Es por fraguar un acta a espaldas de la fiscalía. El comisario y un sumariante están acusados de haber devuelto sin permiso material incautado en una causa por homicidio.
El comisario y un sumariante de la comisaría 9ª de fueron detenidos ayer por orden de un fiscal de la Unidad de Homicidios, acusados de fraguar un acta para devolver elementos secuestrados en una causa. La maniobra ocurrió a espaldas de la fiscalía e incluyó la redacción de un acta en la que se falsificó la firma del encargado de la acusación, según se indicó desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA). En este contexto, el secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad ordenó el pase a disponibilidad de los uniformados, que entre hoy y mañana serán sometidos a una audiencia imputativa.
Hermetismo. El procedimiento ocurrió pasado el mediodía de ayer. El comisario D. V., jefe de la comisaría 9ª de Joaquín V. González 950, y un sumariante cuya identidad no fue dada a conocer fueron detenidos por orden del fiscal de Homicidios Miguel Moreno. El operativo se realizó con hermetismo. Según un vocero del MPA, la medida se adoptó por la entrega irregular de elementos secuestrados en una causa de homicidio que investiga Moreno. Los objetos fueron devueltos a sus dueños sin el permiso ni el conocimiento de la fiscalía. Para realizar el trámite se confeccionó un acta con una firma atribuida al fiscal Moreno. La rúbrica no fue adulterada sino que directamente se insertó otra para hacer constar, en su nombre, la devolución de efectos. Entre hoy y mañana está prevista la realización de una audiencia imputativa en la que la fiscalía acusará a los dos uniformados detenidos por los delitos de incumplimiento de funcionario público, falsedad de documento público y encubrimiento.
Preventiva. El procedimiento fue notificado a la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad, a cargo de Ignacio Del Vecchio. El titular del área de control le envió una nota al jefe de la Unidad Regional II, José Luis Amaya, solicitando el pase a disponibilidad de los policías y el inicio de actuaciones administrativas. Se trata de "una medida preventiva y de rutina que se toma cuando un fiscal imputa a policías, sobre todo en casos como éste en los que están ordenadas detenciones. Así está previsto por ley", señaló Del Vecchio a este diario.
0800-444-3583
La Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia, recordó que está habilitada la línea 0800-444-3583 para realizar señalamientos o denuncias sobre irregularidades o delitos en los que pueda estar involucrado personal de las fuerzas de seguridad santafesinas.
Fuente consultada: Sin Mordaza - La Capital
DE NUESTRO BLOGS:
"POLICÍAS EN PROBLEMAS"...ROSARIO, Provincia de Santa Fe...Comisaria Novena: Comisario y sumariante devolvieron a sus dueños sin conocimiento de la fiscalía, elementos incautados en una causa por homicidio...Titulado, comentado y publicado por Miguel...
Miércoles, 29 Julio 2015 Otra pérdida, otro efectivo del Comando Radioeléctrico de la Ciudad de Venado Tuerto pierde la vida, esta vez en Rosario. APROPOL PERMANECERA DE DUELO.
Según informa FM Digital 106.5, se trata de Maximiliano Daniel Steger, de 24 años. Un joven efectivo policial que perdió la vida en la ciudad de Rosario, según informaron familiares, en un intento de robo de su moto. Malvivientes le dispararon impactando en la ingle, Maxi subió a su moto e intentó huir, pero a los pocos metros, la herida y la hemorragia le hicieron perder el control del birodado e impactó contra un auto. A pesar de los esfuerzos del personal de emergencias, perdió la vida camino al Hospital. Sus restos son velados en la sala el Prado de la ciudad de Perez, varios compañeros viajaron por sus propios medios para darle el último adiós.
Maximiliano, residia en Rosario, pero prestaba servicio en Venado Tuerto. Vale recordar que hace un mes, otro efectivo perdió su vida en nuestra ciudad, se trata de Ruben Leguiza de 24 años de edad quien falleció cuando cayó de su moto al regresar un operativo.
"EL DIA MAS TRISTE"..."CUANTO VALE LA VIDA DE UN POLICÍA"....ROSARIO: POLICÍA Maximiliano Daniel Steger, de 24 años, pertenecía al comando radioeléctrico de Venado Tuerto, MUERE ASESINADO POR DELINCUENTES AL INTENTAR ROBARLE LA MOTO...Un policía mas que muere asesinado en las peligrosas calles de Rosario, Provincia de Santa Fe, calles cuyos dueños son los narcocriminales y los tratantes de personas. Policías victimas de esta inseguridad sin fin producto de un Gobierno que no sabe como contrarrestarla, victimas de un Gobierno (incluye al Ministerio de Seguridad), que es absolutamente ignorante en cuanto a las formas de combatir al narco, sus sicarios y la trata...Tal como lo hacen nuestros amigos de APROPOL, permaneceremos de duelo por nuestro colega caido, rogando a Dios, El Mas Grande, que le de la Justa Recompensa... Titulado, Comentado y publicado porMiguel...
El crimen casi perfecto contra el exespía ruso Alexander Litvinenko en Londres RedacciónBBC
Alexander Litvinenko fue envenenado con polonio a través de un té contaminado que tomó en un céntrico hotel de Londres.
La investigación por la muerte del exespía ruso Alexander Litvinenko está a punto de concluir en la justicia británica. Richard Watson, del programa de investigación de la BBC, Newsnight, indagó qué es lo que se sabe de lo que se convirtió en un crimen casi perfecto.
Miércoles 1 de noviembre de 2006. Un fresco día de otoño en Londres. La capital se estaba preparando para un fin de semana soleado.
Alexander Litvinenko es captado por cámaras de seguridad camino a encontrarse con excolegas de la inteligencia rusa.
Las imágenes lo muestran saliendo de plano para entrar al conocido Millennium Hotel en Mayfair, en pleno corazón diplomático de Londres.
Dentro del hotel Litvinenko se tomó un té, con polonio radiactivo.
22 días después, estaba muerto.
¿Quién lo mató y por qué? Una fuente de inteligencia le dijo a la BBC que fue asesinado bajo las órdenes del estado ruso, por realizar acusaciones directas contra el presidente y su exjefe en la inteligencia rusa, Vladimir Putin. El Kremlin niega cualquier relación con el tema. ¿Enfermo o envenenado?
Alexander Litvinenko comenzó a sentirse mal horas después de dejar el Pine Bar del Hotel Millennium. Allí se reunió con Andrei Lugovoi y Dmitry Kovtun, dos exespías rusos que consideraba contactos de negocios. Y amigos.
El 3 de noviembre ingresó al hospital con vómitos y mucho dolor. Nunca se recuperó.
Le dijo a los doctores que creía haber sido envenenado. Al principio llamaron a los oficiales de la Policía Metropolitana de Londres, pero pronto la historia llegó a oídos del encargado de la división antiterrorista, Peter Clarke.
"Un colega vino a mi oficina y me explicó que –en un hospital del norte de Londres- había un hombre contando una historia extraordinaria. Decía que era un exmiembro de la agencia de inteligencia rusa y que había sido envenenado por sus excolegas".
El hombre mostraba signos de envenenamiento radiactivo. Se le había caído el pelo. Pero cuando los doctores lo sometieron a un contador Geiger –que mide la radiación- los resultados fueron negativos.
El hombre estaba grave –y evidentemente- enfermo. Pero nadie pudo entender por qué.
Dos semanas después de ingresar al hospital, Litvinenko fue trasladado en ambulancia y con escolta policial al University College Hospital en el centro de Londres para cuidados intensivos. Su nivel de glóbulos blancos estaba catastróficamente bajo: su sistema inmune había sido destruido. Estaba en un lugar prioritario para un trasplante de médula, pero continuaba empeorando."Cuando lo vine a ver estaba exactamente como se ve en la foto que salió en los diarios", recuerda su mujer, Marina.
"Cuando lo vine a ver estaba exactamente como se ve en la foto que salió en los diarios. Desde entonces nunca más se levantó de la cama. Estaba muy, muy débil. Trató lo más posible de darle información a la policía".
John Goldstone, jefe de la unidad de Cuidados Críticos de UCLH recuerda la cantidad de visitantes poco comunes que recibió el hospital durante la estadía del exespía.
"Había una mezcla de individuos. Un montón de gente en trajes. Había oficiales de policía, pero también había gente que probablemente eran miembros de los servicios de seguridad", cuenta Goldstone.
El hematólogo Amit Nathwani fue uno de los principales miembros del equipo médico de Litvinenko. "Sus órganos vitales comenzaron a ser destruidos en un patrón secuencial. Primero su hígado, luego rápidamente sus riñones y su corazón. Estábamos en una carrera, tratando de descubrir la causa antes de que otros órganos fueran atacados".
Tras 18 días en el hospital, su condición seguía siendo un misterio. Como último recurso, decidieron enviar una muestra de orina y una de sangre al ultra secreto centro de desarrollo nuclear de Aldermaston, al oeste de Londres.
Los científicos de Aldermaston están más acostumbrados a trabajar con armas nucleares, pero usaron su experiencia para buscar veneno radiactivo.
Primero utilizaron una técnica llamada espectroscopia gamma, que consiste en pasar energía para buscar elementos radiactivos que emiten rayos gamma. Cada elemento tiene una señal única a un nivel de energía particular.
Los resultados parecían negativos, excepto por un pequeño aumento por encima de los niveles de base. Por pura casualidad otro científico, que había trabajado en las primeras décadas del programa de bombas atómicas británico escuchó al pasar la discusión de sus colegas. Lo reconoció de inmediato: la pequeña señal de rayos gamma correspondía a polonio-210, un componente vital de las primeras bombas nucleares.
De pronto, todo hizo sentido. Por eso la radiación había pasado desapercibida en el contador Geiger del hospital: el polonio-210 emite una fuerte radiación de rayos alfa, pero muy poca, prácticamente nula, de rayos gama.
Ian Shipsey, quien fue parte del equipo que descubrió la partícula de Higgs, le explica a la BBC que el polonio-210 es un fuerte emisor de partículas alfa. Produce muchísima energía, pero en lugares acotados, ya que puede ser bloqueada fácilmente por elementos como papel o piel. Así que es difícil de detectar. "El polonio es 100% mortal. De ser ingerido, destruye las células del cuerpo".
La noche de ese día, miércoles 22 de noviembre, los doctores de UCLH fueron notificados de que el veneno probablemente era polinio-210. No había mucho que hacer. Al tomarse el té contaminado en el hotel Millennium, Litvinenko comenzó a ser asesinado de a poco, por dentro. No había vuelta atrás, ese té fue su sentencia de muerte. De "causa desconocida" a "asesinato"
Las implicaciones para la salud pública del caso fueron profundas. El envenenamiento era, en efecto, un ataque radiológico en plena capital británica.
La División de Protección Radiactiva británica organizó a un equipo de 20 especialistas. Trabajaron toda la noche. ¿Cómo hacer las pruebas de contaminación? ¿Qué pasaba con los doctores, las enfermeras, la familia y la casa de Litvinenko? ¿Y qué pasaría con las cientos de personas que habían estado en contacto con él durante esas tres semanas? La crisis se aproximaba a pasos agigantados.
La mañana siguiente y tras examinar una muestra mayor de orina con instrumentos de primera generación, en Aldermaston tenían los resultados finales: polonio-210 confirmado.
Ese mismo día 23 de noviembre, murió Alexander Litvinenko.
Su mujer, Marina, tuvo la oportunidad de despedirse. "Tuve la suerte de que me permitieran ver a Sasha por última vez, le cuenta a la BBC con lágrimas en los ojos.
"Este fue un ataque horroroso a un ciudadano británico. Claramente no tenía oportunidad de sobrevivir", dice Nathwani.
"He sido medico por 20 años y nunca había visto algo así. Y espero nunca más verlo". Londres radiactivaCuando se confirmó que el envenenamiento era radiactivo, Marina Litvinenko tuvo 20 minutos para tomar un par de cosas y salir de su casa.
Si Litvinenko hubiera muerto una semana antes, su muerte habría sido rotulada como "sin explicación" y archivada, pero el caso se transformó en una investigación por asesinato.
Y la Policía Metropolitana tenía a más de 100 detectives trabajando en él. Había una huella de polonio que seguir por todo Londres. Y más allá.
Cuando el polonio fue descubierto, Marina Litvinenko debió dejar su casa. No era segura. "Lo perdí todo. Sólo tuve 15-20 minutos para tomar un par de cosas y salir de la casa".
El comité de contingencia civil británico, Cobra, se reunió cuatro veces en una semana luego del ataque. Estaban preocupados de causar una alarma generalizada si cerraban los hoteles contaminados.
La huella de polonio se extendió incluso en el metro de Londres, donde encontraron rastros en trenes y estaciones. En ese momento esta información se mantuvo en secreto para evitar un pánico generalizado.
"Encontramos polonio en aviones donde viajaron los involucrados en esta investigación, en un estadio de fútbol, en restaurantes y hoteles. Obviamente el público estaba considerablemente preocupado", cuenta Peter Clark. Más de 40 lugares estaban contaminados.
Los dos hombres con que se reunió Alexander Litvinenko en el hotel Millennium, Andrei Lugovoi y Dmitry Kovtun, se convirtieron en los principales sospechosos. La ruta del polonio
El rastro de polonio comienza el 16 de octubre de 2006, cuando Litvinenko se juntó con Lugovoi y Kovtun en Londres.
El restaurante de sushi en el que se encontraron estaba contaminado.
Se cree que este día fue el primer intento de asesinato.
Pasaron la noche en el hotel Best Western de Shaftesbury Avenue, en pleno West End londinense. Rastros de profunda contaminación fueron encontrados en ambas habitaciones.Andrei Lugovoi es el principal sospechoso por el asesinato. Ahora es parlamentario y fue galardonado este año por Putin por servicio a la patria.
Lugovoi volvió a Londres el 25 de octubre. Su habitación, esta vez en el Sheraton frente a Hyde Park, también estaba contaminada.
Tres días después voló de Moscú a Londres. Y el avión de British Airways en el que viajó también dio positivo en las pruebas de radiación.
Kovtun voló de Moscú a Hamburgo el 1 de noviembre. Nuevamente rastros de polonio fueron encontrados en lugares de la ciudad que visitó.
Ese mismo día ambos se reunieron con Litvinenko en el Pine Bar del Hotel Millennium, el lugar más contaminado de todos.
Las cámaras de seguridad captaron a Lugovoi primero y luego a Kovtun yendo al baño del Business Centre antes de que llegara Litvinenko. Lugovoi se ve con su mano metida en el bolsillo. ¿Transportando el veneno?
Dice que no, pero tanto el lavamanos como el secador de manos del baño resultaron profundamente contaminados con polonio-210 al ser verificados. Lo mismo ocurrió con la puerta del cubículo del baño.
Cuando los movimientos de Lugovoi y Kovtun fueron mapeados y contrastados con los sitios donde se encontró polonio, la coincidencia fue exacta. Y la evidencia de culpabilidad, contundente.Dmitri Kovtun es el segundo de los sospechosos del asesinato.
En mayo de 2007 Ken Macdonald, entonces director de la Fiscalía Pública, anunció que presentarían cargos de asesinato contra Andrei Lugovoi y pedirían su extradición. Los cargos contra Kovtun se presentaron en 2010.
"Esta no fue una muerte al azar", dice Macdonald. "Esta es una muerte con un propósito muy claro, una muerte con involucramiento de Estado".
Entonces, ¿cuán contundente es la evidencia de que el estado ruso está involucrado?
El arma escogida, el polonio-210, parece ser una fuerte prueba.
El profesor Norman Dombey, un físico con profundo conocimiento en establecimientos nucleares rusos, dio testimonio en la investigación.
Dombey dice que solo hay un lugar donde se puede producer la cantidad de polonio-210 necesario para el asesinato: un reactor nuclear en la planta de Avangard, en Sarov.
Sarov fue la ciudad de la que salió la primera bomba nuclear rusa, en la época de Joseph Stalin, un claro vínculo con el Estado ruso.
¿Podría el crimen organizado o agentes por su cuenta haber obtenido polonio-210 en una operación no autorizada? Dombey es tajante: no. "Todo lo que tiene que ver con el polonio-210 está regulado por el Estado. Desde su distribución hasta su uso". ¿Por qué Rusia lo querría muerto?
Alexander Litvinenko tenía enemigos poderosos en Rusia.
Un video de 1999 lo muestra enfrentando cargos por asalto y robo de explosivos en un tribunal. Él se defiende diciendo que el caso fue fabricado.Putin era líder del brazo de inteligencia ruso cuando Alexander Litvinenko trabajaba allí. Por esa época Lifvinenko era teniente coronel de la FSB, organismo de inteligencia sucesor de la KGB.Y el jefe máximo de la institución era entonces el ahora presidente Vladimir Putin. El tribunal lo absolvió, pero como una manera de mostrar el poder de los organismos secretos, fue inmediatamente vuelto a arrestar por las fuerzas de seguridad rusas.
Pasó casi un año en prisión. Uno de sus amigos, Yuri Felshtinsky, visitó a un general ruso para preguntarle si Litvinenko estaría a salvo al salir.
"Me dijo que Litvinenko era un traidor y que eso en la organización se castigaba con la muerte. Que si él se lo encontraba en un callejón oscuro, lo mataba con sus propias manos", comenta Felshtinsky.
En 2000, Litvinenko huyó a Reino Unido, con su familia. Se transformó en un consultor de seguridad que asesoraba a inversionistas interesados en Rusia.Realizó trabajos, por ejemplo, para el millonario Boris Berezovsky, otro de los duros críticos de Putin.
También colaboró con el MI6, el servicio secreto británico. Cuando trabajaba para la FSB, Litvinenko investigaba a la mafia rusa y usó su conocimiento para nutrir a su contacto, "Martin", con quien solía reunirse en una librería en pleno Picadilly, centro de Londres. Las delgadas dos líneas rojasUna de las razones por las que Litvinenko era persona non grata para el gobierno de Rusia fue su libro "Rusia dinamitada".
Sin embargo, una Fuente importante ligada a organismos de inteligencia británico le aseguró a la BBC que no fue su colaboración por el tema de la mafia la que mató al exespía.
El MI6 llegó a la conclusión de que Litvinenko cruzó dos líneas rojas al acusar directa y mediáticamente al presidente Putin.
La primera línea roja tiene que ver con el libro que coescribió "Rusia dinamitada", sobre el ataque terrorista que mató a cientos de personas en Moscú, en septiembre de 1999 y por el que fueron culpados los chechenos.
El exespía tenía otra explicación sensacionalista: los servicios secretos rusos pusieron la bomba para culpar a los chechenos e iniciar una nueva guerra.
Felshtinsky, quien coescribió el libro, defiende sus conclusiones. "Este [ataque] ayudó a Putin (…) la reacción de la población fue: necesitamos un líder fuerte".
El Kremlin niega tajantemente toda relación con el ataque.
La segunda línea roja tiene que ver con un artículo que Litvinenko publicó en internet en julio de 2006 donde acusaba al presidente Putin de pedofilia.
El artículo se generó después de un video donde el presidente besa el estómago de un niño.
Putin se defendió diciendo que "no había nada detrás". "Era muy tierno. Sólo quise abrazarlo. Como a un gatito. Y resultó en ese gesto", le dijo el presidente a la BBC. Una pelea de años
Marina Litvinenko ha luchado por que el caso sea investigado como corresponde. "Le prometía a Sasha que un día la gente sabría la verdad sobre él".
En 2014, ocho años después de la muerte de su marido, su lucha por una investigación pública dio frutos. El jefe de la investigación, Robert Owen dijo que en primera instancia el estado de Rusia fue responsable por el asesinato.
Oficialmente, Rusia niega cualquier vínculo con el asesinato.
Andrei Lugovoi se convirtió en parlamentario en 2007, lo que le da inmunidad para ser juzgado. Este año fue condecorado por el propio presidente Putin por sus servicios a la patria.
Además es presentador de televisión en un programa de televisión llamado "Traidores".
El otro principal sospechoso, Dmitry Kovtun, trabaja como asesor de negocios en Rusia. Se suponía que daría testimonio en la investigación esta semana, pero, a último minuto, desistió. Dijo que no contaba con el permiso de las autoridades rusas.
Ahora la investigación deberá escuchar evidencia secreta de las agencias de inteligencia en sesiones cerradas.
Sólo a finales de este año, cuando se publiquen los resultados de la investigación, el misterio será develado.
DE NUESTRO BLOGS:
"LA MUERTE DEL ESPÍA ALEXANDER LITVINENKO"..ASESINADO POR REALIZAR ACUSACIONES DIRECTAS CONTRA EL PRESIDENTE RUSO VLADIMIR PUTIN QUIEN A LA VEZ FUE SU JEFE EN LA INTELIGENCIA RUSA...Titulado, comentado y publicado por Miguel...
Pidieron juicio oral para Tognoli por complicidad con narcos Martes, 28 Julio 2015 20:48
Santa Fe - Lo solicitaron fiscales federales al juez Bailaque. Acusan al ex titular de la Policía provincial de brindar protección al jefe de un grupo narcocriminal. “Durante la instrucción se logró construir un cuadro fáctico prácticamente irrefutable de la connivencia con la banda”, indicaron.
El fiscal federal de Rosario, Mario Gambacorta, y el fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, solicitaron este martes al juez Marcelo Bailaque la elevación a juicio de la causa que mantiene procesado al ex jefe de la Policía santafesina, Hugo Tognoli, por su presunta vinculación con el narcotráfico.
El también ex titular de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones está acusado de brindar protección a un jefe narco que actuaba en territorio santafesino en momentos en que era investigado por otra fuerza de seguridad nacional.
Para los fiscales, “durante la etapa de instrucción se logró construir un cuadro fáctico prácticamente irrefutable respecto de la connivencia y protección brindada por el ex jefe de la policía provincial a una banda narcocriminal”.
Las pruebas de la causa
Según publicó el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal, “la protección brindada por Tognoli y otros uniformados de alto rango a Carlos Andrés Ascaíni –sindicado como jefe de una organización dedicada a la comercialización de drogas con base en la localidad de Villa Cañás– consistía no sólo en liberar la zona para el accionar delictivo, sino también en facilitarle información que le permitía evadir la persecución de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en momentos en que esa fuerza federal lo buscaba”.
Una de las pruebas de mayor repercusión mencionada en la causa es el llamado efectuado por el propio Ascaíni a la seccional policial de Villa Cañás para averiguar a quién pertenecía una camioneta blanca que lo seguía.
Se acusa a Tognoli de haber usado una clave de seguridad de carácter restringido, de la base de datos del Registro Nacional de Propiedad Automotor. “De ese modo, pusieron en aviso a Ascaíni acerca de que era observado por un vehículo que pertenecía a PSA, lo que en definitiva obstaculizó la detención. De hecho, tras esa comunicación telefónica, un policía partió hacia donde se encontraba Ascaíni para interceptar y pedir identificación a quienes lo seguían, de tal forma de facilitar la evasión”, indicaron los representantes de Fiscalía.
Por otra parte, se citan “diversos testimonios” que coincidieron en señalar que el ex jefe de la policía provincial “recibía de los narcos 30.000 pesos mensuales como retribución por sus servicios”. También que Tognoli –como autoridad policial– “removió del cargo a un comisario que había mostrado interés en investigar a Ascaíni”.
El requerimiento de los fiscales encuadró el accionar de Tognoli y del ex jefe de la Brigada Operativa Departamental VIII, Néstor Fernández, bajo el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, doblemente agravado por haberse cometido con la concurrencia de tres o más personas organizadas para tal fin y por sus condiciones de funcionarios policiales, y en calidad de coautores.
El pedido de juicio oral incluye también al cabo Alfredo Quintana –considerado partícipe necesario- y al abogado y funcionario de la policía provincial Oscar Alberto Ledesma, sospechado de haber omitido denunciar a responsables del tráfico de drogas que operaban en Firmat.
Otros procesados
El sitio fiscales.gob.ar detalló también que “la causa que tiene a Tognoli como procesado –donde la Unidad de Información Financiera (UIF) es querellante– tiene incorporadas otras tres en las que están imputados los cabecillas de las distintas organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes en Santa Fe, entre ellos Aldo César Orozco”.
Según surge de las transcripciones telefónicas, Orozco se dedicaba al narcotráfico, “vendiendo todo tipo de sustancias estupefacientes, especialmente cocaína, como así también marihuana y LSD, contando para tal fin con gente de su mayor confianza, que oficiaban de vendedores y soldaditos”.
La investigación determinó la vinculación entre Orozco –apodado Totola- y Ascaíni, entre quienes se habría verificado una relación “a nivel de jefes de bandas opuestas pero no rivales, sino de distintos territorios”. Entre ellos, se advirtieron operaciones de compra-venta e intercambio de distintos tipos de estupefacientes. El pedido de juicio oral incluye además a una veintena de acusados de integrar las organizaciones narcocriminales que operaban en el sur santafesino.
Fuente consultada: Rosario 3 Fiscalía solicitó que Tognoli vaya a juicio oral por complicidad con el narcotráficoDesde el Ministerio Público consideraron que hay “un cuadro fáctico prácticamente irrefutable” sobre la connivencia y protección brindada por el ex jefe de la policía provincial a una banda narcocriminal.
El ex jefe de la policía provincial está alojado en la cárcel de Las Flores.
El fiscal federal de Rosario, Mario Gambacorta, conjuntamente con el fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, solicitaron la elevación a juicio de la causa en la que se investiga el accionar de distintas bandas que comercializaban estupefacientes en la Provincia de Santa Fe en connivencia con algunas de las máximas autoridades de la Policía provincial. Entre los procesados, se encuentra el ex titular de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, Hugo Tognoli, acusado de brindar protección a uno de los jefes narcos que actuaba en la zona en momentos en que era investigado por otra fuerza de seguridad nacional. El requerimiento fue presentado ante el Juzgado Federal N° 4, a cargo de Marcelo Bailaque.
Para los representantes del Ministerio Público, la protección brindada por Tognoli y otros uniformados de alto rango a Carlos Andrés Ascaíni –sindicado como jefe de una organización dedicada a la comercialización de drogas con base en la localidad de Villa Cañás- consistía no sólo en liberar la zona para el accionar delictivo, sino también en facilitarle información que le permitía evadir la persecución de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en momentos en que esa fuerza federal lo buscaba.
Entre el extenso caudal probatorio figura, por ejemplo, un llamado efectuado por el propio Ascaíni a la seccional policial de Villa Cañás para averiguar a quien pertenecía una camioneta blanca que lo seguía desde hacía algunos días. Mediante el uso de una clave de seguridad de carácter restringido, Tognoli y otros jefes policiales –entre ellos Néstor Fernández, por entonces jefe de la Brigada Operativa Departamental VIII- tenían acceso a la base de datos del Registro Nacional de Propiedad Automotor. De ese modo, pusieron en aviso a Ascaíni acerca de que era observado por un vehículo que pertenecía a PSA, lo que en definitiva obstaculizó la detención. De hecho, tras esa comunicación telefónica, un policía partió hacia donde se encontraba Ascaíni para interceptar y pedir identificación a quienes lo seguían, de tal forma de facilitar la evasión.
En otra oportunidad, Tognoli –quien según diversos testimonios recibía de los narcos $30.000 mensuales como retribución por sus servicios- removió del cargo a un comisario que había mostrado interés en investigar a Ascaíni.
“No obstante no haberse comprobado hasta el momento la realización por parte de ambos funcionarios de ostensibles y típicas maniobras de comercialización de estupefacientes, sus acciones habrían sido esenciales a la conducta desarrollada por Ascaíni, puesto que Hugo Damián Tognoli -como director general de la Dirección General de Prevención y Control Adicciones- y Fernández -como funcionario policial calificado con acceso privilegiado a información de relevancia-, habrían permitido que la figura principal de la organización dedicada al comercio de estupefacientes se desenvolviera con tranquilidad e impunidad”, señala el texto del requerimiento.
Así las cosas, el requerimiento de los fiscales encuadró el accionar de Tognoli y Fernández bajo el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, doblemente agravado por haberse cometido con la concurrencia de tres o más personas organizadas para tal fin y por sus condiciones de funcionarios policiales, y en calidad de coautores. El pedido de juicio oral incluye también al cabo Alfredo Quintana –considerado partícipe necesario- y al abogado y funcionario de la policía provincial Oscar Alberto Ledesma, sospechado de haber omitido denunciar a responsables del tráfico de drogas que operaban en la localidad santafecina de Firmat.
La causa que tiene a Tognoli como procesado -donde la Unidad de Información Financiera (UIF) es querellante- tiene incorporadas otras tres en las que están imputados los cabecillas de las distintas organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes en la Provincia de Santa Fe, entre ellos Aldo César Orozco. Según surge de las transcripciones telefónicas, Orozco se dedicaba al narcotráfico, “vendiendo todo tipo de sustancias estupefacientes, especialmente cocaína, como así también marihuana y LSD, contando para tal fin con gente de su mayor confianza, que oficiaban de vendedores y soldaditos”. La investigación determinó la vinculación entre Orozco –apodado ‘Totola’- y Ascaíni, entre quienes se habría verificado una relación “a nivel de jefes de bandas opuestas pero no rivales, sino de distintos territorios”. Entre ellos, se advirtieron operaciones de compra-venta e intercambio de distintos tipos de estupefacientes.
De este modo, además de Ascaíni y Orozco, el pedido de juicio oral incluye a una veintena de acusados de integrar –con distintos niveles de participación- las organizaciones narcocriminales.
Fuente consultada: UNO Santa Fe...
DE NUESTRO BLOGS:
"NARCOTRÁFICO"...TOGNOLI (EX JEFE POLICIAL)...ASCAINI y CÉSAR OROZCO (NARCOTRAFICANTES...NARCOCRIMINALES)...MUCHOS PROCESADOS y una causa que se encamina al JUICIO ORAL...La verdad y solo la verdad, impunidad para nadie...Comentado, tirulado y publicado por SALAM JOB...
De una rama de Al Qaeda a una verdadera plaga del siglo XXI. El violento y repentino levantamiento del Estado Islámico ha estremecido el mundo, activando alertas tanto en Oriente Medio como en los países muy alejados de la región.
El autoproclamado califato tiene armas y recursos, utiliza innovadores métodos de combate y de reclutamiento; sus soldados no saben qué es el miedo y sus objetivos ya no se limitan a Irak y Siria.
Mientras que los combatientes del Estado Islámico van ganando nuevos territorios y sembrando miedo y muerte, el mundo, horrorizado, no para de hacerse preguntas: ¿De dónde ha salido el EI? ¿Cómo ha conseguido convertirse en lo que es hoy en día? Y la pregunta principal: ¿Es posible detenerlo?
A continuación les contamos en detalle lo que sabemos sobre el Estado Islámico.
La historia de lo que hoy conocemos como el Estado Islámico se remonta al año 2004, año de nacimiento de un grupo terrorista próximo a Al Qaeda con el nombre de Yama'at al-Tawhid wal-Yihad (Comunidad del Monoteísmo y la Yihad). Dirigido por Abu Musab al Zarqaui, se formó para hacer frente a la invasión de Irak (2003) y desde entonces ha cambiado varias veces de nombre y objetivos.
En octubre de 2004 se unió oficialmente a Al Qaeda y pasó a llamarse Al Qaeda en Irak, nombre que en 2006 fue reemplazado por el del Consejo de la Shura de los Muyahidines y, más tarde auqel año, Dawlat al-'Iraq al-Islamiyya (Estado Islámico de Irak, o EII). Entonces la organización era liderada por Abu Bakr al Baghdadi y no actuaba directamente en Siria.
A mediados de 2011 uno de sus miembros, Abu Mohamad Al-Golani, fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria, obteniendo en particular los recursos del EII.
Buscando mantener su influencia sobre el Frente al-Nusra y reflejar su involucración en la guerra civil siria, en abril de 2013, el EII pasó a denominarse Estado Islámico de Irak y Levante (nombre antiguo de los territorios sirios) y empezó a actuar también en este país. Sin embargo, las diferencias ideológicas y estratégicas enfrentaron a ambos grupos. Es más, los métodos y las actividades violentas de EIIL, como desmembramientos o decapitaciones, resultaron demasiado radicales, no solamente para las milicias sirias, sino también para la propia Al Qaeda. En febrero de 2014, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, anunció que dejaba de apoyar a EIIL y posteriormente pidió a la milicia que dejara de actuar en Siria y volviera a Irak.
Sin embargo, la ruptura no solo no detuvo al grupo terrorista, sino que le dio nueva vida: en junio de 2014, el Estado Islámico de Irak y el Levante anunció que eliminaba de su nombre la referencia geográfica y declaró que establecería un nuevo 'califato islámico', el primero desde el fin del Imperio otomano en el año 1924. El mismo día su líder, Abu Bakr al Baghdadi, fue autoproclamado 'califa' y 'líder de todos los musulmanes'.
A medida que el grupo cobraba fuerza, crecía también la violencia de sus métodos y el alcance de sus masacres. Con especial crueldad los yihadistas, intolerantes hacia cualquier persona que no se ajuste a su ideología sunita salafista, persiguieron los yazidíes, a los que acusan de "adorar al demonio". Los hombres de esta minoría religiosa kurda fueron ejecutados sumariamente y sus mujeres convertidas en esclavas sexuales.
En marzo pasado, el grupo terrorista nigeriano Boko Haram, que fue responsable de la muerte de más de 10.000 personas en Nigeria en 2014, declaró su lealtad al Estado Islámico.
Ahora muchos expertos coinciden en que hoy en día la exrama de Al Qaeda tiene ya más poder que la propia organización de la que se escindió.
Según los datos de la inteligencia de EE.UU., cada mes a la organización se unen al menos 1.000 voluntarios extranjeros, al margen de la movilización de la población en Irak y Siria, y hasta la fecha el número total de extranjeros supera a 16.000 personas de 80 países. De acuerdo con un exmiembro del grupo islamista, en todos los países occidentales operan divisiones clandestinas del EI, cuyo objetivo es desestabilizar la situación en los Estados europeos y organizar atentados si así se lo ordenan.
A diferencia de los demás grupos de islamistas radicales, los 'constructores del califato' de verdad quieren crear un Estado en los territorios ocupados. Cuando los combatientes del EI toman control de una ciudad, inmediatamente organizan allí una policía, una administración local y los tribunales de la sharía.
El último 'logro' del Estado Islámico es la nueva moneda de oro propia, que tiene un valor que va desde los cinco centavos hasta los 700 dólares.
Al mismo tiempo, desde el principio el Estado Islámico se ha basado el control y la vigilancia para evitar que la organización se convierta en otra Al-Qaeda, sin una jerarquía y sin que esté claro quién manda y quién obedece.
El plan maestro del 'arquitecto del Estado Islámico'
En este sentido, llaman la atención los documentos internos secretos del Estado Islámico, obtenidos y publicados recientemente por el diario alemán 'Spiegel' que muestran que la estrategia del grupo terrorista consiste en un plan detallado para conquistar Siria y crear nada menos que un Estado de inteligencia.
Los documentos, en su mayoría escritos a mano, provienen del llamado 'arquitecto del Estado Islámico', un excoronel de la inteligencia iraquí conocido por el nombre-código de 'Haji Bakr'.
El excoronel se había unido a la organización precursora del Estado Islámico en Irak en 2004 y, posteriormente, en 2010, ayudó a Abu Bakr al Baghdadi a conseguir el liderazgo nominal del EI. En 2012 Bakr operaba junto a las fuerzas del grupo en Siria y fue asesinado en combate en 2014.
Según 'Spiegel', los documentos revelan métodos de establecimiento de un Estado inteligente, bien organizado y altamente complejo, basado en el espionaje generalizado, la vigilancia, losasesinatos y los secuestros. Los espías del grupo fueron introducidos en el sistema administrativo y en los organismos religiosos del norte de Siria antes de que empezara la guerra contra el Gobierno.
Los agentes debían deshacerse de las personas carismáticas que pudieran convertirse en líderes de la lucha antiyihadista. Unidades especiales del EI eliminaron a los potenciales líderes de la oposición desde el principio y solo después iniciaron los ataques a las posiciones del Ejército sirio con el apoyo de "células durmientes" armadas.
El 'arquitecto del Estado Islámico' era muy consciente de que en una sociedad donde todo el mundo se conoce será difícil encontrar a verdugos que no duden en matar a los civiles.
Es por eso por lo que creó campos de entrenamiento donde debían reunirse los islamistas radicales de diferentes países. Después de dos meses en un campo así, los reclutas se convierten en unidades de batalla perfectas que obedecen cualquier orden del líder.
A pesar de su odio hacia Occidente, el Estado Islámico está haciendo un gran esfuerzo por reclutar a occidentales y así aumentar su influencia propagandística. Por ejemplo, tan solo durante el pasado mes de enero, unos 100 estadounidenses viajaron al extranjero presuntamente para unirse a los yihadistas en Siria e Irak, sumándose a los cerca de 4.000 occidentales que ya lo habían hecho.
'The New York Times' ha contado la historia de una joven estadounidense que ha caído víctima de los métodos de reclutamiento del EI.
Una de las innovaciones del Estado Islámico es que no controlan ni coordinan a gran escala las acciones de sus simpatizantes en Europa y EE.UU.
Es decir, animan a los habitantes de los países desarrollados a tomar la iniciativa en sus propias manos, coger un arma e ir a matar.
Un ejemplo de cómo funciona este sistema podría ser el reciente ataque contra un complejo industrial en Francia, donde un musulmán que vivió y trabajó en el país durante muchos años, decapitó a su jefe, colgó su cabeza en la verja de la fábrica y provocó una fuerte explosión que ha dejado dos heridos.
Los musulmanes de Oriente Medio no tienen califato desde el otomano (1517-1924), de orientación sunita, el cual fue abolido por Turquía en la reforma constitucional de 1926.
Hoy la mayoría de los países de Oriente Medio son seculares y no islámicos, y un musulmán devoto que quiere vivir de acuerdo con la sharía no tiene muchas opciones (Irán es una excepción, pero es chiita, mientras que el 87 por ciento de la población del mundo musulmán es sunita).
Mientras tanto, para muchos musulmanes de la región su identidad religiosa es más importante que su identidad nacional.
Además, al tomar una ciudad, los combatientes del Estado Islámico les dan la enhorabuena a los habitantes locales por la llegada de una nueva vida y prometen no ejecutar a nadie (sin razón). También reparten comida entre los pobres (sin olvidar de grabarlo), abren tiendas y servicios sociales.
Asimismo, los insurgentes siempre están en busca de nuevas herramientas que les ayuden a expandir su influencia en Oriente Medio y ganarse el apoyo de las poblaciones locales.
Según opina Allyson Beach, especialista en energía y medio ambiente de la organización estadounidense Council on Foreign Relations, uno de los recursos que intentará explotar el grupo es el agua, un objetivo determinante de la estrategia de expansión regional del Estado Islámico, que "en caso de ser conseguido y adecuadamente mantenido podría legitimar parcialmente su gobierno o, alternativamente, ser explotado como arma".
La analista destaca que la inseguridad en el tema del agua "se extiende más allá de Irak y Siria a países socios de EE.UU. como Jordania, aumentando el riesgo de que las poblaciones, privadas de sus derechos se vuelvan hacia el EI si la organización terrorista desarrolla la capacidad de proveer recursos hídricos adecuados".
Para contrarrestar esta amenaza, la coalición de países que luchan contra el EI "debería dar prioridad a la protección de grandes presas hidroeléctricas e infraestructura de agua en las zonas bajo ocupación del EI o cercanas" y "crear alternativas viables" para aumentar el suministro del agua en Siria e Irak, sostiene Beach.
En su opinión, "el retraso de esta acción pone barreras añadidas a la estrategia de la coalición para derrotar al Estado Islámico", ya que, según ha afirmado uno de los residentes de Mosul, "si [el EI] consiguiera mantener los servicios, la gente lo apoyaría hasta el último segundo".
Aparte de las pérdidas humanas, el Estado Islámico ya ha causado pérdidas irreparables para el patrimonio histórico y cultural de la humanidad.
Casi 2.500 iglesias, mezquitas y monumentos de Siria e Irak o las antiguas ciudades de Hatra y Nimrud son solo algunos ejemplos de las maravillas destrozadas por los 'bulldozers', mazas y explosivos de los extremistas.
"Milenios de historia han sido destrozados con martillos de ignorancia. Con cada monumento destruido la historia se olvida", lamenta al respecto Abdulameer Al-Hamdani Dafar, arqueólogo de la Universidad de Stony Brook en Nueva York.
La lógica de estas acciones es que, para el grupo terrorista, las estatuas y los monumentos son una muestra de 'shirk', es decir, representan ídolos y dioses falsos. La voz 'shirk' en el islam es equivalente a 'haram' (prohibido).
"Estas ruinas que se encuentran detrás de mí son ídolos y estatuas que la gente del pasado solía adorar en lugar de Alá. Cuando Dios nos ordena retirarlas y destruirlas, se nos hace fácil: no nos importa si cuestan millones de dólares", explicaba un yihadista en un video publicado por el Estado Islámico en febrero pasado en el que un grupo de extremistas destruye salvajemente con picos y mazas esculturas de 3.000 años de antigüedad e incalculable valor en el museo de Mosul.
"Martillos de ignorancia": La historia antigua borrada por la brutalidad del Estado Islámico
El Estado Islámico no solo siembra el caos y la muerte en los territorios de Irak y Siria, sino también borra sin escrúpulos la antigua historia de estos países al destruir impresionantes maravillas del pasado. "Milenios de historia han sido rotos con martillos de ignorancia. Con cada monumento destruido la historia se olvida", lamenta Abdulameer Al-Hamdani Dafar, arqueólogo de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, una más de las voces indignadas que se alzan en todo el mundo.
Sin embargo, los terroristas se llevan algunas piezas de las ciudades históricas destruidas para venderlas posteriormente, ya que para ellos constituye una fuente de ingresos.
"Los yihadistas dicen que la imagen de un ser vivo es 'haram', pero no son aprensivos a la hora de usar estatuas para obtener ganancias financieras", recuerda el ministro de Turismo y Patrimonio Histórico de Irak Adel Al-Fahad Shershab.
Coalición internacional encabezada por EE.UU.
La coalición internacional liderada por EE.UU. empezó la campaña de bombardeos contra las posiciones del EI el 8 de agosto de 2014.
En septiembre del mismo año, el presidente estadounidense se dirigió a la nación para exponer los detalles sobre la nueva estrategia militar contra el EI tanto en Irak, como en Siria, que pasa por el lanzamiento de ataques aéreos "sistemáticos" contra terroristas y el aumento de especialistas militares estadounidenses enviados a Irak para apoyar a las tropas iraquíes en cuestiones de adiestramiento militar, inteligencia y equipamento. El Ejército estadounidense no participa en ofensivas terrestres contra el EI.
Desde agosto, la coalición ha realizado más de 2.200 bombardeos contra las zonas controladas por los extremistas en Irak. También ha llevado a cabo ofensivas en Siria. Realiza un promedio de 15 ataques al día en los dos países.
En junio, el Pentágono divulgó que destina 9 millones de dólares diarios a la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria. Sin embargo, esta cifra no ha impedido la expansión territorial del EI, que se apoderó de una serie de ciudades clave en Irak y, en parte, también en Siria.
Además, los críticos acusan a la coalición de poca eficacia y de causar bajas civiles durante los bombardeos.
Según afirma el presidente del Instituto ruso de Oriente Próximo, Yevgueni Satanovski, en el semanario 'VPK', la coalición existente "no tiene ninguna posibilidad de éxito" por dos razones: porque la coalición no está conformada por varios países importantes, y porque los países de la coalición, sobre todo EE.UU., anteponen sus propios intereses a la causa común.
Fuerzas kurdas
Los kurdos desempeñan un papel esencial en la lucha contra la organización terrorista. Recientemente, los militares de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí recuperaron una parte considerable de su territorio ocupado por el Estado Islámico y anunciaron que aspiran a convertir el citado territorio en un Estado independiente,"aunque EE.UU. no lo acepte".
Por su parte, las fuerzas kurdas en el norte de Siria, apoyadas por EE.UU. desde el aire, también han recuperado una parte importante de su territorio, expulsando al Estado Islámico hacia Raqqa, su capital de facto.
Las victorias kurdas han reducido el territorio controlado por el EI, probando que el grupo yihadista no es invencible, pese a los impactantes éxitos militares que ha tenido recientemente.
Merece especial atención la participación de las mujeres en las filas kurdas. Y es que los milicianos del Estado Islámico creen que si mueren en combate a manos de una mujer, sus almas arderán en el infierno, al contrario de lo que sucedería si caen a manos de un hombre.
Teniendo en cuenta esto, los kurdos forman batallones femeninos para atormentarlos y hacerlos retroceder, un ejemplo de lo cual sonlas YPJ, la sección femenina de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG).
Desafiando al Estado Islámico con el poder de la música
La estrella kurda de música 'pop' Helan Abdulla, cuyo nombre artístico es Helly Luv, nació en Irán y se crió en Finlandia antes de mudarse a Los Ángeles para lanzar su carrera artística.
La cantante, de 26 años de edad, está tratando de contrarrestar el amplio uso de diferentes medios sociales por parte del Estado Islámico y conseguir, con su música y vídeos 'revolucionarios', apoyo mundial para la causa kurda en su lucha contra el grupo terrorista.
Así, recientemente filmó un video desafiante para su nueva canción 'Revolution', en el que dispara el cañón de un tanque contra los combatientes yihadistas en Irak.
La grabación, que muestra a la artista fuertemente armada, fue realizada en el pueblo abandonado de Khazer, ubicado cerca de Mosul, donde actualmente la milicia kurda está luchando contra el grupo terrorista.
En el video la cantante escribe la palabra 'revolution' en un proyectil de tanque con un lápiz labial rojo antes de subir al vehículo militar y abrir fuego. Abdulla dijo que hizo el video para destacar la lucha del pueblo kurdo.
"No tenía mucho miedo. He sacrificado todo por esto", dijo Abdulla, citada por la cadena Sky News. Según sus palabras, lo más importante es transmitir al mundo el mensaje de que el Estado Islámico "no es solo enemigo de los kurdos, sino que es enemigo del mundo".
En varias ocasiones Abdulla recibió amenazas de muerte de los yihadistas. El año pasado, después de ser incluida en la lista de las personas más buscadas por el Estado Islámico por sus actividades, la joven tuvo que pasar tres meses en la clandestinidad.
El Ejército iraquí
De momento, las fuerzas armadas del Gobierno de Irak se han mostrado como una de las partes débiles del conflicto.
Con la disolución del Ejército de Husein en 2003, las Fuerzas Armadas del país perdieron a la cúpula y los jefes militares experimentados en conflictos previos.
Además, en medio de los escándalos de corrupción y favoritismo durante el mandato del exprimer ministro Nuri al Maliki se reveló la existencia de 50.000 'soldados fantasmas' que no sirven o no existen, pero que son financiados.
Estos factores permitieron al EI avanzar rápidamente en Irak, robar millones de dólares e incautarse de toneladas de material bélico dejado por EE.UU., incluidos lanzagranadas, carros de asalto y vehículos blindados.
El Ejército sirio
El Ejército sirio tampoco tiene mucha suerte en la lucha contra el grupo terrorista. Su última gran pérdida es, sin duda, la antigua ciudad siria de Palmira, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
El Estado Islámico se apoderó de la ciudad en mayo, dando pie a temores de que correrá la misma suerte que los sitios arqueológicos de Hatra y Nimrud, ubicados en Irak. A pocos días del asalto a Palmira, el EI asesinó, según varias fuentes, entre 200 y 400 personas.
El Ejército Libre Sirio
En mayo, el secretario de Defensa de EE.UU. Ashton Carter confirmó que el Pentágono empezó a entrenar a los rebeldes sirios para luchar contra el Estado Islámico. El proyecto pretende asesorar a más de 15.000 combatientes en tres años.
El plan consiste en que al regresar a sus lugares de origen los opositores sean capaces de resistir al EI. Al mismo tiempo, fuentes del Pentágono admiten que algunos de los grupos entrenados podrían aplicar sus conocimientos contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad.
