Translate

sábado, 31 de mayo de 2014

"EL NARCOTRAFICO PAGA CON LA MUERTE"...ROSARIO Provincia de Santa Fe:...El juez Vienna y el narcotráfico...VIDEO...Titulado,comentado y publicado por Miguel...

viernes, 30 de mayo de 2014

"EL NARCOTRAFICO PAGA CON LA MUERTE"...GUILLE CANTERO, líder de la banda de los monos, a juicio oral...

Guille Cantero, procesado por el asesinato de un bolichero
El presunto líder de Los Monos, que está preso en la cárcel de Coronda, irá a juicio porque está acusado de ser el autor del crimen de Diego Demarre, el dueño del local bailable en el que mataron al Pájaro, su hermano. Otros dos integrantes de la banda están implicados en el hecho
Guille Cantero, fuertemente custodiado, estuvo en Tribunales la semana pasada por otra causa.
Guille Cantero, fuertemente custodiado, estuvo en Tribunales la semana pasada por otra causa.Ampliar Imágenes
La jueza Alejandra Rodenas procesó a Ariel Máximo Cantero, alias Guille, como autor material de la ejecución de Diego Demarre, el dueño del boliche en el que un día antes habían matado a su hermano Claudio, conocido como el Pájaro, el supuesto ex líder de Los Monos. A Demarre lo acribillaron el lunes 27 de mayo de 2013, cuando volvía de declarar en Tribunales.
El titular de Infinity Night, un local nocturno de Villa Gobernador Gálvez, recibió cinco balazos con una pistola calibre milímetros en bulevar Seguí y Maipú. Regresaba a su casa en su camioneta Peugeot Partner tras brindar su versión por el crimen del Pájaro cuando fue alcanzado por un Wolkswagen Bora desde el cual salieron los disparos.
En la Justicia consideran que fue el propio Guille el que salió a vengar la muerte de su hermano, aunque también le adjudicaron una participación directa a Leandro "el Gordo" Vilches y Emanuel Chamorro, quienes son parte de la asociación ilícita a cuyos acusados como integrantes les negaron continuar con el proceso en libertad.
"Dos en chope, dos en la zapán, dos en el brazo, uno en la pierna", le contó Chamorro a Vilches cuando le anunció el saldo de la balacera. "Bueno, de primera entonces", le respondió el Gordo. Tanto el diálogo como el video del momento en el que atacaron a Diego Demarre fueron expuestos por Jorge Lanata en Periodismo Para Todos (El Tres).

Rodenas involucró también en su resolución a un hombre de apellido Domínguez, a quien adjudica haber realizado una operación para deshacerse del vehículo utilizado para seguir al dueño de Infinity Night. Primero, el auto fue pintado de negro; después se lo vendieron a un gestor de Córdoba, provincia en la que la descabezada División Judiciales lo halló en noviembre pasado.

"EL NARCOTRAFICO PAGA CON LA MUERTE"...GUILLE CANTERO, líder de la banda de los monos, a juicio oral...El señor de la muerte sera juzgado y esperemos que siga entre rejas, estos son los que envenenan a tu familia, los que matan a tus hijos, son lo que te invitan a volar a los brazos de la muerte, son lo que te ofrecen participar en la fumata de la muerte......Titulado, comentado y publicado por Miguel.

"POLICIAS de la comisaría 6ª DE FRONTERA, Provincia de Santa Fe"...ACUSADOS DE SER LOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE: Simulacro de crucifixion, disparos de armas de fuego, privaciones ilegitimas de la libertad, y otras depravaciones



Dos nuevas denuncias complican aún más a policías de la localidad de Frontera






Tras la crucifixión de un joven, ahora también los acusan de obligar a un preso a comer sus excrementos y de dispararle a otro.





Los funcionarios policiales que fueron imputados por la crucifixión de un ciudadano de Frontera ahora son investigados por otros dos sucesos en el que habrían vejado y torturado a otro preso y abusado del arma reglamentaria. Según las denuncias, ventiladas ayer ante la prensa por el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal, los policías de la comisaría 6ª de esa localidad del oeste provincial habrían obligado a un preso a comer materia fecal y a tomar orina y herido con disparos a otro detenido.

