Translate

miércoles, 22 de marzo de 2017

"ENEMIGOS PÚBLICOS"...NARCOTRÁFICO Y NARCOCRIMINALES...RED DE MENTIRAS...SANTA FE (CAPITAL)...ROSARIO (PROVINCIA DE SANTA FE)...LOS "BASSI" Y "LOS MONOS" DOS BANDAS DE NARCOCRIMINALES...ATAQUE EN LA RUTA...SOSPECHA DE ZONA LIBERADA...


Dark Souls
A la mañana: Luis Bassi, ayer, durante el juicio por el asesinato del líder de Los Monos
A la mañana: Luis Bassi, ayer, durante el juicio por el asesinato del líder de Los Monos
A la mañana: Luis Bassi, ayer, durante el juicio por el asesinato del líder de Los Monos. Foto: Télam


DE NUESTRO BLOGS: www.miguel-policia.blogspot.com.ar
"ENEMIGOS PÚBLICOS"...NARCOTRÁFICO Y NARCOCRIMINALES...RED DE MENTIRAS...SANTA FE (CAPITAL)...ROSARIO (PROVINCIA DE SANTA FE)...LOS "BASSI" Y "LOS MONOS" DOS BANDAS DE NARCOCRIMINALES...ATAQUE EN LA RUTA...SOSPECHA DE ZONA LIBERADA...Si pensabas que estas bandas de narcocriminales estaban en "extinción", con esto te darás cuenta que nada mas alejado de la realidad es pensar que ya no existen. Están activos y con armamento pesado, como ya la habrás comprobado, no todos los dias sale la gente con un FAL (Fusil Automático Liviano) por las rutas Santafesinas como lo hacen estos enemigos públicos. Miguel
DE NUESTRO BLOGS www.combatealnarco-salam.blogspot.com.ar
EL NARCOTRAFICO PAGA CON LA MUERTE...ÉXTASIS Y MUERTES...NO TE MATA UNA FIESTA, TE MATA LA DROGA QUE CONSUMÍS...
POR CIELO, MAR Y TIERRA CON CARGAS MORTALES DE DROGA LOS NARCOCRIMINALES PERFORAN IMPUNEMENTE CIELO, COSTAS Y FRONTERAS DE ARGENTINA, sin ningún temor penetran y traen la muerte en drogas sobre suelo argentino...Esto que quizás te importe poco pero es lo que mata a tus hijos, a tu familia, a vos. Preocupate y denuncia, podes hacerlo anonimamente o quedaras ATRAPADO SIN RETORNO...LA MUERTE LENTA QUE TE OFRECE EL NARCOTRAFICO...El infierno de la droga, eso es lo que te ofrecen los narcotraficantes, los enemigos públicos, los destructores de familias...Nosotros decimos y advertimos: EL NARCOTRAFICO Y LA TRATA EXISTEN PORQUE VOS CONSUMÍS.....LA TRATA DE PERSONAS...LA VIOLENCIA DE GÉNERO, LOS NARCOTRAFICANTES...EL SICARIATO...EL TERRORISMO, SON LOS MERCADERES DE LA MUERTE, son los destructores de familias, son los asesinos de tus hijos...quintosextoquinto15@hotmail.com .....0342-155116381 o 08002221717 (VICTIMAS CONTRA LA VIOLENCIA) o 08004443583 (Ministerio de Seguridad de Santa Fe : trafico y venta de drogas, armas, etc) o al Ministerio de Seguridad de la Nación 08005555065 (drogas - tratas - sugerencias - reclamos - ), 145 (TRATA DE PERSONAS A NIVEL NACIONAL), 4619923 (TRATA DE PERSONAS , SANTA FE), deja tu denuncia anónima, tus críticas y todo lo que quieras...¡¡NO!! al narco y a la trata...Contactanos..AGREGAMOS:""EL POLICÍA QUE SE UNE AL NARCO Y SUS SICARIOS, DE INMEDIATO SE CONVIERTE EN ASESINO DE POLICÍAS"
Salam Job para Miguel...🔻
👇

******************************************************************************************************************************************************************

Hieren al supuesto asesino del jefe de Los Monos en una emboscada narco

El acusado viajaba en un convoy policial luego de una jornada de alegatos en el juicio por el crimen de Claudio "El Pájaro" Cantero; el grupo de sicarios abrió fuego con fusiles y baleó además a dos agentes y a un vecino
 LA NACION
MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2017


A la mañana: Luis Bassi, ayer, durante el juicio por el asesinato del líder de Los Monos. Foto: Télam

ROSARIO.- Los tres acusados del crimen de Claudio Cantero, líder de Los Monos, fueron emboscados por un grupo comando que disparó con armas largas a las 17.40 en la autopista Rosario-Santa Fe contra los móviles del Servicio Penitenciario y de la policía de Santa Fe que trasladaba a Rubén Muñoz, Milton Damario y Luis Bassi, quienes regresaban a la cárcel tras participar del juicio por el asesinato del jefe narco.


