FBI desmantela operativo de Los Zetas en Estados Unidos
Parecía una película de vaqueros: caballos, montones de dinero y criminales perseguidos por la ley.
Sin embargo, lo que agentes del FBI encontraron en un rancho de Oklahoma no tenía nada de ciencia ficción. Se trataba de un negocio aparentemente legítimo de compra, venta" y crianza de caballos de carreras que en realidad era utilizado por el poderoso cartel de Los Zetas para lavar dinero.
Millones de dólares en juego
El resultado de la investigación de tres años por varias agencias del gobierno resultó en las convicciones recientes en una corte federal de José Treviño Morales, el hermano de dos líderes de Los Zetas, un cartel que ha aterrorizado la frontera de México y Estados Unidos por varios años. Tres cómplices de Treviño también fueron encontrados culpables.
Desde el 2008, Treviño y sus cómplices compraban y vendían caballos de carreras con el dinero de la venta de drogas de Los Zetas. De acuerdo a testimonios durante el juicio, los criminales gastaron $16 millones en Nuevo México, Oklahoma, California y Texas como parte del negocio de los caballos.
“El gobierno pudo demostrar cómo la influencia corrupta de los carteles de la droga se ha extendido hacía Estados Unidos con los jefes de los carteles utilizando lo que es una industria doméstica legítima para lavar las ganancias de su tráfico de droga y otros crímenes”, indicó el Fiscal Federal Robert Pitman, quien participó en el juicio.
Lo incautado
Como parte del caso se incautaron 455 caballos de carreras. Además, el gobierno buscará obtener un fallo a favor como parte de un juicio civil en donde también intentará decomisar:
- Dinero en efectivo
- Propiedades en territorio estadounidense
- Tres aviones
El total del operativo podría exceder $70 millones de dólares en decomisos. Para probar su caso en el juicio civil, los investigadores rastrearon más de $22 millones de dólares que fueron lavados y enviados de regreso a México.
“El FBI está enfocándose en los escalones más altos del liderazgo del cartel, y eso envía un fuerte mensaje no solo al cartel sino a las personas que están lavando su dinero en el lado estadounidense de la frontera”, dijo el Agente Especial David Villarreal, quien supervisó la investigación desde la oficina del FBI en Laredo, Texas.
Según Villarreal, el desmantelamiento del rancho de caballos en Oklahoma afectará la habilidad de Los Zetas para lavar dinero en Estados Unidos.
Los Zetas son un cartel altamente peligroso
El cartel de Los Zetas ha centrado sus operativos en el noreste de México, alrededor de la frontera sur de Texas. Este cartel “ha cometido un sinnúmero de atrocidades, y es responsable por desestabilizar la frontera”, dijo Villarreal.
El cartel es responsable de la mayoría de la violencia en la frontera sur de Texas. Entre los crímenes que Los Zetas han cometido en Estados Unidos están:
- Secuestros
- Trafico de drogas y de personas
- Crímenes relacionados con estas actividades
En México, Los Zetas son conocidos por su violencia extrema.
“Es muy gratificante poder traer ante la justicia a estas personas crueles y ayudar a detener sus operativos en Estados Unidos”, apuntó Villarreal.
Cómo contactar al FBI
Si tienes información acerca de lavado de dinero u otros operativos de Los Zetas y otros carteles de la droga, llama sin costo a la línea del FBI para comunicar la información: 1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324). Puedes también contactar al FBI a través de sus oficinas locales o a la embajada o consulado de Estados más cercano si vives en el exterior.
"EL FBI EN ACCIÓN"...Los Zetas: narcotráfico, lavado de dinero ...Comentado y publicado por Miguel...
No hay comentarios:
Publicar un comentario