Las milicias chiitas e Irán
Aunque no participa en la coalición, Irán sí ayuda a detener el avance del EI. De hecho, el mayor general iraní Qassem Soleimani, a cargo de las actividades paramilitares de Teherán en Oriente Próximo, opina que EE.UU. y otros países han fracasado en la lucha contra el Estado Islámico, mientras que únicamente Teherán está comprometido con esta causa.
"Actualmente en la lucha contra este fenómeno peligroso nadie está presente excepto Irán", dijo Soleimani, comandante de las fuerzas de élite Quds y responsable de proteger los intereses del país en el extranjero en declaraciones recogidas por la agencia iraní Tasnim.
En gran parte debido a la ayuda iraní, las milicias chiitas en Irak han comenzado a obtener éxitos en su enfrentamiento con el Estado Islámico. Teherán comenzó a intervenir fuertemente en la guerra contra los terroristas respaldando, organizando y armando a las milicias chiitas.
Las zonas chiitas de Irak proporcionan un refugio seguro contra la violencia que se ha apoderado del resto de Irak y representa una buena base de operaciones para los soldados iraquíes y las milicias chiitas con vistas a comenzar el avance en el territorio controlado por el EI.
El Estado Islámico ya se considera la organización terrorista más rica del mundo. Pero, ¿de dónde consigue el dinero este grupo yihadista?
Tras el asedio de Mosul, la segunda ciudad de Irak, el Estado Islámico se convirtió en la organización terrorista más adinerada del mundo, superando a Al Qaeda. Allí, los insurgentes se apoderaron de enormes cantidades de dinero en efectivo y lingotes de oro de algunos bancos. En total, se hicieron con 500 millones de dinares (unos 429 millones de dólares).
Las autoridades iraquíes estiman que los fondos de financiación del grupo alcanzan ya los 2.000 millones de dólares. Sin embargo, todavía se desconoce exactamente de dónde procede esa desorbitada suma.
El petróleo
Las principales ganancias del movimiento extremista llegan de la venta en el mercado negro del petróleo de los pozos que el EI ha capturado en Irak y Siria.
El crudo obtenido por el EI se vende en el mercado negro de los países adyacentes.
"Compramos un camión cisterna de 26 a 28 toneladas por 4.200 dólares. Lo vendemos en Jordania por 15.000 dólares. Cada traficante maneja ocho cisternas por semana de media", contó a 'The Guardian' Sami Jalaf, un traficante petrolero y exagente de inteligencia durante el régimen de Sadam Husein.
Según él, por cruzar cada paso fronterizo se paga a los corruptos guardafronteras 650 dólares.
El analista del sector energético Robin Mills afirma que si el grupo yihadista logra controlar los territorios en los que las milicias están avanzando, los ingresos podrían ascender hasta los 3 millones diarios y alcanzar los 100 millones de dólares al mes.
Arabia Saudita
Según el canal alemán Deutsche Welle, el Gobierno iraquí, dominado por chiitas, acusa a Arabia Saudita de apoyar a los yihadistas del Estado Islámico.
Arabia Saudita "es responsable de la ayuda financiera y moral que reciben los grupos insurgentes", señaló hace dos meses el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki. Como era de esperar, EE.UU., el aliado más importante de Arabia Saudita, rechazó las acusaciones lanzadas por el jefe de Gobierno iraquí.
Para Günter Meyer, director del Centro para la Investigación sobre el Mundo Árabe de la Universidad de Maguncia (Alemania), resulta obvio quién financia a estos radicales.
"La fuente más importante de financiación del Estado Islámico hasta la fecha proviene de los países del golfo Pérsico, sobre todo de Arabia Saudita, pero también de Catar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos", explicó Meyer, que agregó que su motivación inicial era apoyar la lucha contra el Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad.
Extorsión
Según Charles Lister, investigador visitante del Centro Brooking de Doha (Catar), se sospecha que la organización recauda impuestos en las zonas que controla.
"La extorsión afecta a pequeñas y grandes compañías, empresas de construcción, y si los rumores son ciertos, incluso a representantes de gobiernos locales", recalcó Lister a Deutsche Welle.
Dinero para la yihad
Con el dinero que robó en Mosul, el Estado Islámico puede financiar sin dificultades la yihad, opina el bloguero británico Eliot Higgins, más conocido como Brown Moses.
"Con 429 millones de dólares, el Estado Islámico podría reclutar a 60.000 combatientes y pagarles 600 dólares al mes durante un año entero", escribió Higgins en su cuenta de Twitter.
Además, con este poder económico, el grupo puede adquirir fácilmente armas de alta calidad en el mercado internacional, subrayó Meyer.
En una reciente entrevista concedida a RT, el exministro de Defensa de Israel Ehud Barak afirmó que el EI "no es fuerte" y que las fuerzas del autodenominado califato podrían ser derrotadas totalmente "en dos días".
"Creo que el Estado Islámico tiene éxito porque no se enfrenta a un esfuerzo coherente y coordinado para destruirlo. Técnicamente, no son fuertes. Son unas 30.000 o 40.000 personas. Sus vehículos son camionetas Toyota equipadas con ametralladoras", afirmó Ehud Barak.
Muchos expertos están de acuerdo con el exministro de Defensa israelí en que el esfuerzo y la estrategia actuales de los países que luchan contra el Estado Islámico no son coherentes ni suficientes. Sin embargo, la gran mayoría coincide en que combatir al grupo terrorista no es una tarea fácil.
El levantamiento isurgente y violento del Estado Islámico se propaga por la región sembrando miedo y muerte.
Tiene dinero, armamento y una ideología arraigada, paga muy bien a sus combatientes, explota los agravios sufridos por la comunidad sunita en Irak y Siria y está creando, según los expertos, una nueva generación de monstruos "adoctrinados y radicalizados" en los territorios ocupados de Oriente Medio.
Mientras tanto, Occidente no quiere cooperar con Bashar al Assad, y Bagdad está impidiendo el suministro de armas a los combatientes kurdos, aunque el propio Ejército iraquí no se encuentra en condiciones de derrotar a los insurgentes.
Además, según afirma el académico del Departamento de Estudios de Defensa de la universidad londinense King's College, William Park, en un artículo publicado en el diario británico 'The Telegraph', el Estado Islámico no es una organización con cortafuegos, sino más bien la extensión de un radicalismo islámico que se puede encontrar en Al Qaeda, los talibanes, la inteligencia pakistaní, las calles de las ciudades europeas e incluso los Hermanos Musulmanes.
En la elaboración de este artículo se han utilizado los archivos multimedia de RT, Reuters Preparado por María Lekant, Iván Sérbinov
DE NUESTRO BLOGS:
"EL ESTADO ISLÁMICO"...TESTIMONIO: No hay mas dios que Alá, Mahoma es el mensajero de Dios...¿De dónde ha salido el EI...(Estado Islámico)?...Algunos dicen que es la Plaga del Siglo XXI...Otros dicen que son los Mensajeros Del Terror (Terroristas)...Muchos comprenden que son el AntiCristo...Para muchos son ordas Fundamentalistas que asesinan en el nombre de Alá y Mahoma...Mira el informe...Titulado, comentado y publicado por Miguel...