Translate

lunes, 29 de agosto de 2016

"TERRORISMO Y TERRORISTAS"...Nacional e Internacional...UN PASO CADA DÍA...UN LLAMADO DE ALERTA CADA DÍA...


DE NUESTRO BLOGS:  www.miguel-policia.blogspot.com.ar
El Gobierno analiza las posibles amenazas terroristas a la Argentina

El ISIS en América Latina

El ministerio de Seguridad pidió datos sobre objetivos a Gendarmería y la AFI. Las iglesias, Yacyretá y los pueblos fronterizos de Corrientes, en la mira.
Con dos ataques terroristas en las últimas décadas y el estigma de que ambos permanecen impunes, nuestro país es una plaza atractiva en el tablero mundial




HEBE DE BONAFINI: "Macri pará la mano. Sé que esta noche no vas a poder dormir. Te van a llenar la cabeza con que te queremos sacar. Te vas a caer solo, hijo de puta"...Macri y todo su gobierno pasaron a ser nuestro enemigo...

Referente de Quebracho Fernando Esteche ADVIRTIÓ que ayudará a que "caiga" el Gobierno"...

DIPUTADO DEL FPV: EDGARDO DEPETRI: "LA DIFERENCIA, DIGAMOS, ENTRE MACRI Y VIDELA, ES QUE MACRI LLEGA AL GOBIERNO A TRAVÉS DEL VOTO"...

Luis D’Elia: “No hay ninguna razón para aplaudir a este sarnoso hijo de puta que tenemos de presidente”.

Miguel Bonasso...Carlos Kunkel, Nilda Garré de Abal Medina, Eduardo Luis Duhalde, Urien, Julio César, Rafael Bielsa, Eduardo Anguita, Hernán Invernizzi,Horacio Verbitsky, solo por nombrar algunos de los miles de terroristas que asolaron a nuestro País formado parte de grupos guerrilleros terroristas como Montoneros, ERP (ejercito revolucionario del pueblo) y otros. Es de hacer notar que el terrorismo comenzó mucho antes de 1976 atacando a las instituciones y población civil, con todo tipos de armas, secuestrando y torturando niños a civiles y a personal de todas las fuerzas...
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
De un mismo teléfono se realizaron en las últimas semanas unas 11 mil llamadas de contenido intimidatorio sobre el presidente Mauricio Macri.
Una de las muchas amenazas contra la Gobernadora Vidal..28 DE AGOSTO 2016 Sucedió cerca de las nueve de la noche, el desconocido señaló que había una artefacto explosivo en la casa de la Gobernadora de Buenos Aires en Morán.
Autodenominados terroristas, hombres de 21 y 23 años fueron detenidos en la Capital Federal, acusados de "intimidación pública" por haber publicado mensajes escritos en árabe, simulando los del grupo terrorista Isis, en los que se referían al posible uso de explosivos para atacar la Casa Rosada y un shopping porteño.
Y la lista seria interminable, pero solo queremos advertir que no debe el Gobierno de Mauricio Macri tomar a la ligera todos estos dichos y amenazas, es de extrema gravedad lo que esta sucediendo, un paso cada día es la forma de aquellos que pretenden la caída del gobierno democrático de Mauricio Macri, un paso cada día para probar la reacción del Gobierno y la Población, un paso cada día para ganar las calles.

Terrorismo es la dominación por medio del terror, el control que se busca a partir de actos violentos cuyo fin es infundir miedo. El terrorismo, por lo tanto, busca coaccionar y presionar a los gobiernos o la sociedad en general para imponer sus reclamos y proclamas.

Forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general.

Terrorismo, por su parte, puede ser un estado, una situación, una estructura en la que se practica esa dominación por el terror y puede ser un proceso, es decir, una sucesión de actos en los que se observa la intención de infundir miedo.

Los objetivos de largo alcance de la actividad terrorista serían :
Causar un cambio dramático en el gobierno, como el derrocamiento de un gobierno o un cambio significativo en su política.
Causar una campaña de desinformación constante para desequilibrar y desinformar la población en general y el gobierno.
Desestabilizar al gobierno.
Crear un clima propenso a revolución.
Un derrocamiento violento del gobierno por revolución, guerra civil, insurrección o la creación de un conflicto internacional.
Impedir eventos internacionales, tratados o programas.
Establecer una reputación internacional o ganar reconocimiento político, doméstico o internacional.
Establecer enlaces internacionales con otros grupos terroristas o países que apoyan el terrorismo.
La Opiniòn de :
Graciela Fernández Meijide: "Los grupos guerrilleros naturalmente fueron terroristas"...Fuente: Por Catalina Bontempo
28 de agosto de 2016


—¿Cuál fue el momento más intenso de su vida?


—Ha sido una sucesión. Lo peor, lo peor, lo peor es el momento en el que vi que se llevaban a mi hijo Pablo delante de mí y no pude hacer nada.


—¿Alguna vez sintió miedo?


—Sí, muchas veces. Sos loco si no tenés miedo. El asunto es cómo pasás por encima y no dejás que te paralice.


—¿En 1973 se hablaba de política en su casa?


—Yo hablaba mucho de política, pero no militaba. Era un momento muy politizado. Incluso yo, que nunca fui peronista, voté a [Héctor] Cámpora y voté a [Juan Domingo] Perón, como mucha gente que sin ser peronista los votaba para que se terminara el enfrentamiento. Se supuso que Perón iba a poner orden en ese dislate, pero no fue así, los sectores enfrentados no estaban dispuestos a amigarse. Esto es lo dramático, porque los dos sectores, de derecha y de izquierda, habían hecho campaña para que Perón volviera. Al segundo día de las elecciones, Montoneros mata a [José Ignacio] Rucci. ¿Qué significa eso como gesto? Que, en realidad, le pidieron al pueblo que vote, pero no les importa el voto, porque ellos querían hacer una revolución. Perón lo sintió como un ataque a sí mismo y fue el primero que usó la palabra 'aniquilación' y les juró que los iba a perseguir. No sólo los echó de la plaza, sino que los persiguió. Es decir, reaccionó como un militar.

Graciela Fernández Meijide: “Yo siempre digo, si fueron 30 mil, ¿por qué las cúpulas no dicen quiénes son los 20 mil restantes? (Adrián Escandar)


—¿Por qué no siguió la línea de Madres [de Plaza de Mayo], sino la línea institucional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos?


