Hola Miguel,

Te escribo para darte a conocer las noticias que nos están llegando de terreno sobre el rápido deterioro de la situación en Sudán del Sur y que, hasta ahora, ha sido objeto de muy poca cobertura mediática. Nuestros compañeros de Médicos Sin Fronteras en la zona, muchos de ellos muy experimentados, describen la situación como dramática y sobre la que hay que llamar la atención del mundo.

Por qué estamos preocupados

El Estado del Alto Nilo en Sudán del Sur ha visto la llegada de unos 35.000 refugiados en las tres últimas semanas, con otros 15.000 que según parece estarían en camino. La mayoría llega a pie, cargando con todas sus pertenencias. Muchos han caminado durante semanas y algunos describen haber tenido que dejar abandonadas por el camino a las personas más débiles.

La mayoría huye de enfrentamientos en el vecino Sudán. Cuando por fin llegan, encuentran unos campos de refugiados ya atestados y trabajadores humanitarios que luchan para suministrar suficiente agua para los 70.000 refugiados ya asentados en la zona, debido a que miles han elegido dirigirse a otros campos temporales.

"Salimos temprano el martes por la mañana para dispensar asistencia e instalar puntos de rehidratación a lo largo del camino" afirma la Dra. Erna Rijnierse, responsable del equipo sanitario de MSF.

"El panorama era realmente dantesco con los más débiles muriéndose mientras caminaban – tan deshidratados que ni siquiera la atención médica urgente dispensada podía salvarlos."

Chiara Burzio, enfermera de MSF, cuenta: "Todas estas personas son personas normales que tenían vidas normales. No son personas ricas, pero tenían casa y ropa, y de repente un día tuvieron que empacar sus cosas, dejar sus vidas atrás y empezar a caminar."
"Y si son lo bastante afortunadas y fuertes, consiguen llegar a uno de estos campos. Si no, mueren por el camino." concluye Chiara

Qué estamos haciendo

(c) Corinne Baker/MSFLos equipos de MSF ya están dispensando atención sanitaria de emergencia con más de 50 trabajadores internacionales y más de 300 nacionales realizando más de 7.000 consultas a la semana, incluida atención médica a los recién llegados en estado más crítico.

Además de estar trabajando para prevenir brotes de enfermedades mediante campañas de vacunación contra el sarampión para niños, MSF también ha instalado un centro nutricional ambulatorio en otro campo temporal y puntos de rehidratación oral (para tratar la deshidratación) en las rutas entre campos de tránsito.

MSF trabaja en el Sudán del Sur desde el año 2004 con proyectos de salud primaria y secundaria atendiendo desplazados y población local.
 
Qué podés hacer vos
Sabemos que vos, Miguel, colaborás activamente con MSF, y estamos sumamente agradecidos por ello. Pero en esta ocasión, te estamos pidiendo una ayuda extra. Ahora más que nunca, el tiempo es fundamental para estas personas. Por eso, si podés hacer una donación puntual, nos estarás ayudando a prepararnos para atender a más personas que puedan llegar a los campos temporales.
Para darte una referencia, por cada $ 170 que dones podemos dar tratamiento terapéutico a un niño con desnutrición severa.
Estoy recibiendo información sobre la situación casi todos los días, y por supuesto, te mantendremos al tanto a través de nuestra web y boletín.
Tu colaboración hará posible que asistamos a más refugiados sur sudaneses haciéndoles llegar lo que más necesitan. Ya tenemos tus datos, con lo que sólo te pedimos que respondas este correo indicando el monto que queres donar por única vez.
Muchas gracias por tu compromiso, y te mando un cordial saludo,
Luis Paiz-Békker
Director
Médicos Sin Fronteras en Argentina



Carbajal 3211
C. Aut de Bs. As. 1426
Argentina
Tel/Fax. 0810-222-6732 info@msf.org.ar
"MÉDICOS SIN FRONTERAS"...Sudán del Sur pide tu ayuda...Los "niños" son "niños" en todo el mundo, también en Sudán del Sur. En cada uno de estos niños desnutridos y hambrientos está Cristo. Entonces te pregunto: ¿ Acaso le vas a dar vuelta la cara?...¿Acaso negarás a Cristo tres veces?...Comentado y publicado por Miguel...
http://miguel-policia.blogspot.com