Los hechos denunciados son investigados ahora por la Unidad Fiscal de Rafaela que durante la mañana de ayer recibió la visita de Olazábal para expresar el "enérgico apoyo a la actividad del fiscal regional, Carlos Arietti y sus colaboradores", ante la gravedad de las denuncias.

El accionar de los policías de la dependencia policial de Frontera tomó trascendencia nacional la semana pasada tras haber sido acusados de crucificar con cintas de embalar a Víctor Robledo y abandonarlo en una esquina de San Francisco, Córdoba. Por esa causa fueron arrestados en principio doce policías y luego seis de ellos recuperaron la libertad y volvieron a sus tareas.

Los acusados permanecen detenidos en la sede de la Unidad Regional V con asiento en Rafaela a disposición de la Justicia y ya participaron de dos audiencias en las que se les imputaron delitos por alterar el libro de guardia, restringir la libertad de Robledo, no permitirle el acceso del reo a alimentos y al sanitario, aplicarle golpes y crucificarlo con cinta de embalar. Sumado a esto, tras conocerse el caso y haber quedado la víctima en libertad, los policías lo "visitaron" en su lugar de trabajo para sugerirle que modifique la declaración primaria y hasta le ofrecieron dinero a cambio.

Otras denuncias. Pero el caso no terminó allí. Durante la mañana de ayer aparecieron otras denuncias que dan cuenta de que los funcionarios policiales habrían privado ilegítimamente de la libertad a dos personas. En el primer caso uno de los detenidos fue alojado en un calabozo de la comisaría totalmente desnudo y esposado de espalda contra la reja y con sus manos fuera de la misma. En esa posición fue obligado a comer su propia materia fecal y luego a beber la orina de otros dos presos que se hallaban en el lugar. Como consecuencia el hombre vomitó y fue obligado por los policías a esparcirse el vómito por su cuerpo.

En el segundo caso se denunció que uno de los policías habría disparado con el arma reglamentaria contra un vecino del barrio Acapulco de Josefina, una población vecina, a quien acusaba de cometer un delito. Para que confiese le descerrajó un tiro en un dedo de la mano izquierda y otro en la pierna que le ocasionó la quebradura del fémur. Según aclararon los investigadores "por el reconocimiento de testigos se identificó a personal de la comisaría de Frontera como los responsables de esos episodios".

Protección a las víctimas. Arietti, quien brindó detalles de estos nuevos casos ante la prensa, dispuso ahora un esquema de protección para las víctimas y testigos que colaboraron con la investigación. "Se adoptaron estas medidas debido al temor y yo diría al terror que sienten las víctimas y los testigos. Se busca evitar que puedan amedrentarlos o cooptarlos, porque sabemos incluso que les ofrecieron importantes sumas de dinero para no declarar".

El fiscal contó que "el segundo de los casos es anterior al que tomó estado público con la crucifixión del joven Robledo" y confirmó que fue calificado provisoriamente como torturas.

"Desde la Unidad Fiscal trabajamos con el aporte de distintas fuerzas de seguridad y desde la Regional V, con jurisdicción en el departamento Castellanos, están colaborando policías de las divisiones Judicial y Criminalística más personal policial de esta dependencia en la protección de los testigos, más efectivos de Investigaciones y de Asuntos Internos de Santa Fe".

Por su parte, De Olazábal explicó que "se está en presencia de tres hechos muy graves, pero aislados uno de otros con un grupo de personas que lamentablemente pertenecen a la fuerza policial y que van a ser castigados". "Se tiene al absoluta decisión de perseguir todo tipo de delitos. No estamos enfrentados con la policía sino que por el contrario contamos con su apoyo y colaboración", aclaró.

Obligaban a los detenidos a ingerir materia fecal y orina
Se trata de los mismos policías santafesinos que la semana pasada fueron puestos a disponibilidad por haber crucificado a un joven en la ciudad cordobesa de San Francisco. También fueron acusados de privación ilegítima de la libertad y torturas
Los mismos 12 policías que fueron removidos de sus cargos en el destacamento de Frontera por haber crucificado a un joven en la ciudad cordobesa de San Francisco, ahora están acusados de haber privado ilegítimamente de su libertad a dos personas y de haber obligado a uno de ellos a comer su propia materia fecal y beber la orina de otros. Pero aunque el fiscal general del ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Julio De Olazábal, pidió la prisión preventiva para 6 de ellos, bajo la sospecha “verosímil” que podrían afectar la investigación, el juez a cargo la rechazó y se encuentran libres. De Olazábal habló de “desborde” y “falta de control”.