—Precisamente porque mi forma de trabajo es más institucional. A mí no me alcanzaba con lo testimonial, que igual es importante. Pero había que reunirse en la calle y no había cómo guardar la documentación. En cambio, la Asamblea tenía una pequeña estructura que después se fue agrandando. Y había otra cuestión que para mí es importante, cuando vos tenés una institución conformada por distintas personas, debés ser política. Significa que cada vez que se hace una declaración, hay que consensuar. Eso te obligaba a escuchar muchas voces que a mí a veces me sacaban de quicio, porque yo, como madre, hubiera puesto un exocet contra todos los cuarteles y mi lenguaje hubiera sido ese. Esto te llevaba a comprender que la sociedad había apoyado al golpe por el miedo que le daba la violencia. Las Madres eran un puñadito cuando se votó a la presidente por primera vez, en 1979. Eran 20 madres y eligieron a Hebe de Bonafini.


—¿Y en la Asamblea cuántos eran?


—En la Asamblea no es que hubiera mucha más gente, sino que integraba gente que venía de partidos políticos. Si bien la cúpula de la iglesia apoyaba el golpe, en la APDH teníamos a monseñor de Nevares y a Alicia Moreau de Justo, y a Alfredo Bravo, que habían salido del Partido Socialista porque colaboraba con la dictadura. En el caso de los radicales, por ejemplo, estaba Raúl Alfonsín, que no era el jefe dentro de la Unión Cívica Radical, sino que lo era Ricardo Balbín, que nunca hubiera venido a la Asamblea.

Los Kirchner abordaron los DDHH desde la mayor ignorancia

—¿Por qué cree que Balbín no hubiera ido a la APDH?


—Porque se consideraba, equivocadamente, que ocuparse del tema derechos humanos era de izquierda y, en realidad, ocuparse de ellos es un tema muy liberal.


—¿Qué opina de la teoría de los dos demonios?


—La teoría de los dos demonios es un invento que se reverdeció cuando Alfonsín dio, en 1983, los decretos 157 y 158, por los cuales se ordenaba el enjuiciamiento de los líderes de las tres primeras Juntas Militares y de los líderes de las organizaciones armadas Montoneros y ERP [Ejército Revolucionario del Pueblo], que no estaban en el país. Parecía que Alfonsín los ponía en nivel de igualdad. Sin embargo, si se lee la fundamentación de ambos decretos, no se dice "tienen igual responsabilidad". Es por eso que se declaró crimen de lesa humanidad uno y no el otro, porque la fuerza que tiene un gobierno con todas las agencias de represión a su disposición se suma a la garantía de total impunidad que se daba la dictadura al no poner en marcha la Justicia. Las organizaciones armadas, en cambio, no tenían capacidad de garantizar su impunidad. De hecho, durante la Dictadura se mató a muchísimos de los que habían cometido crímenes de sangre, como se decía, en la clandestinidad, lo cual fue venganza y no justicia. Si se los hubiera llevado ante tribunales, con derecho a defensa…


—¿Cree que los guerrilleros que tomaban las armas deberían haber sido enjuiciados o que deberían seguirse esos juicios?


—Hoy ya no tiene sentido.


—¿Y respecto a los juicios a militares que se están llevando a cabo en la actualidad?


—Justo antes de que llegaras estaba hablando con el hermano de Eduardo Muñiz, uno de los chicos que se llevaron la noche en que se llevaron a Pablo, mi hijo. Él sigue más de cerca el juicio que está haciendo en San Martín, yo lo dejé, porque sé que de ahí no va a salir nada mientras los juicios se hagan como se están haciendo. Se hacen igual que antes, por lo tanto, la verdad la aportan siempre las víctimas, y los militares niegan y niegan. No se encontró la forma.


—¿La ley del arrepentido?

—No le llames "arrepentido", decile "de la compensación". A aquel que diga datos concretos, que tenga reducción de pena. Hoy no tienen ningún estímulo. Si Santiago Riveros, que era el responsable de Campo de Mayo, donde seguramente mataron a mi hijo y al hermano de Eduardo, pudiera negociar no tener condena perpetua, a lo mejor nos diría si mi hijo pasó ahí. De cualquier manera, no se intentó y siguen como pueden los juicios.


—¿Cree que los juicios a los militares que fueron retomados en la época kirchnerista fueron revanchistas?

—La intencionalidad fue política. Néstor Kirchner fue elegido con el 22% de los votos y necesitaba sectores de la sociedad que lo apoyaran. Cuando se empiezan a desarrollar los juicios, comienza la necesidad de hacer juicios y más juicios. Además, se los organizó con muy poca astucia desde el punto de los tiempos de la economía jurídica. Por ejemplo, hacia Luciano Benjamín Menéndez convergen muchísimos juicios de cada persona. Entonces, lo juzgan por el caso de Pérez y le dan perpetua, después va la querella por González, le dan perpetua… suman 600 años. ¿Cuál es el sentido? Estás pagándoles a los jueces y a los fiscales, que no tienen otros juicios, cuando en realidad se podría haber dicho: "Pérez, González, Fernández, todos estos son víctimas de la misma, hacemos una causa grande y él es condenado". Con que a los 70 años te condenen a perpetua, ¿qué va a hacer? Esa falta de criterio hizo que los juicios no acabaran nunca. Y en algunos casos jueces militantes no tienen empacho en abusar de la figura de "partícipe necesario".


—¿A qué se refiere con "partícipe necesario"?

—En un momento de enfrentamiento, mandan a un subteniente a detener a una persona a una casa, él lo detiene, lo lleva, no entra siquiera y lo entrega. Es posible que hasta supiera que ahí se torturaba, pero él ni tortura, ni mata ni hace desaparecer el cuerpo. Ahora lo condenan por perpetua por partícipe necesario. Otro ejemplo, dos policías estaban en una esquina de la provincia, llega un patrullón del Ejército y ataca a una casa donde había gente que se resiste y terminan matando a todos los que estaban en la casa. Los policías lo único que hicieron fue meterse detrás de un árbol y mirar, porque el Ejército no les pidió que tiraran un tiro. Después de muchos años, son juzgados partícipes necesarios. Esto es una sobreactuación, a mi gusto, de la Justicia. Es rascar el fondo de tarro para ver qué más se saca. La verdad es que cuando yo peleé por la Justicia, no es este tipo de Justicia la que yo personalmente quiero.