En el intenso tiroteo que se desató a la altura del kilómetro 7 de la autopista resultaron heridos "Macaco" Muñoz, dos efectivos policiales y un joven que recibió un disparo cuando viajaba en un colectivo de la empresa Expreso de la Autopista que circulaba en dirección a esta ciudad.

Las primeras hipótesis apuntan a que este atentado es parte de la extensa cadena de venganzas tramadas por la banda de Los Monos contra el clan narco liderado por Pollo Bassi. La emboscada se montó para matar a los asesinos del líder de Los Monos.


Son más de 50 los crímenes que esta trama de venganzas dejó de uno y otro lado en la geografía narco de Rosario. Durante las últimas horas circuló una versión de que Los Monos ofertaban 300.000 dólares por la cabeza de Bassi.

No había sido una buena tarde para Muñoz, Damario y Bassi. Los tres están siendo juzgados desde el 6 del actual por el crimen de "el Pájaro" Cantero, que ocurrió el 26 de mayo de 2013. Después del mediodía, la fiscal Cristina Herrera pidió en la primera parte de los alegatos penas de prisión perpetua para Muñoz y Damario, quienes están imputados como autores materiales del crimen. Y solicitó al tribunal una condena de 22 años para Bassi, por considerarlo el instigador del asesinato del líder de Los Monos.


Poco después de las 17, los tres detenidos fueron llevados a un móvil del Servicio Penitenciario, que con una custodia del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (Goep) iniciaron el regreso hacia la cárcel de Coronda, donde los tres están recluidos en un sector restringido con una custodia especial. En octubre de 2015 les arrojaron una granada en ese pabellón.

A la altura del kilómetro 6, unos metros antes de la intersección con el puente de la ruta 34S, un auto negro con vidrios polarizados se puso al lado de la combi del Servicio Penitenciario donde iban los detenidos. El conductor y el acompañante comenzaron a disparar. Al mismo tiempo, según las fuentes policiales, desde arriba del puente otro grupo también tiró con armas largas.

Los efectivos del grupo Goep se defendieron de la emboscada, mientras los vehículos transitaban a unos 100 kilómetros por hora. La persecución continuó unos dos kilómetros hasta un descanso de la autopista. Allí, el auto negro dio la vuelta y huyó. La camioneta desde la que disparaban los atacantes arriba del puente también desapareció.
A la noche: tras el ataque, Bassi fue movilizado nuevamente en una unidad común de traslado de detenidos. Foto: LA NACION / Marcelo Manera


En el móvil del Servicio Penitenciario quedó herido Muñoz, con un disparo en la pierna. Bassi y Damario estaban ilesos, como también los choferes. "Macaco" Muñoz fue trasladado al hospital Eva Perón, en Granadero Baigorria, donde se vivieron momentos de tensión. La policía cerró ese centro asistencial por temor a que la persecución de los atacantes siguiera en los pasillos. El estado de salud del herido era delicado y estaba siendo operado al cierre de esta edición. Otros dos efectivos del GOEP sufrieron heridas de bala, pero ninguna de gravedad. El cuarto lesionado es un joven que viajaba en un colectivo que recibió un balazo.
Sin antecedentes

Este tipo de emboscadas planificadas no tiene antecedentes en Santa Fe. Pero sí se ajusta a la trama de venganzas que tiñó de sangre Rosario desde la muerte de "el Pájaro" Cantero, cuando en la ciudad se produjeron más de 1200 homicidios, una violencia que encendió la presión contra el poder político tras las multitudinarias marchas con el lema Rosario Sangre, a mediados del año pasado.

Estas batallas narco que se libran en Rosario tienen a Los Monos y al clan Bassi como protagonistas desde 2013. Luchaban por territorio para expandir los búnkeres de venta de cocaína.

"El Pollo" pretendía desplazar a Los Monos de la venta de drogas en un territorio que ganaron a sangre y fuego desde fines de los 90.

La muerte de "el Pájaro", calificado como el "cerebro" de Los Monos, encendió un raid de venganzas que terminó con cinco homicidios en una semana. Diego Demarre, "el Tarta", fue ultimado en Maipú y Seguí cuando volvía a Villa Gobernador Gálvez desde los tribunales de Rosario, donde se había presentado preocupado porque el asesinato de Cantero había ocurrido frente a su boliche, Infinity Night.

Lo señalaban como un "coronel" de Los Monos en el barrio Tablada y como jefe de otro sicario: Milton César. Familiares de este supuesto asesino a sueldo también fueron atacados horas después del crimen de "el Pájaro": Nahuel César fue muerto, su madre quedó cuadripléjica (y luego falleció) y su padrastro y dos hermanos más pequeños se salvaron de milagro. Un acompañante, Marcelo Alomar, también fue asesinado.



Bassi apunta a Luis Paz en el atentado

21/03/2017

Rosario – Según fuentes oficiosas señalan la furia del narco Luis "Pollo" Bassi minutos después del atentado señalando al padre del asesinado “Fantasma” Paz como quien ordeno su asesinato. Una semana atrás ellos en el marco del juicio aseguraron que Paz (de viajen el exterior) era el autor intelectual del asesinato de Claudio “El Pajaro” Cantero. Sospechan de una banda de colombianos afincada en un barrio cerrado (El Molino) de la ciudad capital provincial.
Redaccion E24


Atacaron a tiros al vehículo que trasladaba acusados del crimen del Pájaro Cantero


 21/03/2017 



Granadero Baigorria - Una camioneta y un auto cruzaron el móvil del Servicio Penitenciario que llevaba al "Pollo" Bassi, Milton Damario y "Macaco" Muñoz. Fue en la autopista, rumbo a Coronda, después de una audiencia en Tribunales. El vehículo de apoyo se tiroteó con los agresores. Hay al menos tres heridos.


Los imputados por el crimen del Claudio "Pájaro" Cantero fueron emboscados este martes a la tarde en la autopista Santa Fe, a la altura del kilómetro 7, por personas armadas que dispararon desde dos vehículos.


El ataque comando se produjo cuando Luis "Pollo" Bassi, Milton Damario y Facundo "Macaco" Muñoz eran trasladados desde los Tribunales de Rosario, donde hubo una audiencia, hacia la cárcel de Coronda por un móvil del Servicio Penitenciario.


Según informaron a Rosario3.com desde el Ministerio de Seguridad, había al menos tres heridos como producto de la balacera. Dos agentes y "Macaco" Múñoz. Hubo un enfrentamiento entre el auto de apoyo de las fuerzas de seguridad y los agresores por lo que el saldo era preliminar.


La agresión planificada -un auto se cruzó en la ruta y abrió fuego- contra los supuestos homicidas de uno de los jefes de Los Monos, crimen ocurrido en 2013, revive la guerra entre bandas que conmocionó a Rosario y que por su temeridad tiene pocos antecedentes.


Juicio


Antes de eso, en el juicio, la fiscal Cristina Herrera pidió penas de prisión perpetua para Milton Damario y Facundo "Macaco" Muñoz como coautores de un homicidio calificado por alevosía y agravado por el uso de arma de fuego y 22 años al Luis "Pollo" Bassi. Todos acusados del asesinato del ex jefe de Los Monos Claudio "Pájaro" Cantero.


Fuente: Rosario 3







Así quedó el vehículo del Servicio Penitenciario 21/03/2017 

Granadero Baigorria - Informe de Canal 3 de Rosario desde el Hospital Eva Peron.









Así quedó el vehículo del SP


Confirman que Macaco Muñoz fue herido en el ataque y se encuentra en "grave estado"
 21/03/2017 
San Lorenzo - La información fue confirmada por fuentes de la investigación. En tanto, dos policías fueron derivados al hospital regional de San Lorenzo.


Facundo "Macaco" Muñoz, uno de los imputados por el crimen de Pájaro Cantero, resultó herido en el ataque perpetrado esta tarde contra el vehículo del servicio penitenciario provincial, motivo por el cual fue trasladado de urgencia al hospital Eva Perón de Baigorria, confirmaron fuentes policiales.
Según anticiparon, el detenido, que era trasladado rumbo a Coronda junto a Luis "Pollo" Bassi y Milton Damario, recibió sufrió una herida de bala en tórax, motivo por el cual fue sometido a una intervención quirúrgica.

Por su parte, el director del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Ariel González, confirmó en LT3 que en ese establecimiento fue internado en "grave estado" uno de los heridos en el ataque al convoy del Servicio Penitenciario Provincial.

"Es un paciente que reviste cierta urgencia, por lo cual lo estamos evaluando y tratando", afirmó Gónzalez.

En tanto, descartó una presunta  situación violenta en el centro asistencial producto del ataque y sostuvo que "fueron medidas de seguridad" preventivas que dispuso el personal policial que llegó al lugar.

En tanto, confirmaron que dos efectivos del servicio penitenciario fueron trasladados al hospital regional "Granaderos a Caballo" de San Lorenzo con sendas heridas en brazo y cadera, aunque se encuentran "estables y fuera de peligro".

La emboscada al convoy del servicio penitenciario fue cometida esta tarde en el kilómetro 7 de la traza que une Rosario con Santa Fe cuando, por razones que se investigan, un vehículo VW Bora se colocó a la par y abrió fuego con FAL, mientras aún se desconocen los motivos del ataque.



Fuente: La Capital

viernes, 10 de marzo de 2017

"ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA"...¿ NUEVO SENTINEL ESPÍA?...Un fotógrafo captó lo que parece ser una nueva variante del RQ-170 Sentinel, un dron espía furtivo de la Fuerza Aérea de EEUU


lunes, 6 de marzo de 2017

NI: el arma más secreta de EEUU podría tener nueva misión




NI: el arma más secreta de EEUU podría tener nueva misión


Un fotógrafo captó lo que parece ser una nueva variante del RQ-170 Sentinel, un dron espía furtivo de la Fuerza Aérea de EEUU, escribe el periodista David Axe.




En su artículo para The National Interest el columnista describe cómo Matt Hartman, del estudio Shorealone Films, fotografió un Sentinel fuertemente modificado mientras estaba cubriendo el lanzamiento de un satélite en la base espacial Vandenberg Air Force Base, en California, el 1 de marzo de 2017.






Hartman notó algunas nuevas características del dron. Así, el Sentinel tenía paneles de color oscuro a lo largo de su borde frontal y por debajo de sus alas, además de una sonda de instrumento.




Axe recuerda que en 2011 el Sentinel emprendió su primer vuelo desde la base Vandenberg, la cual podría convertirse en un centro importante de aviones no tripulados. Anteriormente esta instalación militar alojaba drones espías Global Hawk y el avión espacial robótico secreto X-37B además de ser candidata para recibir nuevos drones cazadores Reaper.


Tyler Rogoway, bloguero de temas de guerra quien publicó las fotos de Hartman, apuntó que los sensores electro-ópticos y lo que podría ser un radar de apertura sintética del RQ-170 podrían convertir el dron en un "nodo potente de focalización y vigilancia en un ambiente de combate marítimo o litoral".


De esta manera, a juicio de Axe, en el caso de que "el Sentinel esté asumiendo un papel marítimo, su cartera ya amplia podría expandirse aún más".


Según informes, la Fuerza Aérea de EEUU adquirió unos 30 RQ-170 de Lockheed Martin a principios de los años 2000 y los desplegó para misiones de vigilancia sobre Irak en 2003. En 2007 un fotógrafo detectó un Sentinel en el aeródromo de Kandahar, en Afganistán, y dos años más tarde, en 2009, la Fuerza Aérea oficialmente reconoció la existencia de los RQ-170.




Además, se informa que un Sentinel supuestamente espió sobre el campo de Bin Laden durante la incursión de mayo de 2011 emprendida por los Navy SEALs —la primera fuerza de operaciones especiales de la Marina de EEUU—, durante la cual fue eliminado el líder terrorista.




No obstante, no todos los vuelos de los RQ-170 fueron tan exitosos. Así, un Sentinel se estrelló en la frontera entre Irán y Afganistán y fue capturado por los iraníes con el fin de exhibirlo y estudiarlo.


"La frecuente proximidad de los Sentinel a Irán y Corea del Norte planteó la posibilidad de que la Fuerza Aérea enviara los drones furtivos a misiones para investigar las instalaciones de armas nucleares", explica Axe.


De esta manera, según un documento de la Fuerza Aérea, disponible a través la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act), los RQ-170 participaron en "misiones nacionales de recolección" —código militar para reconocimiento estratégico especializado, frecuentemente enfocado en instalaciones militares—. Asimismo, en 2012 sus misiones incluyeron operaciones de reconocimiento de los objetivos ya atacados por los bombarderos furtivos B-2.





En Octubre de 2012 la Fuerza Aérea de EEUU probó una nueva versión del Massive Ordnance Penetrator GBU-57 —bomba pesada 'antibunker', que puede utilizarse por los B-2 para destruir blancos estratégicos profundamente enterrados, incluidos bunkers del mando y sitios nucleares—, recuerda el autor. Como parte de la prueba, prosigue, un RQ-170 siguió al bombardero furtivo con el fin de evaluar los resultados del ataque simulado.


"Durante una incursión real, un B-2 podría bombardear un objetivo enterrado mientras un Sentinel realizaría una evaluación del daño causado por el ataque", detalla.


La constante adición de nuevas misiones a lo largo de la existencia de aproximadamente de 15 años del Sentinel "representa un fuerte voto de confianza por parte de la Fuerza Aérea en la utilidad de este dron furtivo, pese a la captura de uno de ellos por Irán". Así, las nuevas modificaciones del RQ-170 podían señalar que hay más versiones por venir, concluye Axe.

"COREA DEL NORTE"...Uno del los misiles de Corea del Norte cayó a sólo 200 kilómetros de la costa de Japón

Uno del los misiles de Corea del Norte cayó a sólo 200 kilómetros de la costa de Japón
jueves, 9 de marzo de 2017

Uno del los misiles de Corea del Norte cayó a sólo 200 kilómetros de la costa de Japón


Misil lanzado por Corea del Norte. Imagen: Reuters




Uno de los cuatro misiles balísticos que Corea del Norte disparó a modo de ensayo el pasado lunes cayó a unos 200 kilómetros de la costa de Japón, ha informado este jueves el Gobierno japonés, que ha señalado además que la amenaza de Pyongyang está en "una nueva fase".


El proyectil, que se precipitó en el océano a unos 200 kilómetros al noroeste de la península de Noto, podría ser el misil lanzado por el ejército norcoreano que más cerca ha caído del territorio de Japón. "Este último lanzamiento de nuevo muestra claramente que la amenaza de Corea del Norte ha entrado en una nueva fase", explicó en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga.


Tokio estima que los cuatro proyectiles lanzados (que se cree son una versión de los Scud soviéticos con una capacidad de alcance extendida de unos 1.000 kilómetros) cayeron en un rango de entre 200 y 450 kilómetros de la mencionada península, que se encuentra a unos 280 de la capital japonesa.


Tres de ellos cayeron en la Zona Económica Especial (EEZ) de Japón, espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde las costas y sobre el cual el país ostenta derechos de explotación y gestión de recursos naturales. Pyongyang dijo esta semana que se trató de un ensayo para "alcanzar las bases de las fuerzas estadounidenses de agresión imperialista en Japón".


El lanzamiento del lunes es el segundo ensayo de misiles que el régimen de Kim Jong-un realiza en lo que va de año y desde la llegada de la Administración Trump a la Casa Blanca.


La acción llega en plena etapa de tensión y como respuesta a las maniobras militares anuales que Washington y Seúl llevan a cabo estos días en territorio surcoreano y después de que el líder norcoreano dijera en Año Nuevo que el país ultima el desarrollo de un misil intercontinental que le permitiría alcanzar EEUU.


ecodiario.eleconomista.es

"LA CIENCIA ADVIERTE"...EL RELOJ DEL JUICIO FINAL SIGUE AVANZANDO...“Son dos minutos y medio hasta la medianoche, el reloj está marcando, el peligro global se avecina”, dijeron los científicos.

Imagen relacionada
VIERNES, 10 DE MARZO 2017, 11:25:00


Reloj del Juicio Final avanza 30 segundos hacia la media noche
Los científicos encargados del proyecto del Reloj del Juicio Final adelantaron 30 segundos hacia la medianoche. Ahora faltan dos minutos y medio para la media noche del Apocalipsis.
Foto: Reuters.


Hoy, los científicos encargados del Reloj del Juicio Final adelantaron el reloj 30 segundos hacia la medianoche, debido a que ven un mayor peligro en la sociedad y una necesidad más urgente de acciones.
“Son dos minutos y medio hasta la medianoche, el reloj está marcando, el peligro global se avecina”, dijeron los científicos.
“En el curso de 2016, el panorama de seguridad global se oscureció, a medida que la comunidad internacional fracasó en su intento de enfrentar efectivamente las amenazas más apremiantes de la humanidad: las armas nucleares y el cambio climático”, escribió el consejo de Ciencia y Seguridad de Bulletin of the Atomic Scientists, en un comunicado.

“Estados Unidos y Rusia —que en conjunto poseen más de 90% de las armas nucleares— mantuvieron su confrontación en varios escenarios: desde Siria hasta Ucrania e incluso a las puertas de la OTAN, ambos países continuaron modernizando sus arsenales nucleares y no han tenido lugar negociaciones serias para reducir sus fuerzas”, citó al comunicado.

“En tanto, Corea del Sur condujo sus cuarto y quinto ensayos nucleares, un indicativo de que no tiene intenciones de desacelerarse. Las amenazas de guerra nuclear flotan en el aire mientras Pakistán e India se enfrentan cautelosamente por la línea de control de Cachemira”.

El caso del cambio climático, prosiguió el comunicado, fue menos sombrío, “sólo un poco”, si consideramos los acuerdos de París y que las emisiones de dióxido de carbono se mantuvieron planas comparadas con el año previo, pero aun así, no han logrado mostrar un declive.

“Esta situación mundial, ya amenazante, fue el escenario de un aumento del nacionalismo estridente en todo el mundo en 2016, incluso en una campaña presidencial de Estados Unidos durante la cual el eventual vencedor, Donald Trump, hizo comentarios inquietantes sobre el uso y la proliferación de armas nucleares y expresó incredulidad sobre el consenso científico sobre el cambio climático”.


Los científicos dijeron que los funcionarios públicos deben actuar inmediatamente, guiando a la humanidad lejos del borde. “Si no lo hacen, los ciudadanos deben dar un paso adelante y liderar el camino”, dijeron.

Durante los últimos dos años, el minutero del Reloj del Día del Juicio Final permaneció a tres minutos de la hora, el más más cercano a medianoche desde principios de la década de los 80.

El Reloj del Apocalipsis, también llamado “Reloj del Juicio Final”, es mantenido desde 1947 por la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists de la Universidad de Chicago y usa la analogía de que la especie humana esta siempre a minutos de la medianoche que representa la destrucción total de la humanidad.

"RUSIA"...QUIERE QUE LA FUERZA AÉREA MEXICANA VUELE SU MiG-35

Resultado de imagen de MiG-35
VIERNES, 10 DE MARZO 2017, 11:14:48
Rusia quiere que la Fuerza Aérea Mexicana vuele su caza de última generación
Ilia Tarasénko, Director general de MiG, la empresa rusa de aeronáutica, dice quiere que la Fuerza Aérea Mexicana vuele su MiG-35
El MiG-35. (Foto: Cortesía Corporación MiG.)
CARLOS MORALES


El mes pasado, la Corporación Rusa para la Fabricación de aviones (MiG por sus siglas en ruso), presentó al mundo el MiG-35 —un caza imperceptible al radar y capaz de volar a cualquier hora del día y bajo cualquier condición meteorológica— y lo puso a disposición de 30 países del mundo, incluyendo algunos de América Latina.

Forbes México conversó vía electrónica con Ilia Tarasénko, Director general de MiG para conocer más sobre la visión y los planes de la corporación en México y América Latina. Lo que sigue es una versión condensada, editada para fines de claridad.

Resultado de imagen de MiG-35


Forbes México: ¿Tuvo la Corporación reuniones con los representantes del gobierno mexicano? ¿Cómo va el trabajo de colaboración entre la Corporación y el gobierno mexicano?

Ilia Tarasénko: El mercado latinoamericano es muy importante para MiG y toda la Corporación OAK (Corporación Unida para la Construcción de Aviones, por sus siglas en ruso). En mi calidad de jefe de la compañía de Aviones civiles Sujói, en el marco del programa SSJ100, tuve la oportunidad de tener bajo mi cargo la puesta en marcha de un importante proyecto en el mercado de México en el segmento civil durante varios años. Nuestro equipo logró transformar una opción financiera en el contrato fijo con la compañía de aviación Interjet. Por ende, este mercado no es ajeno para nosotros. Existe una plataforma común para el desarrollo de las relaciones entre socios en la esfera de la construcción de aviones. Actualmente, estamos enfocados en una colaboración constructiva y de beneficio mutuo.

Aunque nuestra relación comercial es óptima, en la Corporación MiG nos gustaría avanzar hacia una cooperación aún más estrecha. Vemos dos amplios caminos de colaboración. El nuevo avión caza MiG-35, presentado hace algunos días, sobrepasa a sus competidores rusos y extranjeros en cuanto a la relación precio-calidad. Esta aeronave no tiene análogos en el mundo y es capaz de fortalecer suficientemente la capacidad de combate de las fuerzas aéreas de México. La Corporación MiG posee todas las competencias para la participación en el fortalecimiento de la industria de la construcción de aviones de este país latinoamericano en el marco de la producción de técnica de aviación en conjunto.



Ustedes tienen una relación comercial con Perú y han dicho que es uno de los países con mayor interés por el caza, ¿qué otros países son ideales para ofrecer el nuevo MiG-35?

El nuevo MiG-35, tiene un alto potencial de exportación. En la actualidad, hay 29 países alrededor del mundo que operan los aviones caza MiG-29. No obstante, su plazo de explotación caducará durante los próximos 5 a 6 años. Bajo tales condiciones, es económicamente viable para estos operadores comenzar la transición hacia los nuevos modelos de aviones caza del mismo fabricante, ya que no requiere ningún tipo de reentrenamiento adicional para los pilotos ni nueva capacitación del personal técnico, ni tampoco requiere un reacondicionamiento radical de la infraestructura de los aeropuertos. Por estas razones, los nuevos aviones caza MiG-35 tienen el potencial de exportación más alto entre los aviones de combate rusos.

En América Latina, además de Perú, vemos interés por parte de Colombia, Cuba y Argentina, entre otros países. Los pilotos de las naciones latinoamericanas entregaron una alta evaluación a los diseños tecnológicos del nuevo MiG, después de tener la oportunidad de evaluar el desempeño del avión, sus cualidades de pilotaje y las capacidades de combate de la aeronave.


La calidad de la técnica de aviación rusa es bien conocida en América Latina, en particular, gracias a la explotación exitosa de los aviones caza MiG en Perú, así como de otras técnicas de aviación en la región. Esto crea una plataforma tecnológica de los países gracias a la cooperación técnico-militar a largo plazo, lo que garantiza una seria ventaja económica para el MiG-35, ya que el presupuesto de operación del sistema de aviación se puede reducir hasta un 20 % menos, en comparación con los competidores.

El MiG-35 se puede integrar a la dotación de aeronaves de las fuerzas aérea, prácticamente de cualquier país latinoamericano. Desde el punto de vista tecnológico, el avión es universal. En muchos países existe el Sistema Unido de Control de Tráfico Aéreo y Defensa Misilística. La aviónica rusa y sus aeronaves se integran dentro de estos sistemas. Es decir, toda la aviónica, sea sistema de identificación amigo-enemigo, equipamiento de radionavegación y de comunicación, se adaptan en conjunto para su control desde un único puesto de mando. Se garantiza la integración del avión en el espacio unido de información y, consequentemente, la integración completa del avión en el sistema de las fuerzas armadas del país.



¿Existe la percepción por parte de MIG de una oportunidad comercial ante el repliegue de Estados Unidos? ¿Creen que la industria de Defensa y Seguridad Nacional puede aumentar su relevancia e influencia en estos momentos?

Es bien conocido que en México 85% de las compañías aeroespaciales están vinculadas a capitales estadounidenses; entre 5 y 7%, con respecto al capital europeo y el resto son compañías puramente mexicanas. Y, desde mi punto de vista, para que esta situación cambie, depende mucho, no de una agenda política espontánea, que tiene un carácter muy variable, sino del potencial económico de los jugadores de la esfera técnico-militar. MiG ocupa posiciones de liderazgo mundial y se enfoca en la colaboración a largo plazo. Por ello, ofrecemos no solo productos, sino un programa completo que incluye tanto el avión, como el sistema de capacitación automatizada, e incluso los entrenadores más modernos, así como el sistema de servicio postventa.