En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, De Olazábal confirmó que los acusados son los mismos que habrían crucificado a un muchacho de 27 años el viernes pasado con cinta de embalar.

El fiscal explicó que este primer hecho que se conoció en realidad fue el último de otros dos casos similares detectados en la misma comisaría. Tal vez incluso, habría muchos más.

“El simulacro de crucifixión fue el que conocemos primero pero el ultimo en el tiempo. Tras las investigaciones saltaron dos hechos iguales o peores para la dignidad humana”, explicó.

Antes del caso del joven crucificado, los oficiales habrían torturado y mortificado a un hombre hasta llevarlo al límite, lo dejaron desnudo en una celda durante los peores días de frío y luego lo obligaron a ingerir sus propios excrementos y el orín de otros detenidos. Pero ahí no terminó todo, cuando la víctima vomitó del asco lo forzaron a esparcir su bilis por su cuerpo.

Y aún antes que esto, en abril, los policías abrieron fuego contra una persona en el barrio Acapulco de la localidad de Josefina. Esta víctima casi pierde uno de sus dedos de la mano izquierda y tiene el fémur de su pierna derecha destrozado.
El fiscal señaló que las autoridades santafesinas tardaron en enterarse de semejantes vejaciones porque en Frontera, las víctimas acudían al hospital más cercano, ubicado en la cordobesa San Francisco.

“Estoy convencido que (estos abusos) están reducidos a Frontera, que no es una hábito, pero nos obliga a actuar personalmente para restañar la herida”, aseguró De Olazábal quien lamentó que el juez a cargo de los hechos haya descartado su pedido de prisión preventiva para los acusados.

Señaló que le presentó el testimonio de algunas de las víctimas que reconocieron que fueron tentados a aceptar una suma de dinero a cambio de guardar silencio.

"POLICIAS de la comisaría 6ª  DE FRONTERA, Provincia de Santa Fe"...ACUSADOS DE SER LOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE: Simulacro de crucifixión, disparos de armas de fuego, privaciones ilegitimas de la libertad, y otras depravaciones...Como siempre decimos en nuestro blogs INOCENTES hasta que se demuestre los contrario, pero no queremos IMPUNIDAD para nadie...Titulado, comentado y publicado por Miguel...

"EL NARCOTRAFICO PAGA CON LA MUERTE"...Rosario, Provincia de Santa Fe: Un móvil policial es incendiado frete a la casa de una familia amenazada por narcos...Parece que eso de tomar mate en la vereda como dijo Super Berni todavía es un sueño...

Incendian móvil frente a la casa de vecina amenazada por narcos
La propia mujer debió apagar el fuego del patrullero policial estacionado frente a su casa. Lo curioso es que no había ningún agente en su interior. Denuncia falta de protección desde que denunció a Los Monos
El lugar donde los Abaca viven y sufren por denunciar al narcotráfico.
El lugar donde los Abaca viven y sufren por denunciar al narcotráfico.Ampliar Imágenes
El patrullero que debía custodiar a la familia Abaca, amenazada por narcotraficantes, fue prendido fuego. Lo curioso es que no había ningún agente en su interior y fueron los propios vecinos quienes apagaron las llamas. Denunciaron falta de protección.

En contacto con el periodista Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), Adriana Abaca, la mujer que desde que denunció el accionar de una banda narco en barrio Godoy hace dos años atrás, sufre múltiples amenazas, contó que anoche prendieron fuego el patrullero estacionado frente a su casa. El móvil, supuestamente, debe brindarle protección; sin embargo al momento de prenderse fuego, estaba vacío. Incluso fue la propia familia la que debió extinguir las llamas.

“Cerca de las 2 intentaron prender fuego al móvil enfrente de casa. Escuchamos el estallido de los vidrios, salimos y vimos que se había iniciado el fuego dentro del auto”, señaló en la entrevista radial. De acuerdo a lo que precisó, recurrieron a una manguera para sofocar el fuego. Lo más insólito fue que en el interior del vehículo no había ningún agente de las fuerzas públicas: “Es una custodia personal que tenemos que no se encontraba en ese momento”, reveló.