—¿Y qué tipo de Justicia quiere?


—Que se apliquen las leyes respetando todos los procedimientos de los códigos y que sea igual para todos. No peor para este, porque en este momento este es enemigo político. Si no, terminás haciendo lo mismo que hicieron los arbitrarios dictatoriales, es decir, utilizás la ley según se te da la gana, cuando la ley es para igualar.

—Durante el gobierno kirchnerista se retomó el tema de los derechos humanos. ¿Cree que se desmereció el trabajo previo de los organismos de derechos humanos?

—Se los desmereció, porque eran ignorantes de ignorancia supina. Ni a uno ni al otro les importó nunca el tema de los derechos humanos y nunca tuvieron nada, ninguna participación, ni física ni intelectual, con el tema. Por lo tanto, cuando lo abordaron, lo hicieron desde la mayor ignorancia. Yo creo que, no sé si voy a decir una barbaridad, los Kirchner honestamente no sabían que habíamos entrado en la ESMA [Escuela Superior de Mecánica de la Armada] con la Conadep, es decir, éramos funcionarios del Gobierno, entraba el Estado. Yo creo que se mantuvieron totalmente alejados y cuando les tocó llegar, descubrieron que era un filón que los acercaba a un sector de la sociedad progresista a la cual le interesaba el tema.

—¿Por qué cree que fue posible cooptar a los organismos de derechos humanos?


—Cuando uno dice "los" organismos, son en realidad tres o cuatro personas que hablan desde un sello. Ahora, la acción de recomenzar la justicia, convocar y financiar dio sus resultados. Además, los organismos estaban muy achicados ya, pensá que yo soy de las madres más jóvenes, ya muchísimas han muerto.

Sueños Compartidos fue un curro para hacer política y campañas

—¿Qué sintió cuando, en 2014, Mauricio Macri habló del "curro de los derechos humanos"?

—Me parece que él se estaba refiriendo al tema de Hebe y la empresa de construcción Sueños Compartidos. Por lo tanto, eso sí fue un curro. Más que de Hebe, que yo no sé si se quedó con un peso, fue un curro de los que, usándola a Hebe, utilizaron esa plata para hacer política y campañas. Hebe fue buena en la denuncia durante la Dictadura, pero como empresaria hay que tener alguna otra condición. Yo jamás podría manejar una empresa de construcción y ni una universidad.


—En relación con ciertos dichos de Hebe, ¿cree que ser madre de desaparecidos otorga impunidad?


—No, ser madre de desaparecido no te convierte ni en mejor ni en peor de lo que fuiste. Con suerte, entendés más cosas. Si te quedás en la crispación lógica de la angustia de la primera época y tomás en cuenta que es lo peor que le puede pasar a cualquier persona… En realidad, lo peor que le puede pasar es a las víctimas primarias, pero a los familiares nos rompe adentro esa incertidumbre. No sólo torturaron, juzgaron en la clandestinidad y escondieron los cadáveres, los padres terminamos matando a nuestros hijos, porque un día tuvimos que decir: "No lo busquen más desaparecido, ahora búsquenlo muerto".


—¿De dónde sacó fuerza para poder luchar durante estos años?


—Tiene que ver con el temperamento. Nadie nació en ese momento, cada uno venía con su yo formado. Sacabas fuerza de donde podías. Por eso, cuando Hebe dice disparates, ni siquiera la puedo… ni la critico ya. Me enojo mucho con quienes la usan y mandan a decir esas barbaridades.


—La cifra de desaparecidos, según la Conadep, se estima en 8.960.

—Yo siempre digo, si fueron 30 mil, primero: ¿por qué las cúpulas no dicen quiénes son los 20 mil restantes? Segundo: ¿Qué pasó en esta sociedad que hay 20 mil personas que desaparecen y no hay una familia, un amigo o un compañero que denuncie? ¡Es imposible! Son los que son, número más o número menos. Y es más, hubo muchos intentos de denuncia de desaparición posterior para poder cobrar las indemnizaciones, porque esas cosas también, desgraciadamente, pasan.
Para Fernández Meijide, todavía hay muchos montaneros nostálgicos de los 70


—¿Por qué cree que las cúpulas de Montoneros no aportan más datos sobre a quiénes tenían a cargo?


—Porque Mario Firmenich nunca se hizo responsable de todo, y hay muchos montoneros nostálgicos de aquella época que todavía piensan que si hubieran hecho las cosas de otra manera, habrían ganado, es decir, creen que era posible ganarle al Ejército Nacional.


—¿Considera que se trató de un genocidio?

—No, yo nunca estuve de acuerdo. El genocidio supone la persecución a un sector de la sociedad por raza, religión o etnia. Acá el tema era destruir las organizaciones armadas, sobre todo y básicamente ERP y Montoneros.

—¿Piensa que la responsabilidad de las cúpulas de los grupos guerrilleros, como Montoneros, es mayor que la de quienes estaban por debajo?


—Siempre los jefes son más responsables. A ver, cada uno es responsable de las decisiones que toma. La cuestión de la heroización es muy atractiva. Ahora bien, si hoy una persona mata, la juzgan. Cuando vos tomás la decisión de matar, así sea también la de morir, estás tomando una decisión y sos responsable de la muerte y el daño que causás. Por lógica, los máximos responsables son quienes conducen esas acciones. Y sobre todo cuando entraron en la clandestinidad, después de las elecciones de 1973.


—¿Se puede aplicar esa misma máxima de las conducciones en el caso de los militares?


—Por supuesto que sí.


—¿La ley de obediencia debida le parece que fue correcta?


—Lo que pasa es que la aplicaron después por una necesidad política. Pero sostengo lo mismo que con los demás: cada adulto sabe si mata. Una cosa es que mates en un enfrentamiento, otra cosa es tener a alguien atado, torturarlo, matarlo y después esconder el cuerpo. Eso no es trabajo de un militar.


—¿Usted cree que las víctimas de los guerrilleros deberían ser reconocidas como víctimas del terrorismo? Por ejemplo, los conscriptos de Formosa.


—Bueno, eso es otra historia. No tengo nada en contra, sobre todo con los conscriptos, que es gente que no estaba relacionada estrictamente con la violencia, y los conscriptos encima cumplieron con su obligación. Creo que merecerían ser reconocidos.


