El buque de combate litoral (LCS), es el primero de una nueva familia de embarcaciones militares de superficie de la Marina de los EE.UU. de próxima generación. Se caracteriza por ser un buque veloz y altamente maniobrable a disposición de la red de combate, resultado de una variante especial de barcos conocidos como DD(X). LCS está diseñado para satisfacer las necesidades urgentes de las embarcaciones de bajo calado para operar en el litoral (aguas costeras), con el fin de contrarrestar las potenciales amenazas como las minas en la costa, submarinos diesel silenciosos enemigos, navíos mercantes que ocultan drogas, etcétera.
El LCS fue desarrollado por los ingenieros de Lockheed Martin y General Dynamics, como resultado de un acuerdo con el Departamento de Defensa de EE.UU. llevado acabo desde el 2004. Esta maravilla de la ingeniería naval, se caracteriza por ser uno de los primeros barcos tipo “Lego”, es decir, permite transformarse en un buque de guerra antisubmarina, en otras ocasiones en una embarcación para limpiar las costas de minas, y otras para ser un barco de alta velocidad, que permita apresar otros navíos en alta mar sospechosos de transportar mercancías ilegales.
El LCS fue desarrollado por los ingenieros de Lockheed Martin y General Dynamics, como resultado de un acuerdo con el Departamento de Defensa de EE.UU. llevado acabo desde el 2004. Esta maravilla de la ingeniería naval, se caracteriza por ser uno de los primeros barcos tipo “Lego”, es decir, permite transformarse en un buque de guerra antisubmarina, en otras ocasiones en una embarcación para limpiar las costas de minas, y otras para ser un barco de alta velocidad, que permita apresar otros navíos en alta mar sospechosos de transportar mercancías ilegales.
Dada sus características ha sido apodado extraoficialmente como Lego, ya que este buque se puede dividir e intercambiarse con otros módulos para transformar su función. Por ejemplo, podría pasar de ser una embarcación anti-minas a un buque de guerra de superficie, en menos de 24 horas. Esto podría tener interesantes aplicaciones en el ámbito civil, sobre todo enfocado a las empresas de transporte de mercancías y personas.
El contrato adjudicado a Lockheed Martin ha sido gestionado por la División de Sistemas Marítimos y Sensores de Lockheed Martin que se localiza en Moorestown (Nueva Jersey). El equipo de trabajo de Lockheed Martin incluye: los astilleros de “Marinette Marine”, “Bollinger Shipyards” y “Blohm & Voss”, así como “Grupo Izar” de España y “Gibbs & Cox” (arquitectos navales). La producción de buques LCS no ha finalizado, pero se ha especulado que podrían fabricarse hasta 60, dentro de la flota total naval de EE.UU. de 375 barcos.
En abril de 2005, la marina de EE.UU. adjudicó un contrato militar de ventas al extranjero a Lockheed Martin, para llevar a cabo un estudio de viabilidad durante nueve meses que, examinaría las posibles modificaciones que el diseño del LCS podría necesitar para satisfacer los requerimientos de la Armada Israelí. El estudio se concentró en el casco, mecánica y compatibilidad con el sistema eléctrico. El requisito de la Armada Israelí incluía el sistema de lanzamiento vertical MK41 para misiles Barak. El contrato se prorrogó en noviembre de 2007 para incluir nuevas especificaciones técnicas y presupuestarias para el sistema de combate integrado de serie.
Los dos diseños existentes para el LCS son muy diferentes, aunque ambos cumplen los requisitos técnicos y de rendimiento de alto nivel que el programa de desarrollo estipuló. Ambos llegan a velocidades en distancias de tránsito de 40 nudos y con un alcance de más de 5.632 kilómetros. El diseño realizado por los ingenieros de Lockheed Martin incluye un monocasco de semi-planeo de alta velocidad, así como un trimarán con monocasco estabilizado ideado por los ingenieros de General Dynamics.
El diseño de su estructura acomoda todo el equipo técnico y tripulación para cualquier misión militar. Es capaz de la puesta en marcha efectiva en el control y recuperación de vehículos durante períodos prolongados, sin embargo, la estrategia de control y recuperación de embarcaciones marítimas y de aviones son diferentes en los dos diseños existentes, así como el enfoque interior reconfigurable.
La perspectiva en el diseño para el LCS de segunda generación, ofrece un buque mucho más flexible en su polivalencia, a través de la experiencia adquirida con su versión anterior. En ambos diseños, la velocidad de aceleración ronda entre los 40 y 50 nudos, resultado del cuerpo del casco, que ayuda a desplazarlo por encima del agua tanto como sea posible. El diseño del trimarán de los ingenieros de General Dynamics a través de su monocasco, integra dos estabilizadores, que al activarse lo desplaza hacia arriba y reducen la “obra viva”, que, en términos navales, hace referencia a la superficie sumergida de un buque.
