Los nuevos jefes de la Policía de la provincia asumirán sus cargo este jueves. Será en las instalaciones del Instituto de Seguridad Pública (Isep) de Recreo. La Jefatura estará a acargo de Rafael Grau y lo secundará José Luis Amaya. Omar Odriozola y Raúl Ardiles fueron removidos de sus cargos.
El nuevo Jefe de la Policía de la provincia, ex titular de URI. / Juan M. Baialardo.
A menos de noventa días de dejar la Casa Gris, el gobernador Antonio Bonfatti resolvió en la noche del martes el recambio de la cúpula de la policía provincial. Este miércoles asumirá la Jefatura de la policía santafesina el director general Rafael Grau, ex titular de la Unidad Regional de la capital provincial, y actual jefe de la Región 5-Nodo Venado Tuerto. Lo secundará en la subjetura provincial el Director general José Luis Amaya, actualmente Jefe Policial de la Región 4, con cabecera en Rosario.
Los nuevos jefes policiales se desempañarán en lugar de los actuales jefe y subjefe, Omar Odriozola y Raúl Ardiles, respectivamente. La ceremonia de asunción de los nuevos mandatarios policiales se realizará este jueves a las 10 en el Instituto de Seguridad Pública (Isep) de Recreo.
"Es importante destacar que esta decisión no implica un relevo sino una reestructuración de la policía en términos normales. Es un reemplazo que estaba previsto desde hacía mucho. Pretendíamos que pasara el Día de la Policía para que no hubiera ambigüedad ni una sensación de desplazamiento en los funcionarios que se retiran que son, a nuestro criterio, oficiales excelentes. ¿Por qué el recambio entonces? Porque estos jefes llevaban casi tres años en una función de una exigencia cotidiana altísima, sumamente desgastante, y era aspiración del gobierno terminar la gestión con una conducción más fresca, también pensando en el cambio de gobierno que se avecina", señaló ayer a este diario el secretario de Seguridad de Santa Fe, Gerardo Chaumont.
Bonfatti terminó este martes de definir el cambio y convocó a su despacho a los jefes policiales entrantes y salientes. Hubo allí una audiencia en la que participaron los ministros de Seguridad Raúl Lamberto y de Gobierno Rubén Galassi, el secretario Chaumont y los funcionarios policiales.
"El gobernador hizo un reconocimiento y agradeció a los jefes policiales que dejan su cargo por la profesionalidad con la que se desempeñaron y el esfuerzo que destinaron a sus labores. También felicitó a los jefes nombrados y los arengó para aplicarse con la mayor probidad a la tarea difícil que tienen por delante", afirmó Chaumont.
El secretario de Seguridad puso énfasis en que no hay ninguna situación atada a la coyuntura que determine los recambios. "Odriozola y Ardiles pasan a retiro llevándose el mejor concepto de la gestión a la que sirvieron. En lo personal estimo que fueron un apoyo invalorable. Fueron oficiales comprometidos, excelentes profesionales y no estuvieron ni de lejos ni de cerca comprometidos en ningún conflicto ni mucho menos escándalo".
Una visión
Chaumont fue enfático al remarcar que no hay circunstancias del presente político atado a los movimientos policiales. "Esto no implica desconocer que hay problemas ligados a la violencia y el delito pero que son los propios de cualquier ciudad compleja en Argentina. A menudo debajo de los casos de alto impacto, que sensibilizan a la sociedad, hay situaciones que quedan tapadas. Hay un programa de seguridad pública en la provincia que empieza a dar resultados por ejemplo en la baja constatable en la tasa de homicidios. Esta en el último año decayó en la ciudad de Santa Fe un 32 por ciento, en la ciudad de Rosario un 22 por ciento. También declinaron las tasas de delitos contra la propiedad y las personas heridas con armas de fuego. No basamos esto en números de la policía, que existen, sino en estadísticas del Ministerio Público de la Acusacíón, que es un órgano autónomo del gobierno", señaló.
Fuente: La Capital.
MIENTRAS TANTO, EN SANTA FE SUCEDE ESTO:
16 DE SETIEMBRE DEL 2015...Asesinaron con un balazo a un hombre en el barrio Guadalupe Oeste de Santa Fe. Dos desconocidos golpearon a la puerta de una vivienda ubicada en Larrea al 1800. El dueño de casa, Dario Quinteros de 43 años, la abrió y fue ejecutado con un disparo en el tórax. No hubo detenidos. La PDI obtuvo testimonios valiosos sobre la compleja situación familiar de la víctima.
La zona en donde ocurrió el asesinato./ Google Maps.
Este martes, cuando faltaban algunos minutos para llegar a la medianoche, un desconocido disparó e impactó en el tórax de un hombre sobre calle Larrea al 1800 del barrio Guadalupe Oeste de la capital santafesina. Los vecinos denunciaron el suceso a la central policial 911.