—¿Cree que los grupos guerrilleros deberían ser llamados terroristas?

—Es que naturalmente son terroristas. Sobre todo la guerrilla urbana, donde no hay un enfrentamiento con un ejército en un terreno. Por eso, para hacerse notar, o tomaban un cuartel o una comisaría para robar las armas o ponían una bomba. Cuando se pone una bomba, es para causar terror. No se hacen las cosas porque te volviste loco. El hecho en sí es un hecho de terror.

Yo todavía no sé qué pasó con mi hijo


—¿Considera posible cerrar este capítulo en la Argentina?


—Siempre se va a cerrar, más tarde o más temprano. Hoy por hoy es muy pronto. Primero, porque nadie dijo qué pasó con los desaparecidos. Yo todavía no sé qué pasó con mi hijo. Nos estamos muriendo sin saber el punto más importante y la pregunta central de los organismos de derechos humanos: que digan dónde están los desaparecidos. Segundo, porque cada vez que aparece un nieto recuperado a través de Abuelas, vuelve a aparecer el drama, de otra manera y con una alegría, pero al mismo tiempo eso está mostrando detrás la monstruosidad del asesinato de los padres y la entrega del bebé. Además, los hijos de desaparecidos o de militares que están siendo juzgados pertenecen a una generación que está cargando con una mochila ajena. Hoy, los hijos de los militares se están haciendo cargo de defender a sus padres en lugar de seguir con su vida. Tragedias de esa dimensión siempre te dejan heridas abiertas. Sobre todo cuando por una cuestión de necesidad política se reanima, como con los Kirchner. Y además se lo idealiza y termina en que esos muchachos que se equivocaron eran héroes, y no lo eran.


—¿Por qué tras su militancia en los derechos humanos decidió involucrarse en la política?


—Con la ley de obediencia debida dije: "Se acabó la Justicia". En esa misma época [Carlos] Menem empezaba a presentarse como candidato. Que en la interna del PJ [Partido Justicialista] ganara Menem hizo que algunos partidos políticos chicos que trabajaban para el peronismo no quisieran seguir con él. Fue el caso de un sector de la Democracia Cristiana, donde estaba Carlos Auyero, a quien yo conocía y respetaba, y trabajaba con una persona que había trabajado con nosotros en la Asamblea, Matilde Fernández de Quarracino. Ella me invitó a sumarme a un pequeño grupito que se había conformado alrededor de Auyero. Yo me sumé más que nada para ver cómo podía ayudar. Nunca había estado en un partido político y no tenía idea de cómo funcionaba. De ahí nos conectamos con otros grupos que estaban en circunstancias similares y se fue armando. Para cuando quise acordarme, yo tenía un protagonismo que jamás hubiera tenido en un partido común, me imagino, porque había otra estructura. Se dieron circunstancias y condiciones, pero nunca mi vida estuvo planificada para eso. Cuando fracasó la Alianza, dije: "Basta. Yo, política partidaria, nunca más, gracias".


—En 1999, estuvo cerca de ser gobernadora. Viéndolo en retrospectiva, ¿cree que hubiera sido posible gobernar la provincia de Buenos Aires en ese momento?


—No, era más difícil que ahora todavía. Hoy es difícil… A ver, en ese momento no existía la delincuencia ligada al narcotráfico. Cuando me preparaba para enfrentar esa posibilidad, no era un tema que a mí me preocupara mucho. Sí me preocupaba la policía brava de la provincia, que sigue teniendo las mismas dificultades y encima ahora el lazo con el narcotráfico. Lo cual hace que la tarea de María Eugenia Vidal sea titánica. Desde el punto de vista económico, a nivel nacional, hubiera sido imposible, porque no había dinero. Como ministra de Desarrollo Social, tenía cada vez más demanda y menos guita. Entonces, lo mismo hubiera sido como gobernadora.

Nos estamos muriendo sin saber dónde están los desaparecidos.


—¿El legado kirchnerista es comparable con el menemista de 1999?


—En principio sí, porque el déficit era más grande de lo que habían dicho y la recesión estaba desde dos años antes. Pero, por otro lado, tenías un salvavidas de plomo que era la convertibilidad. Cuando estalló, pegó a quienes tenían plata y a los no la tenían. También hubo desentendimientos políticos al interior de la propia Alianza, la renuncia del vicepresidente Chacho Álvarez, que no era uno cualquiera, porque en la práctica rompió la Alianza. Además, una incapacidad, a mi criterio, del entonces presidente Fernando de la Rúa de llamar a todos los sectores políticos, religiosos y sociales, que estaban dispuestos a darle una mano. Ahí no supo hacerlo, aunque tampoco sé si hubiera podido resolverlo. Yo ya no estaba en el Gobierno, pero de todas maneras era una situación prácticamente sin salida con una cuestión internacional donde desde hacía rato que Menem venía endeudándose para pagar deuda. Y la elección de George W. Bush cortó netamente eso, porque dieron orden a los organismos internacionales de no prestar más. Entonces, esa bicicleta hizo que no hubiera respaldo. Eso precipitó todo, con el agravante de que nuestras propias materias primas, 3 años después, con la entrada de China en el mercado internacional a comprar, subieron de precio exponencialmente, sobre todo la soja. Curiosamente, Cristina [Fernández de Kirchner] le decía "ese yuyo". Ese yuyo le salvó el Gobierno.


—¿Se arrepiente de haber formado parte del Gobierno de la Alianza?


—No me arrepiento de ninguna de las cosas que hice. A lo mejor, detalles que podría haber hecho de otra manera. Pero, en líneas generales, lo que hice lo hice con entusiasmo y mi coherencia no desmintió nunca. Se pueden leer mis declaraciones de 1979 o de 1980 y no vas a encontrar una gran diferencia. Seguramente que alguien más piola lo podría haber hecho mejor, pero es lo que yo podía hacer.

viernes, 26 de agosto de 2016

SANTA FE..." SI LA VISTE AVISA, NO LA DEJES SOLA"...a la Fiscalía, al teléfono (0342) 457-3464 al 69, o dirigirse a la sede ubicada en calle Primero de Mayo 2820. A estos números también se le sumaron los aportados por la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno provincial: 0800-555-3348.


