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jueves, 17 de mayo de 2012

"ASÍ VA EL MUNDO"... EL CROCODRILE CLASS 250 NUEVO PROYECTO DE SUBMARINO CHILENO


 

[Maquina de Combate 15052012-02] EL CROCODRILE CLASS 250 NUEVO PROYECTO DE SUBMARINO CHILENO
Durante el mes de Abril fue anunciado –y en presentado en sociedad- un nuevo prototipo de submarino, diseñado por la empresa chilena Vapor Industrial, y que ha suscitado no solo el interés de medios especializados sino del mismo Ministerio de la Defensa y de la Armada de ese país austral.
El proyecto ha sido denominado como Crocodrile Class 250, y es básicamente un mini-submarino del tipo Midget, que tiene como principales características contar con un desplazamiento de 250 toneladas, con 5.5 metros de alto, 33 de largo y 3.5 metros de diámetro. Puede alcanzar una profundidad máxima de operación de hasta 150 metros y una velocidad de 9 kilómetros en superficie y de hasta 12 kilómetros en inmersión.
Cuenta adicionalmente con un sonar de alta resolución, con un alcance cercano a los 80 kilómetros, con radares de gran capacidad y con sondas náuticas para determinar distancias y generar figuras –muy completas- de toda la periferia y con vistas tridimensionales que facilitan notablemente el trabajo de la tripulación tanto para su navegabilidad, como para trabajos en las profundidades.
Tiene además una autonomía, que sus diseñadores han calculado en los 550 kilómetros aproximadamente (2.500 millas náuticas), sin necesidad de que deba emerger para la recarga de sus baterías eléctricas, lo que le permitiría teóricamente, permanecer sumergido hasta por siete u ocho días, de acuerdo a la misión que en ese momento desarrolle.
En este sentido y en principio, el submarino cumpliría misiones de carácter científico y además de rescate, para lo cual cuenta en planos con una cámara hiperbárica, que le permitiría poder transportar buzos para la realización de trabajos de rescate hasta los 300 metros y por espacio de tres horas por buzo.
La cámara tiene capacidad para hasta seis personas, lo que le brindaría a este prototipo una capacidad significativa para trabajos de investigación, así como para el rescate y reparación de otros submarinos o plataformas y en misiones de tipo ambiental.
El Crocodile contaría con una tripulación de catorce hombres, pero bastarían solo cuatro para su operación en caso de que el resto deba ser evacuado. Se estima que el período de construcción de esta nave oscilaría entre los 12 a 18 meses, dependiendo de los requerimientos del comprador, así como de la instrumentación y equipos que lo dotarían, pues el diseño del casco de este modelo permite el acoplamiento de equipamiento moderno, por lo que su valor también variaría (preliminarmente US diez millones de dólares), aunque y en este sentido sus fabricantes aseguran que tanto sus costos de operación, como de mantenimiento serán notablemente bajos, en comparación con otros modelos similares.
El nuevo submarino, primero de su tipo en Latino América, es producto de un trabajo de diseño de David Costa, quien se desempeñara hace algún tiempo como general manager de un astillero italiano especializado en submarinos de la clase Midget, y que en la actualidad lidera el equipo que de la empresa Vapor Industrial, lleva ya ocho años trabajando en este proyecto con personal e inversiones (ambos exclusivamente chilenos) cercanas a los ocho millones de euros.
El Crocodrile ha contado con el declarado apoyo del señor Ministro de la Defensa, Andrés Allamand, quien ha ratificado el interés del gobierno chileno en el proyecto. El mismo radicaría en las nuevas posibilidades que el submarino le brindaría a la Armada, pues le permitiría realizar rescates por debajo de los 100 metros en las frías aguas de este país y por tiempos de inmersión significativamente superiores a los actuales.
El Ministerio de la Defensa cree que para consolidar el proyecto, se deben primero incluir las labores de rescate y el entrenamiento de buzos para grandes profundidades de la Armada Nacional, así como estudios de barimetría, entre las necesidades estratégicas para la seguridad y defensa nacional, lo que abriría las posibilidades de construir el prototipo.
CARACTERISTICAS TÉCNICAS
FABRICANTEVapor Industrial
DIMENSIONES-Desplazamiento 250 tn-Alto: 5.5 mt-Largo: 33 mt-Diámetro: 3.5 mt
COMPARTIMENTOS-motor y propulsión (diesel)-zona de cabinas – alimentación -bodegaje-sala de mandos-cámara hiperbárica
ALCANCE MÁXIMO2.500 millas náuticas
VELOCIDAD MÁXIMA-en superficie: 9 km/h-en inmersión: 12 km/h
PROFUNDIDAD MÁXIMA150 metros
TRIPULACIÓNDe 4 a 14 hombres. Dependiendo configuración y misión.
Erich Saumeth C. para INFODEFENSA ©
Fuentes y Fotos:
Vapor Industrial -Chile
Publicado por Miguel...

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