La mujer estaba conmocionada por lo sucedido. “Hago responsable a las autoridades de cualquier cosa que le pase a mi familia”, sostuvo y confió que “nada pasó con las denuncias que hice”. Según señaló, “no hay ningún detenido, no pasa nada” y exigió: “Que venga alguien a decir qué es lo que pasó”.

Adriana Abaca vive en barrio Cametsa, en Calle 1711 y Colombres. Hace dos años de denunció la presencia de un búnker de drogas de la zona y a un soldadito que amenazó a uno de sus hijos a punta de pistola. Los delincuentes serían los integrantes de la banda de los Monos, cuyo líder hoy está procesado. Desde entonces padeció sucesivas amenazas y actos intimidatorios.Rosario3.com

"EL NARCOTRAFICO PAGA CON LA MUERTE"...Rosario, Provincia de Santa Fe: Un móvil policial es incendiado frete a la casa de una familia amenazada por narcos...Parece que eso de tomar mate en la vereda como dijo Super Berni todavía es un sueño...Comentado, titulado y publicado por Miguel...

miércoles, 28 de mayo de 2014

"EL VERDADERO HIMNO NACIONAL ARGENTINO"... "Se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación coronada su sien de laureles y a sus plantas rendido un león."

LETRA ORIGINAL
Las estrofas que escribió Vicente López y Planes decían así:

¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Se levanta a la faz de la Tierra
una nueva y gloriosa Nación
coronada su sien de laureles
y a sus plantas rendido un león.
De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar
la grandeza se anida en sus pechos
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
y en sus huesos revive el ardor
lo que ve renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor.
Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor
todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel.
Su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel.
¿No los veis sobre Méjico y Quito
arrojarse con saña tenaz,
y cuál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?
A vosotros se atreve, argentinos
el orgullo del vil invasor.
Vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.
El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor,
el clarín de la guerra, cual trueno,
en los campos del Sud resonó.
Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita Unión,
y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león.
San José, San Lorenzo, Suipacha.
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
la colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental,
son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó,
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló.
La victoria al guerrero argentino
con sus alas brillantes cubrió,
y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio;
sus banderas, sus armas se rinden
por trofeos a la Libertad,
y sobre alas de gloria alza el Pueblo
trono digno a su gran Majestad.
Desde un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín,
y de América el nombre enseñando
les repite: ¡Mortales, oíd!
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.
(Se canta después de cada estrofa)
Titulado, comentado y publicado por Miguel...


"LLEGAN CARTAS DESDE MALVINAS ARGENTINAS"...HEROICO TENIENTE ROBERTO NESTOR ESTEVEZ...


ANIVERSARIO DE LA HEROICA MUERTE DEL TENIENTE ROBERTO NESTOR ESTEVEZ

Nació en Misiones 24 Febrero de 1957 Ingresó al Colegio Militar de la Nación el dia 27 de febrero de 1975 y egresó como Subteniente de Infantería en el año 1978. Participó como Teniente, en el desembarco del 02 de Abril de 1982 con el Regimiento de Infantería 25, siendo desplegado con la Compañía de nfantería "C" del Regimiento en la localidad de Darwin.
Durante la guerra de Malvinas, el teniente Roberto Estévez estaba posicionado en con sus hombres en Pradera del Ganso, cuando recibió la orden de atacar la Colinas de Boca House.
Considerando Estévez que aquella era una misión sin retorno, agradeció a su superior la oportunidad que le daba de llevar acabo esta misión. Arengó su tropa y al frente de ella se dirigió al objetivo bajo un intenso fuego de artillería, llegando al mismo en la madrugada siguiente.

- "Teniente Estévez, como último esfuerzo posible, para evitar la caída de la Posición Darwin-Goose Green, su Sección contraatacará en dirección NO, para aliviar la presión del enemigo sobre la Compañía "A", del Regimiento 12 de Infantería. Tratará de recomponer, a toda costa la primera línea. Sé que la misión que le imparto sobrepasa sus posibilidades, pero no me queda otro camino".
Luego, lo despidió con un fuerte abrazo. La difícil y crítica situación no le permitió agregarle ningún otro tipo de detalle a la orden; además, tratándose de Estévez, eran innecesarios.