DE NUESTRO BLOGS: www.miguel-policia.blogspot.com.ar
SANTA FE...Capital..." SI LA VISTE AVISA, NO LA DEJES SOLA"...a la Fiscalía, al teléfono (0342) 457-3464 al 69, o dirigirse a la sede ubicada en calle Primero de Mayo 2820. A estos números también se le sumaron los aportados por la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno provincial de Santa Fe: 0800-555-3348. Miguel para Salam Job...
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Jueves 25 de Agosto de 2016
Caso Melisa Gómez: no apareció en las cámaras de la terminal

Este jueves se realizaron peritajes de registros fílmicos tomados en zona de la terminal pero los resultados fueron negativos. Van 10 días de su desaparición

El paradero de Melisa Anahí Gómez es la gran pregunta que se hacen los investigadores que intentan determinar qué le sucedió a la joven de 17 años que desde el pasado 16 de agosto se ausenta de su casa del barrio San José.
En busca de su paradero, se realizó este jueves un peritaje de las cámaras de ingreso a la terminal de ómnibus de Santa Fe las cuales pertenecen al Centro de Monitoreo Municipal pero los resultados fueron negativos ya que la menor no aparece en ninguno de los registros fílmicos capturados en la franja. Cabe destacar, que las grabaciones analizadas fueron dentro de la franja horaria de la tarde durante los días 16 y 17 de agosto.
Por otro lado, también fueron peritados los registros de las cámaras de seguridad de una parte de la peatonal, en la zona de San Martín y La Rioja, pero no se obtuvo ningún rastro. De ahora en adelante, los investigadores buscarán alguna pista en las cámaras del 911 colocadas en cercanías a Santiago de Chile a 7200, donde reside la joven con sus padres.

En sintonía nacional
En medio de la búsqueda, la fiscal del caso, Yanina Tolosa, emitió un comunicado donde indicó en que estado se encuentra la investigación que trata de dar con el paradero de la joven desaparecida. "Todos los mecanismos posibles de búsqueda fueron activados para encontrar a Melisa. Esa es nuestra prioridad: que aparezca sana y salva, y lo antes posible", sostuvo la funcionaria judicial.
En tanto, explicó que se brindaron los datos a organismos nacionales y fronterizos para que estén al tanto del caso. No obstante ello, aclaró que también se le dio aviso a las empresas de transporte que realizan viajes interurbanos en la provincia de Santa Fe.
Por último, la fiscal adjunta del MPA recordó que cualquier dato que sirva para la investigación la ciudadanía puede contactarse a la Fiscalía, al teléfono (0342) 457-3464 al 69, o dirigirse a la sede ubicada en calle Primero de Mayo 2820. A estos números también se le sumaron los aportados por la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno provincial: 0800-555-3348.


Desde hace 10 días
Melisa Anahí Gómez desapareció de su casa de barrio San José -zona norte- el pasado 16 de agosto. La última vez que fue vista, tenía puesto un una babucha negra, una remera oscura y zapatillas rojas. La joven de 17 tiene una contextura delgada, tez blanca, ojos marrones, y el cabello corto y ondulado de color castaño.
En el caso trabajan los ministerios de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia. La Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe y también el personal de la Policía de Entre Ríos. A su vez, también fue informado del caso el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Dirección Nacional de Migraciones.



Otras dos chicas que faltan desde junio de 2016
A la desaparición de Melisa Anahí Gómez, se le suman las de Natalia Sol Villa de 15 años la cual desapareció el pasado 14 de junio y la de Lidia Regina Ibarra de 17 quien se ausenta de su domicilio desde el 10 de junio. Las dos son oriundas de la ciudad de Santa Fe y se desconoce su paradero.


En el caso de Ibarra, la misma tiene ojos negros, contextura robusta, tez morena, mide 1,60 y tenía al momento de su desaparición el pelo castaño con reflejos. Por su parte, Villa -fotografía- tiene tez morena, ojos marrones, cabello castaño ondulado, contextura delgada y mide 1,70. Cabe destacar, que todo el territorio provincial hay 11 menores en total -mujeres y hombres- que siguen siendo buscados.

"SANTA FE Capital"....OCHO MESES: AGOSTO DEL 2016...90, NOVENTA MUERTOS, NOVENTA ASESINATOS...Y EL NARCOTRAFICO, LOS NARCOCRIMINALES PARECEN SER UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN PARA EL MINISTERIO DE SEGURIDAD...Mira los informes...

Resultado de imagen para pullaro
En definitiva queremos desde nuestro blogs "ademas de denunciar y criticar", ofrecer al ministro Pullaro o al que se vaya a hacer cargo en caso de la renuncia de Pullaro, personal policial que poseen el título de Técnicos Superiores En Seguridad Pública  lo que  los hace merecedores de ser consultados en esta situación descontrolada que sufre Santa Fe. 

DE NUESTRO BLOGS: www.miguel-policia.blogspot.com.ar
"SANTA FE Capital"....OCHO MESES: AGOSTO DEL 2016...90, NOVENTA MUERTOS, NOVENTA ASESINATOS...Y EL NARCOTRAFICO, LOS NARCOCRIMINALES PARECEN SER UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN PARA EL MINISTERIO DE SEGURIDAD, aun con los 68 o 69 asesores con los que se nutre el ministro Maximiliano Pullaro. Anoche se produjo una masiva marcha en Rosario (Provincia de Santa Fe) reclamando SEGURIDAD:


Compartí el audio con tus amigos
07:54 | Más de 10 mil personas pidieron seguridad y justicia por el crimen de Mariano Bertini. El joven de 23 años fue asesinado de un balazo en la cabeza y su padre resultó herido por dos delincuentes.
Una multitudinaria marcha se llevó a cabo anoche en Rosario para pedir seguridad y justicia por el crimen del estudiante Mariano Bertini, ocurrido en la noche del pasado viernes durante un intento de robo.

Unas 10.000 personas participaron de la convocatoria, realizada por organizaciones no gubernamentales y amigos del joven de 23 años, al tiempo que también contó con la participación del padre de Mariano, el empresario Enrique Bertini, quien resultó herido en el hecho y no quiso hacer declaraciones.

La marcha se inició a las 19:00 frente a la Proa del Monumento, hasta donde llegaron jóvenes y familiares de distintas víctimas de la delincuencia, quienes llevaron pancartas con los rostros y los nombres de las personas asesinadas.

Con velas en alto y en silencio, marcharon para pedir justicia, con tres grandes carteles: "Rosario ciudad liberada", "Basta de Inseguridad, Impunidad, están matando a Nuestros Hijos" y "Cárcel a los Asesinos".

