Jefatura. Dos de los policías detenidos se presentaron ayer al ser requeridos en la Jefatura de Ovidio Lagos 5250.
Cuatro policías en actividad que prestan servicio en distintas dependencias fueron detenidos ayer acusados de proporcionar información o beneficios a la llamada banda de Los Monos para la concreción de sus actividades criminales. Todos quedaron privados de libertad a la espera de ser indagados por el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna.
Uno de los policías detenidos es el comisario Sergio. B. que hasta ayer se desempeñó en la Unidad Regional XVII con sede en San Lorenzo, a donde fueron a darle cuenta de su arresto efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).
También fue detenido por la TOE un ex empleado de la Sección Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas de Rosario, Juan D., quien se encontraba con licencia por carpeta médica. Es conocido por el apodo de "Tiburón".
Otro policía detenido es el suboficial principal Anacleto E., quien este año cumplió funciones como secretario del jefe de las comisarías 2ª y 15ª, aunque estaba privado de destino. Fue convocado a la Jefatura de Unidad Regional II para presentarse detenido en la División Judicial, cosa que hizo.
Un cuarto policía que se desempeña en una subcomisaría de la Unidad Regional II, fuera de la ciudad de Rosario, también se presentó al ser notificado de que en su contra pesaba una orden de captura. Es un cabo primero de nombre G.C.
A Tribunales. Fuentes de la pesquisa señalaron que Anacleto E. será indagado hoy junto al cabo G.C. Los otros dos uniformados serían convocados a declarar el lunes. La imputación hacia todos ellos no había sido formalizada.
Los pedidos de captura de estos policías fueron sustentados, según fuentes de la causa, en escuchas telefónicas que los sindican en distintos grados de colaboración con información o la provisión de elementos como armas y proyectiles a miembros de la familia Cantero, que están investigados por una sucesión de hechos violentos como homicidios, abuso de armas, amenazas y lesiones, en conexión con comercialización de drogas.
Un portavoz con acceso al expediente señaló que el oficial Sergio B. en las escuchas telefónicas aparece como un contacto de Mariano Ruiz, señalado como inversor de Los Monos y preso desde el 22 de agosto pasado, cuando fue detenido en un departamento del barrio porteño de La Recoleta. Ahora está preso en la cárcel de Piñero.
El pedido. Este policía tiene un hermano que también integra la fuerza y se desempeña en el área de Policía Científica. Al momento del homicidio de Claudio "Pájaro" Cantero, el 26 de mayo pasado, se captó un diálogo telefónico entre Mariano Ruiz y Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, que tiene pedido de captura desde mayo pasado. Ellos aluden en esa charla a que hablarán "con el hermano de Sergio" para agilizar la autopsia con el aparente propósito de una rápida entrega del cuerpo de su deudo (ver aparte).
En otra escucha interceptada a los mismos interlocutores uno de ellos le dice a otro: "Ya me consiguió S. los confites de 38, de 9 y de 40". La interpretación que propuso la División Judicial es que se referían a balas de esos calibres que, en esa línea de análisis, habrían sido proporcionados por el policía ahora preso y sospechado. Balas de esos calibres fueron secuestradas dos días después en la casa de Hernán Bustos, un hombre que está detenido, en pasaje Melián y 509, donde se incautó droga.
Juan D. está sindicado por mantener contacto estrecho con Monchi Cantero. Su teléfono estaba en la agenda de contactos del celular de Martín "Fantasma" Paz, el joven de 27 años que fue asesinado el 8 de septiembre de 2012 a bordo de su BMW en Entre Ríos y 27 de Febrero, incidente que abre el expediente en el cual se investigan a las bandas criminales.
Otras fuentes de la causa señalaron anoche que al menos dos de los policías, según la acusación, se contactaron con investigadores de la División Judicial para mediar en favor de los Cantero.
La llamada
El comisario Sergio B. aparece vinculado a la causa, entre otras cosas, por una escucha telefónica en la que dialogan el prófugo Ramón "Monchi Cantero" Machuca y el detenido Mariano Ruiz. Ocurrió el 26 de mayo pasado, día que asesinaron a tiros a Claudio "Pájaro" Cantero, el líder de Los Monos.
Monchi: Ta viniendo vo?
Mariano: Si, estoy yendo para allá, me está llevando el Bea, boludo no puedo ni manejar, estoy re descompuesto.
Monchi: Dale, yo te espero acá así vamos a ver si hablamo con la...tené alguna onda ahí para hablar con lo....para que le hagan la autopsia, todo eso.
Mariano: Ahí lo vamo a llamar al hermano de Sergio.
Monchi: Listo, andá llamándolo mientras.
El hermano de Sergio B. trabaja en la Policía Científica.
Los otros uniformados en la causa
Con los cuatro policías apresados ayer por su presunta participación en la asociación ilícita comandada por Los Monos del barrio Las Flores, investigación que lleva adelante el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, ya son 9 los uniformados vinculados directamente a la causa. Cada uno de ellos aparece mencionado en escuchas telefónicas que engrosan el expediente judicial y los cinco primeros en ser detenidos ya fueron indagados y actualmente están bajo regimen de prisión domiciliaria.
Se trata del comisario inspector Gustavo "Gula Gula" Pereyra, el sargento Juan "Chavo" Maciel, los oficiales Cristian Floiger y Guillermo "Pipa" Cardini, y el suboficial Angel Alvaro Avaca. Todos, por consejos de sus abogados defensores, proclamaron su inocencia en la causa y desestimaron ante el juez las acusaciones que pesan en su contra, las que fueron calificadas por uno de los letrados como "genéricas, sin precisar circunstancias de lugar, tiempo y modo".
Al momento de ser apresados, Pereyra y Maciel prestaban servicios en la Secretaría de Delitos Complejos dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia y comandada por Ana Viglione. A los dos les imputaron suministrar a la familia Cantero información sobre las investigaciones que había sobre ellos e incluso alertarla sobre los operativos que se iban a realizar en sus propiedades y quioscos de venta de estupefacientes.
Floiger, por su parte, fue jefe de Inteligencia de la Delegación Rosario de la ex Drogas Peligrosas, y Guillermo Cardini actuaba como subjefe de la Sección Sustracción de Automotores de la Unidad Regional II. Los dos quedaron acusados de brindar protección a las redes criminales, al igual que Avaca, quien se desempeñaba como secretario privado del jefe de la comisaría 15ª al momento de caer detenido.
Fuente: La Capital
"SANTA FE"..."CUATRO POLICÍAS DETENIDOS POR PRESUNTA VINCULACIÓN CON LA BANDA DE NARCOTRAFICANTES DENOMINADA LOS MONOS"...Desde nuestro blogs y como decimos siempre: "INOCENTES HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO"...Pero IMPUNIDAD PARA NADIE"....Comentado y publicado por Miguel..
No hay comentarios:
Publicar un comentario