-"Soldados, en nuestras capacidades están las posibilidades para ejecutar este esfuerzo final, y tratar de recomponer esta difícil situación. Estoy seguro de que el desempeño de todos será acorde a la calidad humana de cada uno de ustedes y a la preparación militar de que disponen" así fue la rápida arenga de Estévez.

Finalmente, todos los integrantes de la fracción, escucharon la mejor y más hermosa orden que puede dar un Jefe: "Seguirme!". Pronto estarían inmersos en el combate.

- "Para la Sección, sobre las fracciones enemigas que se encuentran detrás del montículo, ¡fuego! Artilleros, sobre el lugar, deriva 20 grados, alza 400 metros, ¡fuego! Esté atento Cabo Castro, en dirección a su flanco derecho, puede surgir alguna nueva amenaza..." -diversas órdenes se entrecruzaban en medio del fragor y la ferocidad de la lucha; finalmente, se logra bloquear el avance, y aliviar en parte la presión ejercida por los ingleses.

- Cabo Castro, me hirieron en la pierna, pero no se preocupe, continuaré reglando el tiro de la artillería -gritó, sin titubear, el Teniente Estévez.

- Enfermero, ¡rápido, atienda al Teniente! -ordenó Castro, con un grito.

- Me pegaron de nuevo, esta vez en el hombro. Cabo Castro no abandone el equipo de comunicaciones y continúe dirigiendo el fuego de artillería...- fue su última orden; un certero impacto en la cara, quizás de un tirador especial, lo desplomó sin vida.

- "Soldados, el Teniente está muerto, me hago cargo" - gritó Castro y continuó con la misión ordenada, hasta que fue alcanzado por una ráfaga de proyectiles trazantes, que llegaron a quemar su cuerpo."

- "Camaradas, me hago cargo del mando de la Sección, nadie se mueve de su puesto, economicen la munición, apunten bien a los blancos que aparezcan". - el Soldado Fabricio Carrascul, llevado por el ejemplo heroico de sus Jefes que yacen inermes en el glorioso campo de la guerra, impartió con firmeza su primera orden.

- Los ingleses se repliegan, bien, los hemos detenido y los obligamos a retirarse. ¡Viva la Patria! - gritó con alegría, Carrascul, al ver la maniobra inglesa. En ese momento, un preciso disparo, quizás del mismo tirador especial que eliminó a sus Jefes, le quitó la vida.

Sin Jefes, agotadas las municiones y transportando sus muertos y heridos, la veterana y gloriosa Primera Sección de Tiradores Especiales se retiró hacia sus posiciones iniciales, habiendo cumplido con la Misión.

El teniente Estévez dejó a sus padres esta conmovedora carta:

"Querido papá:
Cuando recibas esta carta yo ya estaré rindiendo mis acciones a Dios Nuestro Señor. Él, que sabe lo que hace, así lo ha dispuesto: que muera en cumplimiento de la misión. Pero fijate vos ¡que misión! ¿ Te acordás cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y armas, todo destinado a recuperar la islas Malvinas y restaurar en ellas Nuestra Soberanía? Dios, que es un Padre Generoso, ha querido que éste, tu hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda a Nuestra Patria.
Lo único que a todos quiero pedirles es:

1) Que restaures una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo.
2) Que me recuerden con alegría y no que mi evocación sea apertura a la tristeza, y muy importante,
3) Que recen por mi.

Papá, hay cosas que, en un día cualquiera no se dicen entre hombres pero que hoy debo decírtelas. Gracias por tenerte como modelo de bien nacido, gracias por creer en el honor, gracias por tu apellido, gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy y que es el fruto de ese hogar en que vos sos el pilar. Hasta el reencuentro, si Dios lo permite.

Un fuerte abrazo. Dios y Patria ¡O muerte! Roberto.




http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

martes, 27 de mayo de 2014

"SIBIOS"...SONRÍE, TE ESTAMOS VIGILANDO...

Santa Fe será la próxima provincia en incorporar sus datos y trabajar en línea con el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad, según confirmó el Superintendente de la Policía Científica de la Policía Federal Argentina (PFA), Héctor de Vargas, en un recorrido que un grupo de periodistas rosarinos realizó el jueves pasado por las instalaciones de Azopardo 670, donde se pudo ver el alto desarrollo tecnológico volcado a la identificación de personas.
El sistema, creado por el decreto 1766/11, promulgado el 8 de noviembre de 2011, cuenta con una base de datos de 40 millones de huellas dactilares, de las cuales 14.842.715 estaban almacenados digitalmente en el AFIS (Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales). Hasta el momento, ya están adheridas Chaco, Catamarca, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan. “Desde que las provincias empezaron a adherirse cada vez hay más identificaciones”, explicó el titular de la Dirección General de Registros y Ciencia Biométrica, Juan Calderón.
Cuando una provincia se incorpora al sistema, por un lado, arma un gabinete científico, como una terminal de la PFA, en el estado provincial y por otro lado, realiza una carga masiva del padrón criminal de esa provincia, que puede consistir en 20 o 30 mil fichas dactilares. La capacidad operativa de inserción del AFIS es de entre 10 y 15 mil fichas diarias. Al mismo tiempo, se realiza un curso de capacitación, a cargo del equipo de la Federal, a agentes provinciales. “En dos a tres semanas está todo instalado y la gente capacitada”, apuntó Calderón.
Desde el gobierno de Santa Fe, recordaron que la provincia adhirió el 19 de noviembre de 2013 al sistema Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, convenio en el que se comprometía a cargar las fichas decadactilares (los diez dedos) en el SIBIOS. Aunque no dieron precisiones sobre la forma de implementación.
La visita a las instalaciones de la Policía Científica significó una sorpresa para legos, por el alto grado de tecnología aplicado en la investigación criminal. La sensación era la de formar parte de una serie estadounidense, al estilo de C.S.I. Además del AFIS, donde se pudo ver el proceso de identificación de fichas decadactilares en tiempo real, un trabajo imposible de realizar por medios manuales. El sistema permite la captura, consulta y comparación automática de improntas dactilares. Allí hay cargadas casi 15 millones de huellas. Si allí no se encuentra la identidad requerida, se recurre al archivo manual, donde hay 40 millones de fichas.
“El sistema es el mismo que utilizan Interpol, Francia y Alemania”, explicó la sargento Nerea Obregoso, que trabaja en el AFIS. A modo de ejemplo, contó que el último fin de semana una persona que dijo ser Abel Pintos, pero usaba seis identidades, pudo ser identificado como un evadido de la cárcel de Batán. Con sólo “poner el dedo” se puede saber si la persona tiene pedido de captura nacional o internacional.
Este trámite se realiza a través del Sistema Informático de Indice General, que se conforma con una gran base de datos patronímicos. “Conforman su base de datos las medidas restrictivas, ordenadas sobre la justicia sobre las personas como capturas, impedimentos de salida del país y paraderos. Esta información, compartida con el sistema AFIS, resulta de gran utilidad para las tareas de prevención e investigación de delitos”, explican desde la Federal.
Quizás la mayor sorpresa de la jornada pasada en las instalaciones de la Policía Científica fue en el gabinete de identificación por voz, llamado “Acústica Forense”. “Es un trabajo muy minucioso, a diferencia de la huella dactilar es una biometría que se considera dinámica”, explicó la fonoaudióloga Jorgelina Pachamé, auxiliar del área. La pericial puede llegar a un grado de certeza. Se apunta a tener “un banco de voces nacional, no sólo con la voz de quienes hayan participado de delitos sino también de toda la población”. Actualmente, tienen un banco con muestras tomadas desde 1997 hasta la actualidad.
“Este año tuvimos una resolución judicial donde la prueba de voz se utilizó como prueba condenatoria”, agregó Cristian Alarcón, jefe de la sección. El 27 de febrero pasado, el Tribunal de la Sexta Cámara del Crimen, integrado por Liliana De Paolis de Aynerich, Marcelo Gutiérrez del Barrio y Alejandro Gulle, condenó a prisión perpetua a Marcelo El Gato Araya, Ricardo Ferreyra Ervidia y Héctor El Hueso Morales por el crimen de dos albañiles. La prueba principal fue una pericia de voz realizada por la Policía Federal. Pachamé explicó que se realiza un análisis lingüístico, pero también de timbre de la voz, de velocidad del habla, una línea melódica y de tracto vocal, que se analiza a través de un espectrograma, una prueba que permite determinar si la persona que habla “es o no es” aquella con la que se compara su voz. Entre otras muestras, analizan videos de youtube y escuchas judiciales, aunque aclaran que en esos casos, “vienen con menor calidad”.
En el mismo edificio de la Policía Federal Argentina, un piso más arriba, se encuentran archivados los legajos de 2 millones de personas y en el piso superior, el Sistema Automático de Identificación de Balística (SAIB) donde se puede determinar de qué arma salió un proyectil. “Este sistema se diseñó para proveer el servicio a todo el país”, explicaron los oficiales de la Policía Científica.
La invitación del Ministerio de Seguridad de periodistas rosarinos incluyó una visita a las instalaciones del Departamento de Emergencias de la Policía Federal, donde funciona el 911, que recibe unas 12.500 llamadas diarias, que origina 3500 intervenciones policiales en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con 24 operadores abocados a recibir las llamadas que luego derivan a un número igual de operadores, el tiempo máximo de espera de cada llamada es de 40 segundos, afirmó el Jefe del Departamento, comisario Osvaldo Sobrado. Mientras duró la visita, el tiempo de espera se ve en una pantalla grande, y oscilaba los cinco segundos. Una vez que se reciben las emergencias, se derivan a las 53 comisarías de CABA. Al mismo tiempo, en ese lugar se monitorean 1200 cámaras de la Policía Federal, con un nivel de nitidez que permite identificar el número de una patente.
La última parada del recorrido, una muestra del poderío tecnológico de la Federal, fueron los patrulleros “multitecnológicos”, con cámaras que les permiten identificar chapas patentes con pedido de captura, además de cámaras que permiten grabar lo que ocurre dentro y fuera del vehículo. En CABA existen 200 patrulleros con ese despliegue tecnológico.
PERO...TENGAMOS CUIDADO...



SIBIOS: el polémico sistema de vigilancia del Gobierno
VIGILADOS BIOMÉTRICAMENTE






El Sistema Federal de Información Biométrica para la Seguridad argentino podría ser utilizado no para el fin que fue creado. Hay preocupación sobre si podría servir para perseguir disidentes políticos, identificar a personas que se manifiesten en contra del gobierno o incriminar inocentes en graves delitos.


El Sistema Federal de Información Biométrica para la Seguridad (SIBIOS) lanzado por el Gobierno argentino puede ser utilizado para mejorar la seguridad de los habitantes y esclarecer delitos o, por el contrario, puede significar la pérdida de la privacidad, e incluso puede ser un instrumento de persecución política.



¿Cómo funciona SIBIOS?

Se trata de una base de datos centralizada, en la que se registran el nombre y apellido, estado civil, grupo sanguíneo, huella dactilar y fotografía, además de otros datos personales de cada ciudadano argentino que haya obtenido u obtenga un nuevo DNI o pasaporte.

El sistema fue creado para que lo utilice la Policía Federal Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, la Dirección Nacional de Migraciones y claro, el Registro Nacional de Personas, entre otros.


El conflicto



Según afirmó el coordinador del Partido Liberal Libertario y director académico del Instituto Amagi de Argentina, Adam Dubove, "se trata de la posibilidad de que los gobiernos utilicen esta información para perseguir disidentes políticos, identificar participantes en manifestaciones en la calle, o incriminar a personas en delitos que no cometieron aprovechando la información que poseen".

"No es casualidad que el software utilizado para el almacenamiento de datos biométricos haya sido desarrollado junto a especialistas cubanos. Cuba es el ejemplo más claro de un Estado autoritario, donde no existe la privacidad y los movimientos de los ciudadanos se encuentran bajo una estricta vigilancia estatal", agregó Dubove, según el blog informático Fayerwayer.

También se refirió al tema el especialista en informática, Javier Smaldone, quien indicó que se trata de un "peligro para el derecho básico al anonimato y a la privacidad".

El informático invita a que tomar conciencia de que con este sistema informático, un sinnúmero de personas tendrá acceso a una base de datos con toda la información personal de la sociedad.



El experto en programación y seguridad informática puso como prueba las declaraciones que el mismo fundador y portavoz del sitio web WikiLeaks, Julian Assange, quien declaró que "Argentina tiene el régimen de vigilancia más agresivo de América Latina" debido a "las medidas de identificación que se han lanzando en el país, como los sistemas biométricos para los pasaportes".



Así lo ven de afuera

Lo que para muchos puede ser un sistema que permitiría identificar delincuentes y personas desaparecidas con rapidez y sin fallas, para el mundo es un claro ejemplo de violación a la privacidad de las personas y a su derecho al anonimato.

Vale ver este Storify en el que muestra los preocupantes comentarios de extranjeros en Twitter, ante el video que promociona SIBIOS. "Los vigilan biométricamente, pero al menos les avisan", dice uno.

"SIBIOS"...SONRÍE, TE ESTAMOS VIGILANDO...Titulado, comentado y publicado por Miguel...

viernes, 23 de mayo de 2014

"AL MEJOR ESTILO DE LOS ROMANOS EN TIEMPOS DE CRISTO"...Lo crucificaron y le pusieron un cartel que decía: NO ROBARÀS...(esta vivo)...

En la frontera con Santa Fe

Lo crucificaron y le pusieron un cartel de “no robarás” en el pecho...Gracias a un llamado anónimo encontraron en la ciudad San Francisco, Córdoba, a un hombre de 27 años encintado de pies a cabeza y con una madera en la espalda, a modo de crucifixión. Víctor Robledo está vivo y declaró haber sido golpeado por policías santafesinos


Una calle divide a la ciudad de San Francisco, en Córdoba, de la de Frontera en Santa Fe. Cerca de ese límite apareció crucificado Víctor Robledo, un joven de 27 años. Oriundo de Frontera, Robledo apareció en una esquina cercana al centro de San Francisco. Lo encontraron en la madrugada,  “encintado a modo de momia, de pies a cabeza con un agujero a la altura de la nariz. A la altura de los hombros lo atravesaba una madera”, explicó a Infojus Noticias, la fiscal del caso Leonor Faílla. A la altura del pecho tenía un cartel que decía: “No robarás”.
Fue un llamado al 101, la línea de emergencias telefónica de Córdoba, el que alertó sobre la presencia de un cuerpo masculino, completamente vestido, encintado y crucificado. “El llamado fue anónimo, alrededor de las 2.30 de la mañana y cuando llegaron los policías se encontraron con Robledo en esas circunstancias”, agregó Faílla.
Cuando fue encontrado por la policía, Robledo “fue trasladado al hospital de San Francisco, donde lo atendieron. Poco después, lo llevaron a la dependencia judicial para que dé su testimonio sobre lo que pasó”, dijo Faílla. Allí, Robledo, declaró que “cuatro o cinco efectivos de la policía santafesina lo habían golpeado brutalmente y después de eso lo subieron a un auto y lo tiraron en la esquina donde se lo encontró. Dijo que no podía identificarlos”.
La versión que dio Robledo presentó una contradicción con lo que dijeron los médicos que lo atendieron. “Ellos certificaron que no tenía ninguna lesión. Por eso no se descarta ninguna línea de investigación. Desde que haya pasado lo que él dice a que haya podido tener que ver un tema de ajuste de cuenta, de polleras, o justicia por mano propia. Todo está en la mira”, agregó Faílla.
Establecer dónde sucedieron los hechos es una de las claves para la investigación del caso, porque si la agresión ocurrió en Frontera, el caso pasaría a manos de la justicia santafesina y sería investigado por los fiscales del departamento de Rafaela.
“Es muy temprano para arriesgar cualquier hipótesis pero tenemos abiertas todas las posibilidades para establecer qué pasó, adónde y cómo”, explicó Faílla.
En su testimonio frente a la fiscal, Robledo relacionó la agresión con una discusión previa que tuvo con un vecino por la propiedad de una puerta, aunque en su relato no habría dado mayores precisiones del tema.
Tras su declaración, Robledo que trabaja como empleado, volvió a su casa en Frontera, donde lo esperaba su familia.
"AL MEJOR ESTILO DE LOS ROMANOS EN TIEMPOS DE CRISTO"...Lo crucificaron y le pusieron un cartel que decía: NO ROBARÀS...(esta vivo)...Titula, comentado y publicado por Miguel..