La protesta se realizó sin incidentes y no hubo oradores, aunque sí numerosos familiares de las víctimas mediante un megáfono que fue pasado de mano en mano, relataron los distintos episodios que les tocó vivir.

Bertini fue asesinado de un balazo en la cabeza y su padre resultó herido por dos delincuentes en la noche del viernes pasado, en momentos en que éste último ingresaba con su camioneta al garaje de su domicilio, en el barrio Echesortu de Rosario.
En definitiva queremos desde nuestro blogs "ademas de denunciar y criticar", ofrecer al ministro Pullaro o al que se vaya a hacer cargo en caso de la renuncia de Pullaro, personal policial que poseen el título de Técnicos Superiores En Seguridad Pública  lo que  los hace merecedores de ser consultados en esta situación descontrolada que sufre Santa Fe. En publicaciones anteriores ya le advertimos a las autoridades competentes que las armas que se retiran diariamente a través de diferentes procedimiento, son repuestas también inmediatamente por el mercado negro de armas y que es ahí donde se debe dar el golpe. Miguel...
manifestación. Diferentes organizaciones convocaron a una marcha de protesta
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Viernes 26 de Agosto de 2016
Asesinaron a balazos a un hombre en el barrio Santa Lucía

Este viernes, a la una, falleció en el quirófano del hospital Cullen, Sergio Leandro Montero de 24 años. La víctima fue atacada a balazos cuando regresaba a su casa de avenida Lamadrid al 1800 del barrio Santa Lucía.

Este viernes a la una de la madrugada, murió en el quirófano central del hospital Cullen de Santa Fe, Sergio Leandro Montero de 24 años, quien fue atacado a balazos a las 23.50 del jueves en avenida Lamadrid al 1800 entre Moreno y Corrientes en el barrio Santa Lucía. En el lugar trabajaron policías de las agrupaciones de Orden Público y de Cuerpos.
No hubo detenidos, aunque surgió como resultado de la primera investigación la probable identidad del atacante, cuestión que fue informada a los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) que se hicieron cargo del caso e informaron a los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Cristina Ferraro, Pablo Busaniche y Jorge Nessier.

Atacado a balazos
Cuando faltaban 10 minutos para llegar a la medianoche, Sergio Leandro Montero de 24 años, regresaba a su casa cuando fue atacado a balazos y cayó en la calle. Los vecinos del barrio Santa Lucía que viven en las inmediaciones, denunciaron el suceso a la central policial 911 y minutos después llegaron suboficiales de patrulleros de las agrupaciones Cuerpos y Orden Público. No hubo detenidos, aunque los vecinos de la populosa barriada aportaron la identidad del presunto autor del asesinato.


Montero, murió en el quirófano
La víctima, fue trasladada de urgencia al hospital Cullen, adonde fue recibida por los médicos de la Emergentología en el shockroom para pacientes en estado crítico, adonde le constataron impactos de bala en el abdomen y en la cintura, luego lo compensaron y resolvieron operarlo de urgencia en el quirófano central, pero cuando faltaban cinco minutos para llegar a la una de la madrugada de este viernes, falleció como consecuencia de una falla multiorgánica.



Los peritajes criminalísticos
Los policías de la Unidad Regional 1° La Capital de la Policía de Santa Fe informaron sobre el nuevo homicidio a los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) que se hicieron cargo del caso y anoticiaron sobre el nuevo crimen acontecido en la capital santafesina a los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Cristina Ferraro, Pablo Busaniche y Jorge Nessier. Durante el curso de este viernes y desde el amanecer los agentes de la Policía Científica realizan los peritajes criminalísticos de rigor en la escena del crimen ubicada en avenida Lamadrid al 1800 del barrio Santa Lucía de Santa Fe.Jueves 25 de Agosto de 2016

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Hubo cuatro baleados en barrios del norte: buscan a los agresores
Los violentos ataques ocurrieron este jueves 25 de agosto 2016 entre las 13 y las 20.30, en los barrios Yapeyú, Los Troncos y Cabaña Leiva
Este jueves hubo dos hechos de violencia extrema que se produjeron en distintos barrios del extremo noroeste de la ciudad. El primer ataque se produjo minutos después del mediodía en Misiones al 6400 de barrio Yapeyú, adonde dos hombres fueron baleados por desconocidos, las víctimas terminaron internadas.

El restante sucedió a las 19.45, y resultó damnificado un hombre identificado por uniformados del Comando Radioeléctrico como Matías González de 26 años, herido por perdigonadas de escopeta y derivado al Hospital Cullen.

El cuarto de los hechos fue a las 20.30, en Doldán al 5500 de Cabaña Leiva, cuando varios sujetos le robaron la moto a un muchacho, y luego le dispararon dos balazos, en la espalda y en la cabeza, y fue llevado al hospital Mira y López.


En Yapeyú
Este jueves, algunos minutos después del mediodía, dos hombres estaban parados en la puerta de una vivienda, pasaron dos individuos en una motocicleta tipo cross y de alta cilindrada y les dispararon. Luego de cumplida la faena criminal se alejaron a toda velocidad. Los vecinos que viven en la zona asistieron en primera instancia a las dos víctimas y luego denunciaron al 911.

Al lugar llegaron efectivos de la Comisaría 7ª, y de la Agrupación Cuerpos, que trasladaron en primera instancia a los heridos hasta el Mira y López, adonde fueron recibidos por los médicos y recibieron curaciones.

Los dos hombres heridos, identificados como Pablo Ezequiel Zeballos de 22 años, que recibió un tiro en el antebrazo y en una rodilla; y su amigo, Luciano Saucedo de 25, con un balazo en el abdomen, fueron llevados al Hospital Cullen. Saucedo fue operado de urgencia. Ambos, quedaron internados en observación.


En Los Troncos
Este jueves, después de las 19.30, los residentes de Azcuénaga al 6200 denunciaron al 911 la ocurrencia de un tiroteo, y la presencia de un hombre tirado en la calle.

El operador de la central envió al Comando Radioeléctrico para que realice una verificación de la denuncia. Cuando las fuerzas del orden arribaron al lugar, hallaron a un muchacho que se identificó como Matías González de 22 años, herido de escopeta.