La Corporación MiG también ofrece a sus clientes potenciales los programas off-set que incluyen el uso de la base de aviación local, la formación de los especialistas y la creación de puestos de trabajo adicionales, transferencia de tecnologías modernas, así como la realización de trabajos en conjunto de diseño y pruebas y establecimiento de producción bajo licencia. Además de suministros de la técnica de aviación, la Corporación MiG puede impartir la capacitación y la reformación de los pilotos y los empleados en tierra tanto en sus propias instalaciones, como las instalaciones del país cliente. Con este fin se han desarrollado variadas soluciones que permiten preparar, capacitar y familiarizar a especialistas de alta calidad con el uso de las tecnologías más modernas en plazos cortos de tiempo y con los mínimos costes de operación.

Para preparar una oferta de las ventajas de compra de nuestra técnica de aviación, la Corporación MiG junto con Rosoboronexport y los institutos financiero rusos, están dispuestos a considerar varios mecanismos de financiamiento a las compras, incluso el permiso de pagos a plazo, también en el marco de los mecanismos de las garantías estatales.

Esto nos permite estar seguros de que nuestras ventajas competitivas son mucho más altas. El MiG-35 tiene un tremendo potencial de exportación y una alta competitividad.



¿Cómo se compara el MiG-35 con otros cazas de última generación en el mercado?

Con respecto a las aeronaves de combate como el JF-17, fabricado en China, el F-16, fabricado en EU, y el Rafale, fabricado en Francia; todos son inferiores a los MiG-35 desde el punto de vista de la relación de la eficacia y el precio del sistema de aviación en todas las etapas de su ciclo de vida. Nuestro sistema de aviación es varias veces más barato que la de nuestros competidores, en particular, si se trata de un avión con aviónica estándar.

Tengo que recordar que el MiG-35 es un avión completamente nuevo que puede llevar a cabo misiones multirol independientes de alta complejidad. La aeronave heredó la composición aerodinámica de uno de los aviones caza más popular de cuarta generación y que ha pasado con gran éxito la prueba del tiempo: el MiG-29. Junto con esto, el MiG-35 lleva a bordo un nuevo sistema de equipamiento, con altas capacidades de combate esencialmente en su radio, como en su carga. Los sistemas de modelos MiG anteriores destinados para exportación ya tenían algunas ventajas del nuevo MiG-35, mientras que nuestro nuevo avión reúne las mejores cualidades de sus antecesores.

Los aparatos propulsores del MiG-35 son motores de la familia RD-33 modernizados, de la modificación MK. La propulsión conjunta de los dos motores creció en comparación con la modificación anterior en 12%. El avión de peso mediano MiG-35, tiene un peso máximo de despegue de 24 toneladas (el Su-35 tiene en 10 toneladas más), pero puede llevar hasta 6 toneladas de carga de combate, lo que es 3 veces superior en comparación con el MiG-29 aparecido en 1980 del siglo pasado.

El MIG-35 es sólo comparable con los aviones de combate de clase media y pesada. El avión es multifuncional e imperceptible al radar, puesto que cuenta con tecnología stealth. El MiG-35 puede tomar parte en misiones enfocadas hacia todo tipo de blancos, no solo de manera individual, sino también como parte del grupo aéreo de control durante cualquier hora del día y bajo cualquier condición meteorológica. El avión permite usar todo el espectro de armas existentes, así como las más avanzadas, incluso aquel armamento designado exclusivamente para los aviones caza pesados. Además, los gastos de operación del MiG-35 han sido reducidos considerablemente, gracias al fortalecimiento de los recursos y los plazos calendarios del planer y sus accesorios, de fortalecimiento de seguridad de los y, consecuentemente, la reducción de la mantención regular y programada durante la explotación y de los servicios fuera de los plazos planeado.

Es importante destacar que el MiG-35 entregó una respuesta asimétrica a diferentes proyectos extranjeros de aviones caza de quinta generación. El avión muestra el hecho de que una moderna plataforma de aviación no pasa por un fuselaje futurístico, sino que, ante todo, se centra en el desarrollo de armas de alta precisión, sistemas seguros de control y el poderoso sistema de lucha radioelectrónica.

El MiG-35 es el avión de combate de «4++ generación, lo que significa que casi no sede ni recula frente a los aviones de quinta generación en la esfera de las capacidades de combate.

La experiencia de las guerras y los conflictos locales de las últimas décadas ha demostrado claramente que la confiabilidad, simpleza de uso y la alta probabilidad de sobrevivencia en cualquier condición es la clave hacia el cumplimiento de las tareas de batalla de la aviación de combate, dadas las actuales condiciones del teatro internacional.