de 40 kilogramos, pero una vez dotado de todos sus instrumentos alcanzará los 130 kilos aproximadamente, y puede viajar hasta una profundidad de 500 metros, aunque la mayoría de las misiones no exigen superar los 100 metros. Para su fabricación se analizaron un total de 40 vehículos submarinos autónomos. Los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia se centraron en parámetros como las formas, tamaños, profundidad de operación o la velocidad máxima, y a partir de este estudio se extrajeron las características idóneas para su diseño definitivo. Así lo ha explicado hoy el responsable del proyecto y director del Instituto de Investigación en Diseño y Fabricación (IDF) de la Universidad Politécnica de Valencia, Josep Tornero, en la presentación de este vehículo no tripulado de inspección submarina. El submarino es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el que han participado jóvenes investigadores, tanto nacionales como extranjeros, entre ellos Pau Muñoz, involucrado en la electrónica y control del submarino, y el colombiano Fredy Aguirre, responsable de su diseño y fabricación., en este proyecto, el trabajo de los investigadores de la UPV se centró en el establecimiento de parámetros óptimos para el diseño y la simulación en CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) del casco de un AUV. "Para lograr los objetivos propuestos hicimos simulaciones con diferentes formas de casco, para dotar a ORCA del mayor rendimiento hidrodinámico posible", ha añadido. En el proyecto, denominado 'Divisamos', también ha participado la Universidad Politécnica de Cartagena y la Comandancia Militar de Cartagena.
Nacho Padró
El Orca 300 |
El Orca 300 expuesto Fuente:SUBMARINOS |
Publicado por Miguel...
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