Además, está especialmente pensado para que pueda moverse por aguas muy poco profundas, aunque esté al límite de carga. Posee una velocidad máxima de 50 nudos y el rango de aceleración es de 1.500 millas náuticas, mientras que a una velocidad de bajo consumo de combustible de 20 nudos, el rango es de 4.300 millas náuticas.
Los buques están configurados con una cubierta con hangar para helicópteros. Ésta es capaz de comportarse como una perfecta plataforma de despegue y aterrizaje del helicóptero MH-60R/S, así como de vehículos aéreos no tripulados tácticos. Además, pueden facilitar el despegue de aeronaves y el aterrizaje de las mismas en condiciones hasta en el estado de mar 5, es decir, con vientos de más de 50 km/h y olas de hasta 3 metros. Así mismo, serán capaces de poner en marcha y recuperar embarcaciones, por ejemplo, navíos de 12 metros de alta velocidad, podrían ser recuperados en 15 minutos en condiciones de mar 4, es decir, con olas de más de 1,5 metros y vientos de hasta 39 km/h.
Los LCS llevarán provisiones para 21 días antes del reabastecimiento y también serán capaces de repostar en marcha. El número de tripulantes no superará los 50 por lo general, proporcionando alojamiento para un máximo de 75 personas en misiones especiales. La disponibilidad operacional es del 95% y su capacidad está orientada a desplegar vehículos aéreos, marítimos y terrestres no tripulados, equipados con una carga básica para la navegación por radar, cámara de infrarrojos, vídeo HD, etcétera.
Los módulos de misión tendrán la capacidad de ser intercambiados e instalados, garantizando una total operatividad en menos de 24 horas. Northrop Grumman ha sido designado como integrador de estructuras para tal tarea. Los módulos serán principalmente tres: MIW (para guerra de minas), ASW (para guerra antisubmarina) y SUW (para superficie anti-guerra).
1. El módulo MIW incluye: sistema remoto cazaminas AN/WLD-1, conjunto de detectores de minas por sonar AN/AQS-20A, barrido por influencia de superficie en suspensión orgánica, sistema de detección de minas por láser y sistema de neutralización de minas.
2. El módulo ASW incluye el sistema de vigilancia submarino conocido como “Sea TALON” (red oceánica litoral táctica), que integra una serie de sensores acústicos, así como una tecnología basada en comunicaciones centralizadas por red y vehículos semi-sumergibles.
3. El módulo SUW pesa alrededor de 7,7 toneladas, con una carga útil de alrededor de 2.270 kg y es capaz de funcionar continuamente durante más de 24 horas sin repostar. Este incluye un cañón mk46 de 30mm que se activa a velocidades de hasta 200 disparos por minuto. Además, posee el sistema NLOS de lanzamiento para ataque con misiles de precisión. El misil tiene un ataque directo en modo dual sin refrigeración, con guías por láser infrarrojo y semi-activos, cabeza multimodo y un rango de hasta 40 km.
Los módulos pueden ser incorporados en contenedores de tamaño estándar para ser instalados en el buque, así como los sistemas suplementarios en las plataformas. Los sistemas de misión son conectados a la red de la embarcación, que comunican con otros sistemas marítimos, terrestres y aéreos.
El buque lo integra una superestructura de aluminio basada en un casco de acero y propulsado por dos turbinas de gas Rolls-Royce MT30 de 36MW y dos motores diesel Fairbanks Morse Colt-Pielstick 16PA6B STC, acústicamente optimizados con la tecnología “waterjets” desarrollada por los ingenieros de Rolls-Royce. La velocidad máxima del barco es de 45 nudos, la longitud total es de 115,5 m y el ancho máximo es de 13,1m. En el buque se ha automatizado las puertas de popa, la rampa de popa, las puertas laterales de despegue y el puente de lanzamiento, así como de recuperación de barcos tripulados y no tripulados.
El sistema de gestión de combate es el COMBATSS-21, basado en una arquitectura abierta. Las naves estarán equipadas con un radar de vigilancia aérea EADS TRS-3D, sistemas de superficie de asignación armamentística y el sistema de armas soft-kill (SKWS), con un lanzador de señuelos Terma A/S desarrollado en Dinamarca.
Fuente: http://www.fierasdelaingenieria.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario