Un año antes de la botadura del avanzado proyecto brasileño de corbeta sigilosa de producción nacional, algunos detalles e imágenes de la nave han aparecido en Internet.
Para los políticos brasileños, el programa de construcción de la cabeza de serie de corbetas clase CV03 es la culminación del esfuerzo nacional de desarrollo de su propia industria naval de guerra. En general, la Armada brasileña tiene previsto construir cuatro corbetas del avanzado proyecto. Según los planes, la botadura de la cabeza de serie tendrá lugar en diciembre del 2014.
Sin embargo, a más de un año de este evento de importancia histórica para el país, en Internet se han filtrado los primeros detalles e imágenes de la nave.
Datos generales
Según la información disponible, hasta el momento se ha completado solo la concepción general y el diseño de la nave. De acuerdo con el portal especializado en defensa ALIDE, el Centro de Diseño Naval brasileño desarrolla la corbeta con un amplio uso de diseño general y elementos estructurales del anterior proyecto Barroso: mide 103,4 metros de eslora y 11,4 metros de manga. Sin embargo, la nueva corbeta desplazará 2.480 toneladas frente a las 2.350 del Barroso.
De acuerdo con la publicación, el casco será completamente 'adquirido' del proyecto anterior. Sin embargo, la distribución de compartimientos internos de la CV03 ampliará el volumen habitable, a fin de mejorar las condiciones de los tripulantes, buzos y, si hace, falta, el mando de la flota. De acuerdo con las últimas tendencias de construcción naval, el buque no tendrá enormes superestructuras salientes cargadas de antenas y radares, la CV03 las esconderá dentro del casco , para minimizar su sección trasversal de radar.
La corbeta Barroso, la única nave construida según el proyecto anterior, utiliza el sistema de propulsión CODOG, que combina motores diesel y turbinas de gas. No obstante, en el curso de la definición de los requisitos del proyecto CV03 se reveló un hecho interesante que influyó en el trabajo posterior: durante las pruebas en el mar en los últimos cinco años de servicio de la corbeta Barroso, los motores de la turbina de gas se utilizaban muy raras veces.
Durante el 96% de su servicio la Barroso navegó propulsada solamente por sus motores diesel. Por lo tanto en el diseño de la CV03 se decidió prescindir de las turbinas de gas. El eliminar los motores y cajas de cambio de las turbinas de gas permite aligerar el buque y mejorar sus características de navegación. Según las estimaciones, a una velocidad económica de 12 nudos, la nueva corbeta CV03 tendrá una autonomía de 6.000 millas.
Brasil no cuenta con bases navales en el extranjero, por lo que la autonomía de sus nuevas naves es una característica prioritaria.
Armamento
En la actualidad, se decide con qué piezas de artillería contará el buque. Las corbetas de la serie CV03 podrán recibir la instalación de cañones Vickers Mk-8, de calibre 113 mm de producción británica.
El mismo sistema usa la corbeta Barroso y gusta a marineros de Brasil. Alternativamente, se estudia la posibilidad de dotar a la corbeta con el cañón de 76 mm de la Oto Melara. En la parte trasera de la superestructura se supone que habrá cañones antiaéreos de calibre 30 o 40 mm. Las naves del proyecto CV03 serán las primeras corbetas brasileñas en recibir sistemas de misiles antiaéreos.
Ya se conoce que la corbeta portará misiles de despegue vertical, pero su tipo no está definido todavía. Se consideran varias opciones: el sistema israelí Barak, el estadounidense ESSM, el francés VL MICA y el sudafricano Umkhonto. Al igual que la corbeta Barroso, los nuevos buques estarán dotados de seis lanzadores de torpedos, de fabricación nacional, y un sistema de misiles antibuque.
Para localizar los submarinos enemigos y cumplir las tareas de transporte, el CV03 llevará un helicóptero. Durante los primeros años de servicio, los buques estarán equipados con helicópteros Westland AH -11A Súper Lynx. Posteriormente, es posible la adquisición de helicópteros Sikorsky SH- 60 Seahawk.
Importancia del proyecto
Más que un buque de guerra, la futura corbeta allana el camino a la industria naval brasileña, que puede ser el inicio de una familia de nuevos productos con potencial real de exportación, especialmente para los países africanos y sudamericanos.
A juzgar por el tiempo del inicio de la construcción de la cabeza de serie del proyecto, aún hay tiempo suficiente para que haya cambios importantes de diseño. Sin embargo, ya está claro que el proyecto CV03 es un importante hito en la construcción naval brasileña. Para construir los cuatro buques de la serie, la industria nacional tendrá que aplicar nuevas tecnologías que luego pueden ser utilizadas en otros proyectos. Por lo tanto, el CV03 no solo reforzará a la Armada del país, sino también sacará adelante su industria naval.
El viceministro de Defensa, Libor Karásek, encabeza la delegación de la República Checa que ha visitado la línea de montaje final del avión de transporte militar C295, entre otras instalaciones de Airbus Military en España. Esta representación, en la que también figura el coronel Jaromir Sebesta, subcomandante de la Fuerza Aérea del país centroeuropeo, ha confirmado la aceptación de los cuatro C295 adquiridos en 2009 y que se llegó a poner en duda un tiempo después.
Este verano el Ministerio de Defensa checo ya emitió un comunicado confirmando el buen resultado de las pruebas de la defensa pasiva del C295M, con lo que se garantiza que pueden operar “de forma segura a través de territorios en los que podrían estar en peligro por un ataque aéreo o terrestre”.
Un año antes la Fuerza Aérea checa había anunciado que los sistemas antimisiles de sus cuatro aviones de transporte militar C295M, desarrollados por España, habían fallado las pruebas a las que se les había sometido, lo que impedía su despliegue en misiones en el extranjero, que es para lo que fueron adquiridos en 2009.
Aquellos fallos se sumaban a otros ya detectados y subsanados unos meses antes, lo que levantó la polémica acerca de esta compra y puso en el punto de mira de la policía checa al ex ministro de Defensa Vlasta Parkanova por posibles irregularidades en su adquisición, valorada en cerca de 140 millones de euros.
Finalmente, una vez subsanados los problemas, el actual ministro de Defensa, Vlastimil Picek, anunció este verano en una rueda de prensa acerca de los C295 que sus Fuerzas Armadas “están equipadas desde ahora con cuatro aeronaves de transporte en pleno funcionamiento capaces de volar en un amplio espectro de tareas, tanto en casa como en el extranjero”, con lo que daba por cerrado el capítulo de problemas y evidenciaba su “satisfacción de poder informar de la conclusión de un largo y complicado capítulo de nuestra Fuerza Aérea”.
Ahora, con la mencionada visita a España, Airbus Military ilustra el reencuentro entre la empresa y las autoridades checas con una fotografía en la que muestra a la delegación de ese país que ha visitado las instalaciones españolas, posando ante uno de los C295 de la Fuerza Aérea Checa, y junto a Ramón Bau, del departamento de apoyo al cliente de Airbus Military, y Agustín Benassar, del departamento comercial de la compañía.
Los C-295 de la Fuerza Aérea checa fueron adquiridos a finales de 2009 para reemplazar sus obsoletos Antonov An-26. Estos aviones, desarrollados por España, están fabricados por Airbus Military, división de aviación militar del consorcio EADS que el año que viene pasará a formar parte de la nueva Airbus Defence & Space, junto a Astrium y Cassidian.
El C295 es un avión de usos múltiples que se emplea en misiones humanitarias, en operaciones de despliegue de fuerzas de intervención rápida, en vigilancia marítima, y en distintas tareas de seguridad del territorio.
Está preparado para transportar a 71 paracaidistas o, entre otras opciones, cinco pallets grandes o diez pequeños. Su velocidad máxima de crucero es de 260 nudos (480 kilómetros por hora) y su peso máximo al despegue es de 23,2 toneladas.
Ankara ha llegado a un acuerdo con la corporación estatal TAI (Turkish Aerospace Industries) para proveer a las Fuerzas Armadas del país de hasta 10 aviones no tripulados de larga distancia “Anka”.
Las entregas, junto con las respectivas bases para los sistemas, comenzarán a ser operativas en 2016.
La información ha sido confirmada por la Subsecretaría de Industrias de Defensa de Turquía (SSM), que anunció la formalización del contrato, si bien la cuantía económica no ha trascendido.
El “Anka”, que puede volar a 30.000 pies de altura, completó sus pruebas de operatividad en enero de este año, con aterrizajes automáticos, vuelos de hasta 18 horas e incluso aterrizajes y despegues nocturnos.
Otra de las peculiaridades de este avión no tripulado será su capacidad de cargar hasta 200 kilos de munición, estará equipado además con el sistema MAM (Mini Smart Ammunition), del fabricante turco Roketsan.
Comentado y publicado por Miguel...
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