Al lugar arribaron dos suboficiales que ante la gravedad de la víctima la trasladaron al hospital Mira y López, adonde los médicos constataron su fallecimiento. No hubo detenidos.
La Policía de Investigaciones, (PDI), se hizo cargo del esclarecimiento del crimen e informaron a los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios, Cristina Ferraro y Jorge Nessier. Éstos ordenaron la realización de los peritajes criminalísticos en la escena del crimen y que el cadáver fuera trasladado a la morgue judicial para la realización de la necropsia en la morgue judicial.
Los hechos
Algunos minutos antes de las 23, al menos dos hombres llegaron hasta una vivienda que está ubicada sobre calle Larrea al 1800 del barrio Guadalupe Oeste en la capital santafesina. Según los vecinos del barrio, los hombres llamaron con insistencia a la puerta de la vivienda, cuando esta comenzó a abrirse se escucharon varios estampidos de bala. Después sobrevinieron los llantos de las dos hijas de 15 y 12 años que salieron de la casa pidiendo auxilio a gritos.
Varios de los vecinos que habitan en las casas más próximas fueron en auxilio de las menores, otros denunciaron el suceso a la central policial 911. Minutos después llegaron los agentes de la Comisaría 8° y de la agrupación Cuerpos. Ante la gravedad del cuadro de la víctima, los policías trasladaron al herido con sirenas y con balizas hasta el hospital Mira y López. Los médicos de guardia que lo auscultaron constataron el fallecimiento. Luego, la víctima del crimen fue identificado como Darío Quinteros de 43 años.
Compleja situación familiar
Los pesquisas de la Policía de Investigaciones, PDI, se hicieron cargo del esclarecimiento de este nuevo homicidio ocurrido en Santa Fe, dialogaron con los vecinos y constataron como sucedieron los hechos a pesar de oscuridad y la hora de la noche. En medio de esa situación surgieron cuestiones relacionadas con Quinteros con hechos relacionados con "violencia familiar" y otras cuestiones que están tratando de dilucidarse en el curso de la mañana de este miércoles.
La novedad sobre el crimen de Quinteros fue informado a los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, MPA, Cristina Ferraro y Jorge Nessier.
Asesinado con calibre 22
Los peritajes criminalísticos que fueron ejecutados en la escena del crimen, tuvieron como resultado el secuestro de una ojiva deformada y una cápsula servida de pistola calibre 22 -el sistema de funcionamiento de una pistola como tal eyecta las vainas servidas- y la constatación de la muerte que hicieron los médicos en el hospital Mira y López, comprobaron un impacto de bala en el tórax.
Si bien no hubo detenidos, el trabajo policial ejecutado durante la madrugada avanzó sobre cuestiones centrales para llegar al esclarecimiento. No hubo detenidos, y durante la mañana del miércoles será ejecutada la necropsia en la morgue judicial.
Juan Trento/ UNO Santa Fe/ jtrento@uno.com.ar
15 DE SETIEMBRE DEL 2015...
Asesinaron a un hombre en el barrio Coronel Dorrego El hecho ocurrió en la noche del martes en la intersección de las calles Larrea y Necochea. Se trata de Dario Quintero de 43 años. Fue baleado en el pecho.
El hombre fue trasladado al Mira y López, pero ingresó sin vida al nosocomio.
Este martes por la noche, Dario Quinteros de 43 años fue asesinado de un balazo en el pecho en la intersección de las calles Larrea y Necochea de la ciudad de Santa Fe.
El hombre fue trasladado al Hospital Mira y López, pero ingresó sin vida al nosocomio.
[AMPLIAREMOS]
El hombre fue trasladado al Mira y López, pero ingresó sin vida al nosocomio.
Este martes por la noche, Dario Quinteros de 43 años fue asesinado de un balazo en el pecho en la intersección de las calles Larrea y Necochea de la ciudad de Santa Fe.
El hombre fue trasladado al Hospital Mira y López, pero ingresó sin vida al nosocomio.
[AMPLIAREMOS]
DE NUESTRO BLOGS: www.miguel-policia.blogspot.com.ar
"SANTA FE"...17 DE SETIEMBRE DE 2015... NUEVOS JEFES DE POLICÍA DE PROVINCIA...16 DE SETIEMBRE DE 2015: Asesinaron con un balazo a un hombre en el barrio Guadalupe Oeste de Santa Fe...15 DE SETIEMBRE DEL 2015:Asesinaron a un hombre en el barrio Coronel Dorrego ...En fin, se podría seguir con con una cantidad de incidentes criminales pero solo una pregunta: ¿ los jefes policiales salientes, entrantes, etc etc, realmente son JEFES o simplemente son "jefes de relleno" en una política de seguridad santafesina de un gobierno socialista que indiscutiblemente a fracasado?...Titulado, comentado y publicado por Miguel...
No hay comentarios:
Publicar un comentario