Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera Coro
HIMNO NACIONAL ARGENTINO
ORIGINAL
Oíd mortales el grito sagrado
Libertad, Libertad, Libertad,
oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
al gran Pueblo Argentino Salud.
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.
Los laureles se usaban para glorificar algo o alguien, (como los laureles que tenía el cesar en la cabeza) y los laureles que conseguimos son los de la libertad, y dice que sea eterna esa libertad o demos la vida por ella.
Oíd ¡mortales! el grito sagrado:
¡Libertad, libertad, libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad.
Que todo los mortales escuchen y se enteren que somos libres que escuchen que rompimos las cadenas de la opresión española y que el único rey es la igualdad.
Se levanta a la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Nación:
Coronada su sien de laureles
Y a su planta rendido un León
Anuncia la creación de la nación, y la glorifica, cuando habla de a sus pies rendido un león, el león representa a la nación de España, es decir que según el himno nosotros dejamos de ser gobernados por España.
De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
La grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hacen temblar.
Los nuevos campeones son los soldados que combatieron en la revolución, cuando habla de Marte quiere decir que el mismo Dios de la guerra los motivaba, otro dato curioso que asienta el querer independizarse totalmente de los españoles, ya que ellos eran católicos y monoteístas y en el himno aparecen dioses griegos y politeístas…
Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovado a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.
Habla de nuestras raíces de los verdaderos dueños de estas tierras, al referirse: que se conmueven las tumbas del inca se refiere a los aborígenes, a los nativos asesinados por los colonizadores que en sus huesos revive el ardor al ver que sus hijos( los revolucionarios) vuelven a pelear por lo que les pertenece, su patria
Pero sierras y muros se sienten
Retumbar con horrible fragor:
Todo el país se conturba con gritos
de venganza, de guerra y furor.
Por todo el país corre la noticia de la revolución y todos los habitantes de la patria empiezan a ser ellos mismos revolucionarios y todos piden que los españoles dejen el gobierno, todos piden con furor que se vallan, con un único grito de guerra…..LIBERTAD!
En los fieros tiranos la envidia
Escupió su pestífera hiel
Su estandarte sangriento levantan
Provocando a la lid más cruel.
Pero el enemigo no se queda quieto y no quiere perder el poder entonces manda una ofensiva sangrienta
¿No los veis sobre Méjico y Quito
Arrojarse con saña tenaz.
Y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
Luto llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?
Habla de otras revoluciones que pedían libertad
A vosotros se atreve ¡Argentinos!
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener.
A esos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabrán oponer.
Cuando habla de argentinos lo dicen por ser guerreros de plata, la palabra argentina deriva del latín y su significado es plata.
Y el himno nos cuenta que el invasor ya esta en nuestro territorio, queriendo pisar, pasar por arriba nuestra libertad, pero aquí están los soldados que juraron morir por mantener al pueblo libre y soberano, esos soldados que no tienen miedo y van a ofrecer resistencia.
El valiente argentino a las armas
Corre ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual trueno
En los campos del Sud resonó;
Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la ínclita Unión,
Y con brazos robustos desgarran
Al ibérico altivo León
El soldado de plata se enfrenta sin miedo al enemigo, y el clarín anunciando batallas resuena por todos los rincones del país. Todo el país esta peleando por ser libre.
San José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;
Son letreros eternos que dicen:
Aquí el brazo argentino triunfó.
Aquí el fiero opresor de la patria
Su cerviz orgullosa dobló.
Estos son lugares donde se ganaron las batallas, y estos lugares son el ejemplo de la victoria que se dio en todo el país
La victoria al guerrero argentino
Con sus alas brillantes cubrió,
Y azorado a su vista el tirano
Con infamia a la fuga se dio;
Sus banderas, sus armas se rinden
Por trofeos a la Libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono digno a su gran majestad.
Los españoles se rinden, y se van, y queda en el trono el único rey, el pueblo…
Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oid:
¡Ya su trono dignísimo abrieron
las provincias unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!
Fuente : Museo de la Casa Rosada, Área Biblioteca
Instituto de Musicología
¡Oíd, mortales!, el grito sagrado: ¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad! Oíd el ruido de rotas cadenas ved en trono a la noble igualdad. Se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación coronada su sien de laureles y a sus plantas rendido un león. De los nuevos campeones los rostros Marte mismo parece animar la grandeza se anida en sus pechos a su marcha todo hacen temblar. Se conmueven del Inca las tumbas y en sus huesos revive el ardor lo que ve renovando a sus hijos de la Patria el antiguo esplendor. Pero sierras y muros se sienten retumbar con horrible fragor todo el país se conturba por gritos de venganza, de guerra y furor. En los fieros tiranos la envidia escupió su pestífera hiel. Su estandarte sangriento levantan provocando a la lid más cruel. ¿No los veis sobre Méjico y Quito arrojarse con saña tenaz, y cuál lloran bañados en sangre Potosí, Cochabamba y La Paz? ¿No los veis sobre el triste Caracas luto y llanto y muerte esparcir? ¿No los veis devorando cual fieras todo pueblo que logran rendir? A vosotros se atreve, argentinos el orgullo del vil invasor. Vuestros campos ya pisa contando tantas glorias hollar vencedor. Mas los bravos que unidos juraron su feliz libertad sostener, a estos tigres sedientos de sangre fuertes pechos sabrán oponer. El valiente argentino a las armas corre ardiendo con brío y valor, el clarín de la guerra, cual trueno, en los campos del Sud resonó. Buenos Aires se pone a la frente de los pueblos de la ínclita Unión, y con brazos robustos desgarran al ibérico altivo león. San José, San Lorenzo, Suipacha. Ambas Piedras, Salta y Tucumán, la colonia y las mismas murallas del tirano en la Banda Oriental, son letreros eternos que dicen: aquí el brazo argentino triunfó, aquí el fiero opresor de la Patria su cerviz orgullosa dobló. La victoria al guerrero argentino con sus alas brillantes cubrió, y azorado a su vista el tirano con infamia a la fuga se dio; sus banderas, sus armas se rinden por trofeos a la Libertad, y sobre alas de gloria alza el Pueblo trono digno a su gran Majestad. Desde un polo hasta el otro resuena de la fama el sonoro clarín, y de América el nombre enseñando les repite: ¡Mortales, oíd! Ya su trono dignísimo abrieron las Provincias Unidas del Sud! Y los libres del mundo responden: ¡Al gran Pueblo Argentino, salud! Sean eternos los laureles que supimos conseguir: coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir. (Se canta después de cada estrofa)
"HIMNO NACIONAL ARGENTINO"...ORIGINAL..."EL SOLDADO DE PLATA"...A sus plantas rendido un león. Si bien en la letra se hace referencia a España, rendida ante las luchas independentistas, también la esperamos cantar cuando el otro león, el del Reino Unido entregue nuestras Islas Malvinas que fueron, son y serán ARGENTINAS... Publicado por Miguel...