El joven fue socorrido y trasladado en primera instancia al Mira y López, adonde constataron la gravedad de las heridas, y posteriormente, también en este caso fue derivado al Hospital Cullen, adonde recibió curaciones y quedó internado en observación.


En Cabaña Leiva
Este jueves, a las 20.30, Luis Alberto Vega de 50 años, transitaba con su motocicleta cuando le salió al cruce un malhechor que lo derribó de un golpe.

Luego, y antes de apoderarse del motovehículo, le disparó varios balazos, y luego escapó. Minutos después llegaron agentes del Cuerpo Guardia de Infantería, rescataron al hombre baleado y lo trasladaron hasta el hospital Mira y López, adonde fue identificado. Los médicos constataron que los disparos rozaron y le lastimaron el cuero cabelludo, y el balazo de la espalda no le produjo heridas graves. Al cierre de esta edición, una veintena de policías en cinco patrulleros buscaban al criminal que hirió a Vega. Fuente:  
Mauricio Centurión / UNO Santa Fe...
por Juan Trento / jtrento@uno.com.ar

lunes, 1 de agosto de 2016

"SANTA FE,CAPITAL"...EL DELICUENTE DETENIDO EN BARRIO LOS TRONCOS DIJO: “se la alquilaba un policía y que encima le había aumentado el canon” pero agregó que “los del ministerio (seguridad) te la venden”.


DE NUESTRO BLOGS www.miguel-policia.blogspot.com.ar
Esta red de mafiosos que se mueven en territorio santafesino, en este caso hablamos de Santa Fe, Capital, son los culpables de las 84 muertes, asesinatos, crímenes que hacen de Santa Fe, Capital la ciudad mas violenta del País... Una ciudad sitiada por narcos, sicarios, corruptos y delincuentes comunes. Una ciudad donde la palabra PREVENCIÓN esta guardada en un cajón de algunos de los muchos y muy caros asesores del Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, quizas todavia tratando de darse cuenta de su significado...Miguel para Salam Job 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::“Hay policías que la alquilan pero en el ministerio te la venden”
 29/07/2016 

Santa Fe,CAPITAL - Tres delincuentes intentaron asaltar hoy a una mujer en plena calle pero fueron apresados por las fuerzas del orden.

 


Uno estaba armado con una pistola calibre 9mm que dijo “se la alquilaba un policía y que encima le había aumentado el canon” pero agregó que “los del ministerio (seguridad) te la venden”.
Según El Litoral: “La detención de un sujeto hoy en barrio Los Troncos de esta ciudad dejó en evidencia cómo llegan, muchas veces, las armas oficiales de la policía a manos de los delincuentes. Según relató a El Litoral este medio día el secretario de Control de la fuerza de seguridad, David Reniero, todo surgió a partir de un procedimiento policial que se realizó esta mañana en barrio Los Troncos, tras un intento de robo a una mujer en la vía pública”.
Alquiler y venta
Lo que no expuso el funcionario es que el delincuente también apunto a que el la alquilaba pero “los del ministerio te la venden” con lo cual la trama de la historia es mucho mas compleja aún.
Nuestra denuncia en el cajón

Recordemos que hace mas de dos meses se denuncio desde este medio la venta de mas de un centenar de pistolas a delincuentes que habían comenzado a aparecer en mano de delincuentes y que estaban a metros del despacho de Pullaro y que fueron vendidas por funcionarios suyos a delincuentes lo que de acuerdo a nuestra fuente este delincuente asevero hoy aunque la prensa para oficial no publica obviamente.
Según publica El Litoral, el delincuente habría dicho: “Un policía que le cobraba un cierto dinero por alquilar el arma, y en este caso que hasta (el policía) le había aumentado ese ‘canon’, con lo cual el caso es de extrema gravedad porque se trata de un policía nuevo también en las fuerzas”.

Reglamentaria

Según esta fuente “Era un arma reglamentaria. Por eso fue que se inicia toda la investigación” que esperamos llegue a su conclusión de manera amplia no solo por el policía señalado sino por los funcionarios que venden armas en el ministerio del área también.

Verdaderamente es repudiable lo que esta sucediendo y que se evidencia en estos casos que tienen tratamiento diferenciado cuando hay funcionarios políticos involucrados aunque en este caso la cuestión toma otro vuelo ante un policía que de constatarse en el marco del debido proceso estas acusaciones debería in preso y fuera de la institución obviamente.

FUENTE: EDICION 24
Ruben Pombo

"SANTA FE, CAPITAL"...LA MAS VIOLENTA DEL PAÍS...


DE NUESTRO BLOGS: www.miguel-policia.blogspot.com.ar
SANTA FE, Capital...la mas violenta del País...Entre 83(para el diario) u 84 homicidios (para nosotros) en lo que va del año 2016...Sin dudas es el NARCOTRAFICO el principal culpable de la gran mayoría de estos crímenes...Las armas de fuego vienen como complemento..(NO HAY NARCO QUE NO ESTE ARMADO HASTA LOS DIENTES, ESTO INCLUYE AL SICARIATO). Podemos leer en este diario "La Capital" (de Rosario), lo siguiente: "El barrio Barranquitas estaba tomado hace un tiempo por un pequeño cartel de drogas. Se hizo una intervención con importante apoyo de fiscalías y de las áreas de la Municipalidad de Santa Fe. Este delito salió del barrio pero se trasladó otros donde subió la violencia.". Debemos decir que es una afirmación totalmente equivocada, esos narcos manejados por el Patrón de la Droga, por el patrón de Barranquitas es Mustafa y esta totalmente vigente, el y sus sicarios y sus hermanos y hermanastros, aunque nuestras fuentes nos han informado que algunos están a resguardo en Santo Tome y Sauce Viejo y otros dicen que se fueron de "vacaciones" a Córdoba. Alguien puede creer que un allanamiento con un importante despliegue policial que incluyó a un helicóptero puede asustar a estos narcos, traficantes de muerte. Para nada, acaso se detuvo a alguno de estos integrantes de esta peligrosa banda culpable de muchísimos crímenes ??, no, no se detuvo a nadie, y ese mismo día en medio del procedimiento con Pullaro a la cabeza, el principal buscado, MUSTAFA, se escapo disfrazado de "abuelo". También ES PROBABLE Y EN ALGUNOS CASO CONFIRMADOS que  están ligados al narcotrafico muchos integrantes del poder político , judicial y la corrupción policial, esto lo reafirma la impunidad total con la que se mueven bandas narcos en territorio santafesino. En cuanto a las armas los mafiosos atrapados dicen que se las "alquilan la policía" o se las "venden" los del ministerio de seguridad. Dicho esto, esta claro que la PREVENCIÓN punto principal que debe cumplirse para lograr brindar una verdadera seguridad a la población, hasta la fecha ha fracasado. Miguel para Salam Job...
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Lunes 01 de Agosto de 2016
Fuerte suba de los homicidios en el departamento La Capital en 2016
Con 83 en siete meses, la tasa proyectada es de 26 muertes cada 100 mil habitantes, la mayor del país en enclaves urbanos




Los homicidios dolosos en la ciudad de Santa Fe vuelven a marcar este año un registro elevado que invita a la máxima atención pública. Con 83 crímenes en los primeros siete meses del año, en el departamento La Capital la tasa anual proyectada para este delito, de permanecer estables estos guarismos, superará las 27 muertes cada 100 mil habitantes. Este indicador sitúa a Santa Fe como la ciudad más crítica del país en cuanto a muertes provocadas en base al uso intencional de la violencia. Una idea aproximada de la magnitud de este indicador proviene de compararlo con el de Rosario, donde la tasa prevista para este año, de persistir la tendencia del primer semestre, sería de 16,78 muertes cada 100 mil habitantes. Las tasas del departamento La Capital resultan, de este modo, significativamente más elevadas a las registradas para el departamento Rosario, que supera la media nacional de crímenes en aglomeraciones urbanas.

Las causas que producen este repunte en el departamento que contiene a la capital provincial están en vías de investigación. Pero la ciudad de Santa Fe viene demostrando un comportamiento con fuertes altibajos en los últimos años. En 2014 había tenido un pico de 155 homicidios que se revirtió en 2015 cuando las cifras globales cayeron un 27 por ciento. Pero ahora la tendencia se dio vuelta con un crecimiento notorio que, de perdurar, se ubicará en las mismas cífras críticas de hace dos años.

Inverosímiles
El fiscal regional interino de Santa Fe, Jorge Nessier, señaló que los homicidios en La Capital vienen mostrando indicadores que tienen momentos de alza, merma o estabilidad en torno de los 100 homicidios anuales. Eso se rompió en 2014 con una cifra que llegó a 155. "Esta es una cantidad completamente desmesurada y desproporcionada, un incremento del 50 por ciento respecto de años anteriores, a la que todavía estamos buscando explicaciones. Y tras una caída significativa este año también asistimos a una suba importante", dijo a este diario.

Nessier, que es además fiscal de Homicidios Dolosos en Santa Fe, indica que la letalidad de los hechos conflictivos tiene que ver con algo que también se verifica en Rosario: una exorbitante proliferación y circulación de armas de fuego.

"Advertimos que hay por revertir un patrón cultural que pasa por utilizar un arma de fuego para dirimir las diferencias más insignificantes. A partir de los dichos de testigos y lo que surge en las audiencias los motivos de los homicidios son inverosímiles. Es algo ya dicho pero es así: lo que antes terminaba a empujones o puñetazos hoy puede terminar apretando un gatillo".

Dos motivos
Especialistas del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia, que elaboró dos informes cualitativos de homicidio de ponderado rigor académico, subrayan dos circunstancias objetivas que persisten como núcleos duros en los crímenes de los dos mayores aglomerados urbanos de la provincia. Uno es, tal cual dice Nessier, la disponibilidad de armas de fuego. El otro es la baja tasa de esclarecimiento de estos delitos que está por debajo del 40 por ciento de los hechos.
Por lo que dice Nessier en los homicidios de este año en Santa Fe ciudad se reiteran las distinciones de aquellos informes. Las víctimas son en un 90 por ciento varones, la mayoría muy jóvenes, abatidos por uso de arma de fuego en el 80 por ciento de los casos y en territorios periféricos de la ciudad. En especial una especie de medialuna que abarca desde el sudoeste al noroeste de la capital provincial y que incluye los barrios Centenario, Varadero Sarsotti, San Lorenzo hasta Villa Yapeyú, San Agustín y Las Lomas.

"El cordón oeste de la ciudad es donde tenemos el grueso de los hechos que derivan en homicidios o en tentativas. Notamos allí dos motivos principales: una conflictividad interpersonal o intrafamiliar, por un lado, con reyertas territoriales por economías delictivas, donde el comercio de droga tiene peso".


Acciones
El director de Seguridad Comunitaria del Centro Norte, Fernando Demiryi, subraya que en las zonas urbanas más degradadas es donde predominan los homicidios. "Las acciones estatales no se pueden medir a corto plazo pero es cierto que donde hubo intervención estatal con agencias barriales y organizaciones sociales la violencia declinó. Los ejemplos más claros están en los barrios Chaqueño (Coronel Dorrego) y San Lorenzo. En ellos el Plan Abre produjo resultados palpables. En especial en el Chaqueño donde se gestionó iluminación, apertura de calles y servicios básicos. Cuando hay redes la violencia tiende a bajar. También tuvo su aporte, sin exagerar sus resultados ni negar sus problemas, la policía comunitaria. A los vecinos les importa su presencia", indica.

El funcionario del Ministerio de Seguridad dice que lo negativo es constatar como la intervención en ciertas zonas no hace desaparecer el delito violento sino que se desplace.
"El barrio Barranquitas estaba tomado hace un tiempo por un pequeño cartel de drogas. Se hizo una intervención con importante apoyo de fiscalías y de las áreas de la Municipalidad de Santa Fe. Este delito salió del barrio pero se trasladó otros donde subió la violencia. No obstante recalco que cuando las organizaciones sociales se empoderan en un territorio y hay presencia estatal la conflictividad tiene a ceder".

Demiryi destaca el problema de las armas de fuego. "Frente a tanta circulación de armas y municiones es importante entender que hay un mercado paralelo al que no aportan sólo fuerzas de seguridad sino sectores civiles. Si no se controlan las armas en armerías y cotos de caza se está frente a un problema ya conocido. Lo mismo que cerrar bunkers sin ocuparse de cómo se lava el dinero en el sector inmobiliario o en venta de vehículos. Para bajar la violencia no sólo hay que controlar a los violentos sino a donde va el dinero de las economías delictivas".


Fuente. La Capital